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Activos de aprendizaje: una visión del aprendizaje en el entorno

 

Activos de aprendizaje: una visión del aprendizaje en el entorno, de Fernando Trujillo Sáez[i]. Capítulo del volumen colectivo Darnos aire. Repensando la educación desde los laboratorios ciudadanos.

 

Ese capítulo supone una llamada necesaria para repensar la educación de forma integral, situada, comunitaria. Nos recuerda que aprender no ocurre solo en aulas, ni solo con libros: ocurre en la vida, en la ciudad, en los vínculos, en los espacios comunes, en las experiencias cotidianas.


Activos de aprendizaje, recursos en el entorno escolar y urbano

Los activos de aprendizaje se definen, según el autor, como aquellos recursos presentes en el contexto escolar y en el entorno urbano y que pueden ser usados conscientemente para procurar (o procurarse a uno mismo) bienestar y desarrollo físico, emocional, intelectual y social.

 

Activos de aprendizaje: Enfoque de Fernando Trujillo Sáez

El autor hace una crítica al modelo tradicional de escuela y plantea la educación como una experiencia expansiva, colectiva y relacional, donde la escuela, la comunidad y el entorno social se convierten en recursos vivos de aprendizaje.

Articula de forma coherente fundamentos teóricos (psicología ecológica, sociología, pedagogía crítica) con propuestas prácticas (mapeo de activos, implicación comunitaria, diseño de entornos, metodologías activas). Por tanto, la clave estaría en diseñar entornos que habiliten posibilidades de acción, interacción, experiencia e interés.

En este sentido, en su artículo nos habla de:

Ø Una redefinición profunda del concepto de aprender, amplia, inclusiva, contextual, abierta.

Ø  La doble visión del aprendiz-ciudadano y educador-ciudadano, como miembros de una comunidad donde participan e intervienen, mediante los activos de aprendizaje que les permiten desarrollarse en toda su integridad.

Ø Docentes como facilitadores, mediadores, activadores de experiencias, capaces de articular aprendizajes formales, no formales e informales.

Ø Reducir la separación entre escuela y mundo social para democratizar el aprendizaje, acercándolo a la vida real.

Ø Incentivar la participación de múltiples actores -docentes, estudiantes, comunidad, instituciones, colectivos- transformando la educación en responsabilidad compartida.


Sin embargo, también aclara que se requiere voluntad institucional, recursos, cambios de mentalidad y tiempo. Porque choca con estructuras rígidas del sistema educativo: burocracia, currículo estandarizado, evaluación académica normativa, desigualdades de contexto.

Fundamentalmente, se requiere sensibilidad para mapear y movilizar activos: no todos los entornos tienen los mismos recursos, y hay riesgo de reproducir desigualdades si no se hace con equidad.


En conclusión, Trujillo nos deja una visión transformadora de la educación, que no solo incluye como activos los recursos materiales educativos y las fortalezas, experiencias y saberes que cada estudiante aporta al aula. Sino que se amplía a una perspectiva ecológica.

Los activos abarcan todas las oportunidades de aprendizaje que ofrece el entorno -personas, espacios, comunidades, instituciones y vivencias- que, al activarse de forma intencional, generan posibilidades reales de aprendizaje significativo.


Un activo de aprendizaje no es solo un recurso, sino algo que abre oportunidades reales para aprender en interacción con el entorno.


*Imagen generada para esta publicación por ChatGPT

[i] Trujillo Sáez, F. (2022). Activos de aprendizaje: una visión del aprendizaje en el entorno. En C. Magro (coord.) Darnos aire. Repensando la educación desde los laboratorios ciudadanos. Madrid: Medialab Matadero.

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