Reseñas y algo más...

Los métodos de enseñanza y la educación a distancia por Jaqueline Ramírez P.



Jaqueline Ramírez P. presenta un resumen de los métodos de enseñanza aplicados en la docencia, en el marco del Congreso Conocimiento Abierto. Sociedad libre en el 2006.
Indica que el método de enseñanza es “el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos”.

Al respecto, en general, distingue varias tipologías de métodos, en atención a:
  • Los fines que intentan obtener: de investigación, organización y transmisión.
  • La forma de razonamiento: deductivo, inductivo y analógico o comparativo.
  • La organización de la materia: basados en la lógica de la tradición o de la disciplina científica y en la psicología del alumno.
  • Su relación con la realidad: simbólico o verbalístico e intuitivo.
  • Las actividades externas del alumno: pasivo y activo.
  • Sistematización de conocimientos: globalizado y especializado.
  • La aceptación de lo enseñado: dogmático y heurístico o de descubrimiento.

Señala que no puede haber un único método válido, porque cada uno tiene aspectos positivos y deben aplicarse en función de los objetivos que se intenten conseguir.
En cuanto a los principios fundamentales que se deben aplicar al método didáctico (“conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje”), indica cinco principios, de la: ordenación, orientación,  finalidad, adecuación y economía.
La  autora enfatiza:
Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

martes 24 de septiembre de 2019


No hay comentarios: