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12+1: Trece maneras de encender la llama de la motivación en los niños dotados por Steven I. Pfeiffer



Steven I. Pfeiffer, Profesor Emérito, Universidad Estatal de Florida. Estudioso e investigador de las altas capacidades y el desarrollo del talento, con mucha experiencia en la evaluación y atención a los estudiantes dotados.

El autor ratifica la importancia de la motivación en el aprendizaje, así como que es un factor que se presenta en forma disímil en los estudiantes, sean o no de altas capacidades. “Con demasiada frecuencia vemos marcadas diferencias individuales en los niveles de impulso, entusiasmo, persistencia, determinación, compromiso e interés de los estudiantes”, afirma.

Quizás es de extrañar conseguir apatía, aburrimiento o desinterés en estudiantes con talento, sin embargo es bastante común, por ello, una pregunta que le hacen continuamente es cómo tratar a los estudiantes con alta capacidad y bajo rendimiento. Muchas son las causas y una respuesta difícil de dar.

La vasta literatura que existe sobre la motivación y su relación con el aprendizaje y el rendimiento ayuda a explicar por qué un estudiante con alta capacidad podría estar desmotivado y cómo hacer para motivarlos. Así, enumera algunas teorías y sus autores: Henry Murray, David McClelland,  Ivan Pavlov,  B. F. Skinner, Robert White, Albert Bandura,  Edward Deci y Richard Ryan.
En este escrito, Pfeiffer introduce 13 estrategias y técnicas motivacionales. Algunas son universales, aplicables a casi toda la diversidad de estudiantes. Otras más limitadas, con ciertos estudiantes. También las hay para ayudar a los padres, pero la mayoría son para que los profesores puedan emplearlas en el encendido de la llama de la motivación. Éstas son:
1. Deja de decirles a los niños que son inteligentes. Es mejor decirles que para tener éxito en el aula y en la vida deben esforzarse y trabajar duro.
2. Haz comentarios frecuentes, rápidos y positivos. Puede reforzar la creencia del alumno de que puede tener éxito cuando está aprendiendo material nuevo.
3. Haz que el aprendizaje sea real. Ayudar al alumno a encontrar significado y valor personal en el material de aprendizaje.  
4. Construye relaciones con tus estudiantes. Conectar a nivel personal con un alumno que está desmotivado por la escuela puede lograr un cambio, en la forma en que le ve como una figura adulta y de autoridad.
5. Haz que los deberes sean agradables, desafiantes y creativos. Intenta asignar un trabajo que sea estimulante y aliente al alumno a ser innovador, creativo, a pensar de forma original.
6. Sé excesivamente entusiasta acerca de lo que estás enseñando. Debe ser verdadero y sincero, los niños brillantes pueden detectar un entusiasmo falso.
7. Haz comentarios concretos e inmediatos. Se aprende mejor y con menos probabilidades de frustración al aprender material nuevo, si los comentarios son sobre el trabajo.
8. Pregunta a los estudiantes qué hace que las clases sean “más motivadoras” y roba algunas de estas ideas.
9. Enfatiza la destreza y el aprendizaje, y no hagas hincapié en las notas y el rendimiento.
10. Limita la competencia excesiva o intensiva. La competencia es importante pero si solo se enfoca en los ganadores puede ser desmotivadora para los perdedores.
11. Crea “contratos de aprendizaje”. Pueden ayudar a crear una nueva chispa para encender la llama de la motivación
12. Brinda a los estudiantes opciones y posibilidades que fomenten la autonomía.
13. Identifica mentores en la comunidad como modelos a seguir. La idea es identificar modelos en la comunidad que estén dispuestos a pasar tiempo con estudiantes desmotivados.

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martes, 15 de octubre de 2019

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