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Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicas

 

Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicasJesús Domingo Segovia

 

El autor inicia su escrito (capítulo 8[i]) referenciando al poema Recuerdo infantil de Antonio Machado. Reconoce que, aunque la escuela ha progresado, existen algunas detenidas donde sigue sucediendo lo dicho por Machado y, otras, con muchas situaciones por mejorar. No se puede morir de éxito, pensando que ya se hace bien lo que se hace y en las condiciones de trabajo que se tienen, acota.

Por lo tanto, es tiempo de buscar nuevas vías y, en su caso, da pistas con coordenadas básicas que conlleven un cambio metodológico, bajo criterios y principios para andar el camino de la docencia, asumiendo el reto de promover para todos y todas el mejor aprendizaje posible, que garantice la plena ciudadanía sin coartar la posibilidad de seguir aprendiendo.


Modelo para otra escuela


Entre las coordenadas propuestas haré hincapié en aquellas que emanan del conocimiento actual sobre enseñanza y aprendizaje.

1.  Estar atentos al alma infantil. Habla de la importancia de oír a los estudiantes, qué está pasando por sus mentes y corazones, empatizar con sus intereses, capacidades y sus visiones del mundo, entre otros elementos.

2. Focalizar en aprendizajes profundos. Es vital que la escuela se acerque e interactúe con su realidad y actúe más basada en el aprendizaje significativo y el desarrollo de la autonomía. Por ello, la metodología debe privilegiar contextos de aprendizajes dialógicos, experienciales, con secuencias didácticas e integración curricular.

3.   Enseñar a pensar. Ir hacia un modelo donde se enseñe a pensar, coincidiendo con Schleicher: Para avanzar necesitamos una nueva comprensión de la inteligencia, de la capacidad humana y de la naturaleza de la creatividad. Modelo que tome en cuenta lo siguiente:

a) Niveles de conocimiento. Seguir la pauta de las taxonomías permite transitar entre niveles para garantizar un aprendizaje progresivo y evitar los vacíos que pudieran sucederse.

b) Estilos de aprendizaje y de pensamiento. En atención a la diversidad humana y la adecuación de la enseñanza al estudiantado, poniendo en valor los diferentes estilos de pensamiento (analítico, creativo y práctico).

c) Inteligencia emocional. Referenciando a Gardner y Goleman afirma Segovia, el éxito académico está asociado a las dimensiones de la inteligencia emocional y, las habilidades emocionales promueven el desarrollo de otras, la potencialidad del aprendizaje y la toma de decisiones. En este caso, también debe considerarse el efecto Pigmalión.

d) Procesos mentales e inteligencias múltiples. A partir de la teoría de Gardner (2001) que identifica ocho clases de inteligencia (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) en cinco tipos de mente: disciplinada, sintética, creativa, respetuosa y ética; Segovia destaca el anacronismo resultante de hablar de un desarrollo integral, trabajado desde aproximaciones parciales sin considerar variadas alternativas de atención a la diversidad.

e) La emergencia de la creatividad. En el contexto expresado por el autor, ratifica la necesidad de aprender a ser creativo; visto como capacidad y proceso de generar “algo” en forma original y novedosa en la resolución de problemas y desempeño de actividades socioeducativas; mediante espacios de diálogo, argumentación, toma de iniciativa, etc.

Todo ello debe ser planteado, no como una receta, sino con metodologías y estilos de enseñanza dinámicos y diversificados; avanzando día a día con los estudiantes, sin pretender el encaje en un modelo ideal a futuro, más allá de trazar líneas gruesas que marquen el camino.


Fases de la unidad didáctica
Fases del desarrollo de una sesión de trabajo o unidad didáctica


Para finalizar, el autor recomienda leer reflexivamente el poema Utopía de Eduardo Galeano.


Imágenes tomadas del autor



[i]   Jesús Domingo Segovia y Miguel Pérez Ferra (Coords.), 2015. Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de Didáctica. Capítulo 8: Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicas. Colección Psicología, Sección: Pedagogía y Didáctica. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.)

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