Fiesta de ofertas de primavera

Prime Big Deal Days

Reseñas y algo más...

Educación e Inteligencia Artificial: ¿Aliados o adversarios?

 

Reseña elaborada a partir de los artículos publicados en Eduteka: Más allá de las herramientas: la IA como paradigma integrador en la educación del siglo XXI, Aprendiendo con Inteligencia Artificial: Nuevas competencias para un mundo emergente y Redefiniendo el rol docente en la era de la Inteligencia Artificial.

 

IA en la educación: herramientas, competencias y ética. Una mirada de Boris Sánchez Molano.

En un mundo donde los algoritmos parecen avanzar más rápido que las reformas educativas, Sánchez —referente en innovación de la Universidad Icesi— nos invita a detenernos, reflexionar y reimaginar la educación en la era de la inteligencia artificial.


Educación e Inteligencia Artificial: ¿Aliados o adversarios?

La IA no reemplaza al docente, sino que potencia su rol mediador a través de la personalización del aprendizaje.

 

El autor no solo analiza el papel e impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación actual, sino que propone, desde una visión transformadora, una ruta ética, crítica y humana para navegar este nuevo paradigma, capaz de redefinir tanto las competencias esenciales del aprendiz como el rol docente del siglo XXI.

Porque no se limita a describir el uso de esta herramienta, sino que nos recuerda lo que nosotros debemos seguir haciendo. En tiempos de automatización, el autor nos devuelve la mirada al vínculo pedagógico, a la reflexión crítica y al poder transformador de la educación humanista.

Veamos un resumen de cada artículo:


De herramientas fragmentadas a ecosistemas integrados y centrados en la IA generativa.

Sánchez señala la histórica fragmentación tecnológica en las aulas y desmonta la idea de la IA como simple herramienta. La cual, bien utilizada, permite diseñar experiencias de aprendizaje de manera fluida, multimodal, personalizar contenidos, fomentar la colaboración y liberar tiempo docente para tareas más significativas.

En este contexto, plantea una transición hacia ecosistemas educativos coherentes, flexibles y alineados con los objetivos pedagógicos para transformar la experiencia de aprendizaje. La IA puede actuar como una herramienta facilitadora, bajo una lógica pedagógica consciente, ética y crítica. Coloca también el foco en el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

 

Aprender en tiempos de IA: Competencias para un mundo emergente.

El centro del análisis lo traslada al estudiante, no solo debe saber usar la IA, sino comprenderla, cuestionarla y moldearla; agrega el autor, que el verdadero desafío educativo no es técnico, sino humano. ¿Qué significa aprender en la era de la IA?

En una realidad incierta y de cambio acelerado, los estudiantes deben desarrollar competencias que les posibiliten afrontarla, como la alfabetización y ciudadanía digital crítica, la adaptabilidad cognitiva, el autoaprendizaje, la resiliencia educativa, la evaluación crítica de la información y la metacognición aplicada. Acá reside el trabajo docente.

 

El nuevo rol del docente: Mediador de experiencias significativas.

Los docentes no son reemplazados, se revalorizan por sus capacidades: empatía, juicio ético situado, creatividad contextualizada y construcción de vínculos pedagógicos auténticos. Sánchez destaca que solo el docente puede conectar las ideas con el contexto emocional, cultural y ético del estudiante; lo que ningún sistema automatizado puede replicar.

Salen reforzados en la mediación consciente, capaces de seleccionar recursos tecnológicos, evaluar y adaptar herramientas según el contexto, potenciar competencias clave y adaptar dinámicas pedagógicas en la era digital.

 

Danos tu opinión sobre ¿Qué competencias potencia la IA en educación? ¿Cómo transforma el rol del docente en el aula? ¿Por qué es clave la ética en la adopción de la IA en el aula?

 

En conclusión, esta trilogía invita a reflexionar acerca del significado de enseñar y aprender en tiempos de IA y a verla no como una amenaza sino una oportunidad para fortalecer el papel docente, como curador de contenidos, diseñador de experiencias y facilitador metacognitivo.

Sánchez resalta la necesidad de generar espacios de reflexión y debate pedagógico sobre las implicaciones de la IA en la educación y cómo ésta puede potenciar competencias del siglo XXI al facilitar experiencias de aprendizajes personalizadas. Por ello, ofrece una hoja de ruta para integrarla en educación, con reflexión y criterio.

En palabras de Sánchez, el reto no es tecnológico, sino cultural: pasar del temor a la apropiación crítica y del determinismo digital al protagonismo pedagógico.


Te invito a leer Utiliza el potencial de la IA en tu aula virtual: Orientaciones para docentes innovadores

*Imagen generada por Copilot para esta publicación

No hay comentarios: