Desarrollo
de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión
Sistemática
Este
artículo fue publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y
Cambio en Educación, el 2022. Producto de una investigación realizada por Viñoles-Cosentino,
V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, FM.
Revista REICE |
La
investigación buscó analizar las características y resultados de las
estrategias formativas para desarrollar la competencia digital docente en el
ámbito universitario, a través de una revisión sistemática de la literatura,
mediante la metodología PRISMA.
La justificación
es evidente, la digitalización de la educación y los entornos digitales
requieren cada vez más de profesores competentes en esta área. Por tanto, las mismas
instituciones deben contar con estrategias sistemáticas clave para formar a su
profesorado y promover la transformación digital.
La
pandemia por COVID-19 aceleró los procesos de digitalización y transformación y,
los cambios a nivel institucional se dieron, a veces, en forma abrupta, con
fallas y desafíos en el uso de la tecnología, dificultad en la adaptación de
contenidos digitales y desconocimiento de las pedagogías digitales.
Debido
a ello, se han generado diversos marcos y modelos como referencia para el
desarrollo de la competencia digital. Entre éstos, DigCompEdu, específico para
el profesorado aunque no para el universitario, creó 6 áreas;:
(1) el
compromiso profesional, (2) los contenidos digitales, (3) la enseñanza y el aprendizaje,
(4) la evaluación y la retroalimentación, (5) el empoderamiento de los
estudiantes, y (6) el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.
Los
autores, apoyándose en la bibliografía, señalan que cada universidad ha tenido
un desarrollo diferente, hacia una realidad digitalizada y la competencia
digital docente, con sus propias estrategias. La formación se fundamenta básicamente
en cursos o seminarios y algún trabajo colaborativo, experiencial y reflexivo.
Algunas
investigaciones analizadas destacan la mejora de esa competencia como
consecuencia de las propuestas en ese sentido, incidiendo en la autoeficacia
percibida, en su conocimiento y la importancia que le dan los docentes.
La mayor
deficiencia encontrada está a nivel del estudiantado, en cuanto al desarrollo
de su competencia digital y su empoderamiento mediante el uso de la tecnología,
dado que los profesores presentan un nivel inferior en esas áreas, e incluso no
tienen claro su responsabilidad al respecto.
Sin embargo,
todavía no se dispone de suficiente literatura científica que describa
directamente, de manera sistemática y en detalle dichas estrategias formativas
y sus principales resultados específicamente en el contexto universitario. También
es cierto, indican, que se han incrementado las publicaciones sobre este tema
desde 2016.
En
concreto, la investigación facilita el conocimiento de cuáles son las áreas
de la competencia digital docente que más se trabajan con los profesores, qué
están haciendo las universidades para formar a sus profesionales y qué
resultados se están obteniendo con dichas acciones institucionales.
Concluyen, que hacen falta estrategias que superen la inmediatez,
ajustadas a la realidad docente y se proyecten en la generación de cambios contextualizados,
pertinentes y de impacto; con enfoque constructivista y colaborativo.
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