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Modelos pedagógicos según Rafael Flórez Ochoa


En su valioso aporte teórico sobre la Pedagogía, Flórez define tres niveles de interacción y de mutua validación para ubicar y explicar el campo científico de la ciencia pedagógica, de acuerdo a los criterios de elegibilidad.
El primer nivel se centra en el eje de la formación humana; el segundo articula modelos y conceptos, de donde puede derivarse la didáctica especifica; y el tercero, es el nivel de aplicación, el accionar de la enseñanza.


Qué opina Rafael Flórez Ochoa de los modelos pedagógicos

Rafael Flórez Ochoa (2005). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Capítulo 7. En Pedagogía del conocimiento. Colombia. Editorial McGraw Hill.


En esta reseña nos centraremos en ese segundo nivel, los modelos pedagógicos, los cuales representan las interacciones existentes en el proceso de enseñanza, en función de la prevalencia en el ideario de la formación humana en las diferentes corrientes pedagógicas. Por lo que se visualizan distintos modelos en la aplicabilidad de la enseñanza.

El autor explica los modelos que les presento, de acuerdo a 5 criterios o parámetros, mediante un plano cartesiano. Cada parámetro, señala, puede asumir diferentes valores dependiendo del enfoque pedagógico que lo define y su organización global expresa un determinado modelo.

Veamos en primer lugar, cuáles son los escenarios posibles de los modelos por cada parámetro, a partir de los ejes vertical y horizontal del plano cartesiano:

  •   Meta de la formación. 

Eje vertical: La formación se mueve entre adquisición de conductas e información y, la formación de habilidades y competencias integrales de pensamiento. Eje horizontal: La formación va desde lo individual a lo colectivo.

  •     Proceso de formación o concepto de desarrollo

Eje vertical: Se mueve entre el desarrollo adquirido paso a paso por asociación de aprendizajes, frente al de cambios mentales estructurales progresivos. Eje horizontal: Va desde el desarrollo inducido desde afuera, por el entorno sociocultural; al espontáneo, natural, interior o autodirigido por los alumnos.

  •        Contenidos y experiencias formativas.

Eje vertical: El diseño del currículo se da a partir de lo académico o desde la vida cotidiana del alumno. Eje horizontal: Se mueve entre la prevalencia de la teoría y lógica de las ciencias y, el entorno de interés y lógica del estudiante.

  •        Interacción educando-educador.

Eje vertical: Dependiendo de los otros valores, el protagonismo lo tendrá el profesor o el alumno. Eje horizontal: La comunicación estará mediatizada por el saber académico o el saber comunitario.

  •       Métodos y técnicas de enseñanza.

Eje vertical: La enseñanza se centra en contenidos o en habilidades y competencias del alumno. Eje horizontal: En un extremo, prima un proceso comunicativo presencial y unilineal; al otro, un proceso interactivo multidireccional.

Veamos ahora la comparativa de los modelos pedagógicos, bajo la descripción de los 5 criterios:

Meta de la formación

Proceso de formación

Contenidos y experiencias formativas

Interacción educando-educador

Métodos y técnicas de enseñanza

·       Modelo tradicional.

Carácter de los alumnos

Herencia cultural de la sociedad.

Socialización

Transmisión de la ciencia.

Imitación de modelos

Maestro como autoridad.

Alumnos receptores

Relación vertical

Academicista.

Ejercicio y repetición

·       Modelo Romanticista.

Desarrollo natural. Máxima espontaneidad y libertad individual

Desarrollo interior, eje central. Natural, libre y espontáneo

Flexible, de acuerdo a la interioridad del alumno

El centro es el alumno y el maestro funge de auxiliar en su expresión libre

Suprimir obstáculos que inhiban la libre expresión

·       Modelo Conductista.

Moldear la conducta

Acumulación y dominio de aprendizajes

Transmisión parcelada de contenidos técnicos y logro de conductas observables

Maestro intermediario, programa y ejecuta. El alumno aprende haciendo

Refuerzo, fijación y control de objetivos instruccionales

·       Modelo Cognitivo o Constructivista.

Desarrollo intelectual según condiciones de cada uno

Progresivo y secuencial alcanzando etapas superiores de cambios cualitativos

Experiencias vitales que faciliten al alumno el desarrollo de competencias y la construcción de contenidos

Maestro facilitador y estimulador de experiencias. Alumno interactivo y participante activo

Ambiente con experiencias para lograr aprendizajes significativos y afianzar cada etapa

·       Modelo Social / Sociocrítico.

Desarrollo pleno del individuo en el contexto social

Progresivo, impulsado por aprendizaje de las ciencias

Científico-técnico, polifacético y politécnico

Maestro mediador para que el alumno resuelva los retos que se le presenten

Variado de acuerdo a cada ciencia.

Trabajo grupal

 

Estos modelos pedagógicos, indica Flórez, identifican conceptos y herramientas formativas de las teorías que les dan origen y sus representantes, a fin de esclarecer el trabajo a desempeñar por los docentes.


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Lee  El campo científico de la pedagogía por Rafael Flórez Ochoa

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