Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicas. Jesús Domingo Segovia
El autor inicia su escrito (capítulo 8[i]) referenciando al poema Recuerdo infantil de Antonio Machado. Reconoce que, aunque la escuela ha progresado, existen algunas detenidas donde sigue sucediendo lo dicho por Machado y, otras, con muchas situaciones por mejorar. No se puede morir de éxito, pensando que ya se hace bien lo que se hace y en las condiciones de trabajo que se tienen, acota.
Por
lo tanto, es tiempo de buscar nuevas vías y, en su caso, da pistas con
coordenadas básicas que conlleven un cambio metodológico, bajo criterios y
principios para andar el camino de la docencia, asumiendo el reto de
promover para todos y todas el mejor aprendizaje posible, que garantice la
plena ciudadanía sin coartar la posibilidad de seguir aprendiendo.
Entre
las coordenadas propuestas haré hincapié en aquellas que emanan del
conocimiento actual sobre enseñanza y aprendizaje.
1. Estar atentos al alma infantil.
Habla de la importancia de oír a los estudiantes, qué está pasando por sus
mentes y corazones, empatizar con sus intereses, capacidades y sus visiones del
mundo, entre otros elementos.
2. Focalizar en aprendizajes profundos. Es
vital que la escuela se acerque e interactúe con su realidad y actúe más basada
en el aprendizaje significativo y el desarrollo de la autonomía. Por ello, la
metodología debe privilegiar contextos de aprendizajes dialógicos,
experienciales, con secuencias didácticas e integración curricular.
3.
Enseñar a pensar. Ir
hacia un modelo donde se enseñe a pensar, coincidiendo con Schleicher: Para
avanzar necesitamos una nueva comprensión de la inteligencia, de la capacidad
humana y de la naturaleza de la creatividad. Modelo que tome en cuenta lo
siguiente:
a) Niveles
de conocimiento. Seguir la pauta de las taxonomías permite transitar entre
niveles para garantizar un aprendizaje progresivo y evitar los vacíos que
pudieran sucederse.
b) Estilos
de aprendizaje y de pensamiento. En atención a la diversidad humana y la
adecuación de la enseñanza al estudiantado, poniendo en valor los diferentes
estilos de pensamiento (analítico, creativo y práctico).
c)
Inteligencia emocional. Referenciando a Gardner y Goleman afirma Segovia, el
éxito académico está asociado a las dimensiones de la inteligencia emocional y,
las habilidades emocionales promueven el desarrollo de otras, la potencialidad
del aprendizaje y la toma de decisiones. En este caso, también debe considerarse
el efecto Pigmalión.
d) Procesos
mentales e inteligencias múltiples. A partir de la teoría de Gardner (2001) que
identifica ocho clases de inteligencia (lingüística, lógico-matemática,
espacial, musical, corporal y cinestésica, intrapersonal, interpersonal y
naturalista) en cinco tipos de mente: disciplinada, sintética, creativa,
respetuosa y ética; Segovia destaca el anacronismo resultante de hablar de
un desarrollo integral, trabajado desde aproximaciones parciales sin considerar
variadas alternativas de atención a la diversidad.
e) La
emergencia de la creatividad. En el contexto expresado por el autor, ratifica
la necesidad de aprender a ser creativo; visto como capacidad y proceso de
generar “algo” en forma original y novedosa en la resolución de problemas y
desempeño de actividades socioeducativas; mediante espacios de diálogo, argumentación,
toma de iniciativa, etc.
Todo
ello debe ser planteado, no como una receta, sino con metodologías y estilos de
enseñanza dinámicos y diversificados; avanzando día a día con los estudiantes,
sin pretender el encaje en un modelo ideal a futuro, más allá de trazar líneas
gruesas que marquen el camino.
Fases del desarrollo de una sesión de trabajo o unidad didáctica |
Para finalizar, el autor recomienda leer reflexivamente el
poema Utopía de Eduardo Galeano.
Imágenes tomadas del autor
[i] Jesús Domingo Segovia y Miguel Pérez Ferra
(Coords.), 2015. Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de Didáctica. Capítulo 8:
Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicas. Colección
Psicología, Sección: Pedagogía y Didáctica. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.
A.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario