Jaqueline
Ramírez P. presenta un resumen de los métodos de enseñanza aplicados en la
docencia, en el marco del Congreso Conocimiento Abierto. Sociedad libre en el
2006.
Indica
que el método de enseñanza es “el conjunto de momentos y técnicas lógicamente
coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos”.
Al
respecto, en general, distingue varias tipologías de métodos, en atención a:
- Los fines que intentan obtener: de investigación, organización y transmisión.
- La forma de razonamiento: deductivo, inductivo y analógico o comparativo.
- La organización de la materia: basados en la lógica de la tradición o de la disciplina científica y en la psicología del alumno.
- Su relación con la realidad: simbólico o verbalístico e intuitivo.
- Las actividades externas del alumno: pasivo y activo.
- Sistematización de conocimientos: globalizado y especializado.
- La aceptación de lo enseñado: dogmático y heurístico o de descubrimiento.
Señala
que no puede haber un único método válido, porque cada uno tiene aspectos
positivos y deben aplicarse en función de los objetivos que se intenten
conseguir.
En
cuanto a los principios fundamentales que se deben aplicar al método didáctico
(“conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a
dirigir el aprendizaje”), indica cinco principios, de la: ordenación, orientación,
finalidad, adecuación y economía.
La
autora enfatiza:
Cuando se cuenta con la participación del
alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del
alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras
el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.
martes
24 de septiembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario