Rafael Flórez Ochoa (2005). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Capítulo 7. En Pedagogía del conocimiento. Colombia. Editorial McGraw Hill.
En esta reseña nos centraremos en ese segundo nivel, los modelos pedagógicos, los cuales representan las interacciones existentes en el proceso de enseñanza, en función de la prevalencia en el ideario de la formación humana en las diferentes corrientes pedagógicas. Por lo que se visualizan distintos modelos en la aplicabilidad de la enseñanza.
El autor explica los modelos que les presento, de acuerdo a 5 criterios o parámetros, mediante un plano cartesiano. Cada parámetro, señala, puede asumir diferentes valores dependiendo del enfoque pedagógico que lo define y su organización global expresa un determinado modelo.
Veamos en primer lugar, cuáles son los escenarios posibles de los modelos por cada parámetro, a partir de los ejes vertical y horizontal del plano cartesiano:
- Meta de la formación.
Eje vertical: La formación se mueve entre adquisición de conductas e información y, la formación de habilidades y competencias integrales de pensamiento. Eje horizontal: La formación va desde lo individual a lo colectivo.
- Proceso de formación o concepto de desarrollo.
Eje vertical: Se mueve entre el desarrollo adquirido paso a paso por asociación de aprendizajes, frente al de cambios mentales estructurales progresivos. Eje horizontal: Va desde el desarrollo inducido desde afuera, por el entorno sociocultural; al espontáneo, natural, interior o autodirigido por los alumnos.
- Contenidos y experiencias formativas.
Eje vertical: El diseño del currículo se da a partir de lo académico o desde la vida cotidiana del alumno. Eje horizontal: Se mueve entre la prevalencia de la teoría y lógica de las ciencias y, el entorno de interés y lógica del estudiante.
- Interacción educando-educador.
Eje vertical: Dependiendo de los otros valores, el protagonismo lo tendrá el profesor o el alumno. Eje horizontal: La comunicación estará mediatizada por el saber académico o el saber comunitario.
- Métodos y técnicas de enseñanza.
Eje vertical: La enseñanza se centra en contenidos o en habilidades y competencias del alumno. Eje horizontal: En un extremo, prima un proceso comunicativo presencial y unilineal; al otro, un proceso interactivo multidireccional.
Veamos ahora la comparativa de los modelos pedagógicos, bajo la descripción de los 5 criterios:
Meta de la formación | Proceso de formación | Contenidos y experiencias formativas | Interacción educando-educador | Métodos y técnicas de enseñanza |
· Modelo tradicional.
Carácter de los alumnos | Herencia cultural de la sociedad. Socialización | Transmisión de la ciencia. Imitación de modelos | Maestro como autoridad. Alumnos receptores Relación vertical | Academicista. Ejercicio y repetición |
· Modelo Romanticista.
Desarrollo natural. Máxima espontaneidad y libertad individual | Desarrollo interior, eje central. Natural, libre y espontáneo | Flexible, de acuerdo a la interioridad del alumno | El centro es el alumno y el maestro funge de auxiliar en su expresión libre | Suprimir obstáculos que inhiban la libre expresión |
· Modelo Conductista.
Moldear la conducta | Acumulación y dominio de aprendizajes | Transmisión parcelada de contenidos técnicos y logro de conductas observables | Maestro intermediario, programa y ejecuta. El alumno aprende haciendo | Refuerzo, fijación y control de objetivos instruccionales |
· Modelo Cognitivo o Constructivista.
Desarrollo intelectual según condiciones de cada uno | Progresivo y secuencial alcanzando etapas superiores de cambios cualitativos | Experiencias vitales que faciliten al alumno el desarrollo de competencias y la construcción de contenidos | Maestro facilitador y estimulador de experiencias. Alumno interactivo y participante activo | Ambiente con experiencias para lograr aprendizajes significativos y afianzar cada etapa |
· Modelo Social / Sociocrítico.
Desarrollo pleno del individuo en el contexto social | Progresivo, impulsado por aprendizaje de las ciencias | Científico-técnico, polifacético y politécnico | Maestro mediador para que el alumno resuelva los retos que se le presenten | Variado de acuerdo a cada ciencia. Trabajo grupal |
Estos modelos pedagógicos, indica Flórez, identifican conceptos y herramientas formativas de las teorías que les dan origen y sus representantes, a fin de esclarecer el trabajo a desempeñar por los docentes.
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