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Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios

 

Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática

 

Este artículo fue publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, el 2022. Producto de una investigación realizada por Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, FM.


Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios
Revista REICE


La investigación buscó analizar las características y resultados de las estrategias formativas para desarrollar la competencia digital docente en el ámbito universitario, a través de una revisión sistemática de la literatura, mediante la metodología PRISMA.

La justificación es evidente, la digitalización de la educación y los entornos digitales requieren cada vez más de profesores competentes en esta área. Por tanto, las mismas instituciones deben contar con estrategias sistemáticas clave para formar a su profesorado y promover la transformación digital.

La pandemia por COVID-19 aceleró los procesos de digitalización y transformación y, los cambios a nivel institucional se dieron, a veces, en forma abrupta, con fallas y desafíos en el uso de la tecnología, dificultad en la adaptación de contenidos digitales y desconocimiento de las pedagogías digitales.

Debido a ello, se han generado diversos marcos y modelos como referencia para el desarrollo de la competencia digital. Entre éstos, DigCompEdu, específico para el profesorado aunque no para el universitario, creó 6 áreas;:

(1) el compromiso profesional, (2) los contenidos digitales, (3) la enseñanza y el aprendizaje, (4) la evaluación y la retroalimentación, (5) el empoderamiento de los estudiantes, y (6) el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.

Los autores, apoyándose en la bibliografía, señalan que cada universidad ha tenido un desarrollo diferente, hacia una realidad digitalizada y la competencia digital docente, con sus propias estrategias. La formación se fundamenta básicamente en cursos o seminarios y algún trabajo colaborativo, experiencial y reflexivo.

Algunas investigaciones analizadas destacan la mejora de esa competencia como consecuencia de las propuestas en ese sentido, incidiendo en la autoeficacia percibida, en su conocimiento y la importancia que le dan los docentes.

La mayor deficiencia encontrada está a nivel del estudiantado, en cuanto al desarrollo de su competencia digital y su empoderamiento mediante el uso de la tecnología, dado que los profesores presentan un nivel inferior en esas áreas, e incluso no tienen claro su responsabilidad al respecto.

Sin embargo, todavía no se dispone de suficiente literatura científica que describa directamente, de manera sistemática y en detalle dichas estrategias formativas y sus principales resultados específicamente en el contexto universitario. También es cierto, indican, que se han incrementado las publicaciones sobre este tema desde 2016.

En concreto, la investigación facilita el conocimiento de cuáles son las áreas de la competencia digital docente que más se trabajan con los profesores, qué están haciendo las universidades para formar a sus profesionales y qué resultados se están obteniendo con dichas acciones institucionales.

Concluyen, que hacen falta estrategias que superen la inmediatez, ajustadas a la realidad docente y se proyecten en la generación de cambios contextualizados, pertinentes y de impacto; con enfoque constructivista y colaborativo.

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