Reseñas y algo más...

El método del Hexágono en el planteamiento del problema

 

Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: El método del Hexágono. Por José Luis Arias Gonzáles[i]

 

En su artículo, Arias G. presenta el método del hexágono, a partir de una revisión teórica y con base a su experiencia como investigador y asesor de tesis. Este método facilita plantear el problema de una investigación cuantitativa en forma lógica, vinculada y correcta, mediante 6 pasos ordenados en un texto coherente de principio a fin.


El método del Hexágono en el planteamiento del problema
Elaboración propia, a partir de la figura del Método del Hexágono de Arias G.


El autor acentúa en la necesidad de llevar el siguiente orden: Situación problemática, teorización del fenómeno de estudio, antecedentes investigativos, importancia del estudio, propósito del autor y el problema general. Veamos cada uno.

1.  ¿Cuál es el evento que observa el investigador? ¿Cuáles son las evidencias documentales de lo que se observa? ¿Cuál es la idea central expuesta? Esto nos lleva a describir las manifestaciones observables de la situación, que muestran un determinado problema y resulta en su precisión.

Esta observación, comenta el autor referenciando a Bunge, es intencionada, ilustrada o representada, selectiva e interpretativa.

2.   Una vez definido el problema a nivel concreto observable, es preciso su teorización en el marco de las teorías y autores que lo aborden. Implica explicar el porqué es un problema en el contexto estudiado y conceptualizar la(s) variable(s) implícita(s).

3.  Es importante también referenciar, antecedentes de otras investigaciones o artículos científicos actualizados que hayan tratado el fenómeno de estudio; los cuales posibilitan contextualizar el problema, verificar sus resultados al respecto y posteriormente, comparar con los nuestros.

4.  ¿Cuáles son las causas del problema y las consecuencias de seguir ese problema? ¿Construimos nuevos conocimientos o brindamos solución? Las respuestas a estos interrogantes dan idea de la importancia del estudio y explican la necesidad de realizarlo.

5.  El propósito del autor se expresa en una frase o párrafo conclusivo en función a lo expuesto en los 4 pasos anteriores y como preámbulo al enunciado del problema general.

6.  Este problema general es lo que se va a estudiar, expresado en una pregunta que identifica el eje central al cual se dará respuesta con la investigación.

Ejemplo expuesto por el autor: ¿Cuáles son los factores que determinan la productividad laboral de los trabajadores de la empresa Asesores Asociados? Dado que en la observación y teorización se mostró, siguiendo el mismo ejemplo, que en esa empresa existen deficiencias en la productividad.


Cada paso debe darse en una secuencia coherente en la construcción del planteamiento del problema; es una forma metódica que muestra la identificación del problema a resolver y hará posible la investigación.

En sus consideraciones finales, Arias G. indica que, aunque esta explicación ha estado alineada con un enfoque cuantitativo, también puede seguirse el mismo procedimiento en un enfoque cualitativo.




[i] Arias, J. (2021) “Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: el método del hexágono” Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 09 (13), pp. 58-69. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7798562

 

No hay comentarios: