En
toda investigación, el diseño está orientado por las perspectivas
epistemológica y metodológica y, se fundamenta en uno de los enfoques
principales: cualitativo, cuantitativo o mixto.
En
el caso de la investigación educativa, entre otros supuestos, ésta persigue la identificación
de problemas en la práctica educativa para proponer soluciones; comprender los
procesos educativos y transformarlos, así como lograr el
empoderamiento de los participantes.
En función de lo que se pretenda con la investigación, la elección del enfoque debe estar en consonancia con la naturaleza del problema, el tipo de preguntas que se desean responder, su objetivo y alcance. Además, deben considerarse las ventajas y limitaciones de cada uno, así como la posibilidad de combinarlos para obtener una comprensión más completa de lo que se pretende con la investigación.
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Investigando en educación* |
Existen
infinidad de autores que han publicado sobre los enfoques de la
investigación educativa. En esta entrada, destaco las ideas de John W. Creswell,
expuestas en muchas de sus obras, entre las cuales Diseño de Investigación:
Enfoques Cualitativos, Cuantitativos y Mixtos, donde expone desde cómo
diseñar e investigar hasta cómo escribir los informes en función de cada
enfoque.
Ha
sido pionero y defensor de la metodología mixta, proporcionando marcos
teóricos, diseños y procedimientos precisos para su puesta en práctica. Aunque también
brindó una sólida comprensión de los enfoques cuantitativos y cualitativos por
separado, destacando sus fortalezas y debilidades.
Enfoques en la investigación educativa
Partiendo
de la base que la elección correcta de los enfoques es esencial para que este
proceso sea riguroso y significativo, aquí te presento una visión general, con
ejemplos, basada en las ideas de Creswell acerca de las tres grandes categorías.
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Enfoques de la investigación* |
1. Cuantitativo: Este enfoque se centra
en la epistemología positivista o postpositivista, que concibe el conocimiento
como algo objetivo, medible y generalizable a poblaciones más amplias. Con esta
visión, se busca probar teorías y examinar relaciones entre variables, mediante
recolección y análisis de datos numéricos; apoyándose en encuestas,
experimentos y análisis estadísticos. Dos de los diseños
explicados por Creswell son: Estudios Experimentales y Encuesta.
Estudios
experimentales Propicios para investigaciones
que buscan establecer relaciones causa-efecto entre variables, independientes
y dependientes, manipulando y controlando las condiciones experimentales de
manera rigurosa. Ej. Evaluar la eficacia
de un nuevo método de enseñanza comparando el rendimiento de un grupo
experimental con un grupo de control a través de pruebas estandarizadas.
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Encuestas Idóneas para recopilar datos
cuantitativos sobre actitudes, opiniones y comportamientos de una muestra
representativa de la población en estudio, identificar tendencias y patrones
significativos, brindando información detallada de las características y
percepciones de la muestra en relación con el tema investigado. Ej. Recopilar datos
sobre las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en línea
utilizando cuestionarios con escalas de Likert. |
2. Cualitativo: Este enfoque busca explorar
e interpretar los significados, percepciones, experiencias y perspectivas de
los participantes, en su contexto natural, para construir conocimientos a
partir de la comprensión en profundidad de la realidad. Metodológicamente,
utiliza técnicas como entrevistas, grupos focales y observación participante. En
su obra, Creswell menciona los diseños: Estudio de Casos, Narrativa,
Etnografía, Fenomenología, Teoría Fundamentada; Investigación-Acción Participativa
y Análisis del Discurso.
Estudios de caso Examina en profundidad
casos diversos, un programa, evento, actividad, proceso, individuos, etc. Ej. Investigar en
detalle la implementación de un programa de inclusión en una escuela, a
través de entrevistas con maestros, estudiantes y padres. |
Narrativa Permite la recopilación
y análisis de narrativas personales, con la finalidad de captar las percepciones
y perspectivas de los participantes, brindando una visión profunda de sus
experiencias. Ej. Comprender las
experiencias individuales y colectivas de maestros de una escuela, mediante
la construcción de sus relatos detallados. |
Etnografía Estudia, mediante una
inmersión prolongada, las prácticas de grupos representativos, los valores e
interacciones humanas en su contexto natural, con el propósito de obtener una
comprensión global y enriquecedora de la situación. Ej. Observar y
participar en la vida cotidiana de una comunidad educativa para comprender
sus prácticas culturales y sociales. |
Fenomenología Trata de la comprensión
de la esencia y estructura de las experiencias vividas por las personas que
las han experimentado, a través de entrevistas en profundidad y el análisis
reflexivo de los datos. Ej. Estudiar un grupo de
estudiantes y sus maestros para revelar los significados subyacentes y las
perspectivas de los participantes en una determinada situación escolar. |
Teoría Fundamentada Permite descubrir
patrones, temas y relaciones emergentes en los datos aportados por quienes
participan y a partir de los resultados, desarrollar teorías, en lugar de
basarse en teorías preexistentes. Ej. Investigar una
situación escolar y basar las conclusiones en los propios datos recopilados,
permitiendo así una comprensión profunda y significativa de lo estudiado. |
Investigación-Acción
Participativa Implica a los
participantes en todas las etapas del proceso de investigación, fomentando la
colaboración y la acción colectiva para abordar los desafíos y mejorar las
condiciones en una comunidad o contexto específico. Ej. Estudio de una determinada
problemática relacionada con un grupo de estudiantes, a fin de identificarla, desarrollar
intervenciones socializadas entre todas las partes interesadas y evaluar los
resultados, con el objetivo de mejorar la práctica educativa. |
Análisis de contenido Estudio detallado de los
discursos, narrativas y significados sociales presentes en el lenguaje, con
la idea de identificar patrones y significados. Ej. Análisis crítico y
reflexivo de un texto, en el marco escolar, a fin de revelar las ideologías,
representaciones y estructuras de poder que subyacen en el mismo. |
3. Mixto: Integra elementos de los enfoques
cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio, adoptando una visión pragmática
de la epistemología, a fin de obtener una comprensión más completa y rica de lo
investigado, desde múltiples perspectivas. Por lo tanto, combina
técnicas y procedimientos de ambos enfoques, busca la triangulación de datos y
la complementariedad de los hallazgos. Creswell
resalta
los diseños: Secuencial Exploratorio, Secuencial Explicativo, Concurrente e
Incrustado.
Diseño secuencial
exploratorio Se utiliza cuando se
tiene una idea general, información no suficiente para realizar un
determinado estudio (Explorar un fenómeno poco conocido y luego generalizar
los hallazgos). Ej. Se quiere entender
las dificultades que enfrentan los estudiantes al aprender matemáticas; primero
se exploran sus experiencias en profundidad para generar ideas iniciales, con
un enfoque cualitativo. Estos hallazgos se usan en la implementación de
medidas cuantitativas, como encuestas, con el fin de recopilar datos más
amplios y generalizables. |
Diseño secuencial explicativo Se usa cuando se tiene
una idea general del fenómeno, pero se quieren explorar más a fondo las
relaciones causales (Explicar resultados cuantitativos mediante datos
cualitativos). Ej. En este caso, se
comienza con un enfoque cuantitativo, una prueba estandarizada para evaluar
el rendimiento en lectura de estudiantes, identificar relaciones entre
variables, tendencias generales y obtener resultados significativos, los
cuales se utilizan en acciones cualitativas más profundas y comprensivas, para
entender el porqué de esos resultados. |
Diseño concurrente Los datos se recopilan
simultáneamente a fin de comparar y contrastar los cuantitativos y
cualitativos, se integran durante el análisis permitiendo una comprensión
holística y enriquecida de las situaciones estudiadas. Ej. Se desea obtener una
visión más integrada sobre el impacto de la enseñanza virtual en la
motivación estudiantil, entonces se recolectan, al mismo tiempo, datos
cuantitativos mediante encuestas y cualitativos con grupos focales y, posteriormente,
se analizan en conjunto para
profundizar en las percepciones de los estudiantes. |
Diseño Incrustado Sigue un enfoque
principal, cuantitativo o cualitativo, y se complementa con un enfoque
secundario, durante el análisis, para proporcionar una perspectiva adicional,
más completa y amplia del objeto o situación en estudio. Ej. Se estudia la
satisfacción de los estudiantes en una determinada situación, usando
encuestas y también se realizan entrevistas cualitativas a un grupo reducido
para obtener información más detallada sobre sus experiencias y perspectivas. |
En
resumen, cada enfoque de investigación representa los supuestos filosóficos,
procedimientos y métodos concretos que la guían. Los diseños que se sustentan
en lo cuantitativo o cualitativo se diferencian en el tipo de datos y la forma
de recolectarlos. Por su parte, los diseños de métodos mixtos combinan la
recopilación de datos cuantitativos y cualitativos, de manera rigurosa y
reflexiva, asegurando la coherencia metodológica y la calidad de los resultados
obtenidos.
Este
enfoque mixto, de acuerdo a Creswell, representa una poderosa herramienta en la investigación,
al combinar las fortalezas de los enfoques cuantitativos y cualitativos, permitiendo
así una aproximación más completa y profunda del objeto estudiado, para obtener
una visión más sólida del problema y una base para la toma de decisiones
informadas.
Para
finalizar, como no puede ser de otra manera, en su diseño y
ejecución, la investigación educativa debe seguir principios éticos, respetando
los derechos de los que participan y asegurando la confidencialidad de la
información.
*Imagen generada, para esta publicación, en Copilot
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