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Investigando en educación: Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto

 

En toda investigación, el diseño está orientado por las perspectivas epistemológica y metodológica y, se fundamenta en uno de los enfoques principales: cualitativo, cuantitativo o mixto.

 

En el caso de la investigación educativa, entre otros supuestos, ésta persigue la identificación de problemas en la práctica educativa para proponer soluciones; comprender los procesos educativos y transformarlos, así como lograr el empoderamiento de los participantes.

En función de lo que se pretenda con la investigación, la elección del enfoque debe estar en consonancia con la naturaleza del problema, el tipo de preguntas que se desean responder, su objetivo y alcance. Además, deben considerarse las ventajas y limitaciones de cada uno, así como la posibilidad de combinarlos para obtener una comprensión más completa de lo que se pretende con la investigación.


Investigando en educación*


Existen infinidad de autores que han publicado sobre los enfoques de la investigación educativa. En esta entrada, destaco las ideas de John W. Creswell, expuestas en muchas de sus obras, entre las cuales Diseño de Investigación: Enfoques Cualitativos, Cuantitativos y Mixtos, donde expone desde cómo diseñar e investigar hasta cómo escribir los informes en función de cada enfoque.

Ha sido pionero y defensor de la metodología mixta, proporcionando marcos teóricos, diseños y procedimientos precisos para su puesta en práctica. Aunque también brindó una sólida comprensión de los enfoques cuantitativos y cualitativos por separado, destacando sus fortalezas y debilidades.


Enfoques en la investigación educativa

Partiendo de la base que la elección correcta de los enfoques es esencial para que este proceso sea riguroso y significativo, aquí te presento una visión general, con ejemplos, basada en las ideas de Creswell acerca de las tres grandes categorías.


Enfoques de la investigación*


1.     Cuantitativo: Este enfoque se centra en la epistemología positivista o postpositivista, que concibe el conocimiento como algo objetivo, medible y generalizable a poblaciones más amplias. Con esta visión, se busca probar teorías y examinar relaciones entre variables, mediante recolección y análisis de datos numéricos; apoyándose en encuestas, experimentos y análisis estadísticos. Dos de los diseños explicados por Creswell son: Estudios Experimentales y Encuesta.

Estudios experimentales

Propicios para investigaciones que buscan establecer relaciones causa-efecto entre variables, independientes y dependientes, manipulando y controlando las condiciones experimentales de manera rigurosa.

Ej. Evaluar la eficacia de un nuevo método de enseñanza comparando el rendimiento de un grupo experimental con un grupo de control a través de pruebas estandarizadas.

Encuestas

Idóneas para recopilar datos cuantitativos sobre actitudes, opiniones y comportamientos de una muestra representativa de la población en estudio, identificar tendencias y patrones significativos, brindando información detallada de las características y percepciones de la muestra en relación con el tema investigado.

Ej. Recopilar datos sobre las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en línea utilizando cuestionarios con escalas de Likert.

 

2.     Cualitativo: Este enfoque busca explorar e interpretar los significados, percepciones, experiencias y perspectivas de los participantes, en su contexto natural, para construir conocimientos a partir de la comprensión en profundidad de la realidad. Metodológicamente, utiliza técnicas como entrevistas, grupos focales y observación participante. En su obra, Creswell menciona los diseños: Estudio de Casos, Narrativa, Etnografía, Fenomenología, Teoría Fundamentada; Investigación-Acción Participativa y Análisis del Discurso.

Estudios de caso

Examina en profundidad casos diversos, un programa, evento, actividad, proceso, individuos, etc.

Ej. Investigar en detalle la implementación de un programa de inclusión en una escuela, a través de entrevistas con maestros, estudiantes y padres.

Narrativa

Permite la recopilación y análisis de narrativas personales, con la finalidad de captar las percepciones y perspectivas de los participantes, brindando una visión profunda de sus experiencias.

Ej. Comprender las experiencias individuales y colectivas de maestros de una escuela, mediante la construcción de sus relatos detallados.

Etnografía

Estudia, mediante una inmersión prolongada, las prácticas de grupos representativos, los valores e interacciones humanas en su contexto natural, con el propósito de obtener una comprensión global y enriquecedora de la situación.

Ej. Observar y participar en la vida cotidiana de una comunidad educativa para comprender sus prácticas culturales y sociales.

Fenomenología

Trata de la comprensión de la esencia y estructura de las experiencias vividas por las personas que las han experimentado, a través de entrevistas en profundidad y el análisis reflexivo de los datos.

Ej. Estudiar un grupo de estudiantes y sus maestros para revelar los significados subyacentes y las perspectivas de los participantes en una determinada situación escolar.

Teoría Fundamentada

Permite descubrir patrones, temas y relaciones emergentes en los datos aportados por quienes participan y a partir de los resultados, desarrollar teorías, en lugar de basarse en teorías preexistentes.

Ej. Investigar una situación escolar y basar las conclusiones en los propios datos recopilados, permitiendo así una comprensión profunda y significativa de lo estudiado.

Investigación-Acción Participativa

Implica a los participantes en todas las etapas del proceso de investigación, fomentando la colaboración y la acción colectiva para abordar los desafíos y mejorar las condiciones en una comunidad o contexto específico.

Ej. Estudio de una determinada problemática relacionada con un grupo de estudiantes, a fin de identificarla, desarrollar intervenciones socializadas entre todas las partes interesadas y evaluar los resultados, con el objetivo de mejorar la práctica educativa.

Análisis de contenido

Estudio detallado de los discursos, narrativas y significados sociales presentes en el lenguaje, con la idea de identificar patrones y significados.

Ej. Análisis crítico y reflexivo de un texto, en el marco escolar, a fin de revelar las ideologías, representaciones y estructuras de poder que subyacen en el mismo.

 

3.     Mixto: Integra elementos de los enfoques cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio, adoptando una visión pragmática de la epistemología, a fin de obtener una comprensión más completa y rica de lo investigado, desde múltiples perspectivas. Por lo tanto, combina técnicas y procedimientos de ambos enfoques, busca la triangulación de datos y la complementariedad de los hallazgos. Creswell resalta los diseños: Secuencial Exploratorio, Secuencial Explicativo, Concurrente e Incrustado.

Diseño secuencial exploratorio

Se utiliza cuando se tiene una idea general, información no suficiente para realizar un determinado estudio (Explorar un fenómeno poco conocido y luego generalizar los hallazgos).

Ej. Se quiere entender las dificultades que enfrentan los estudiantes al aprender matemáticas; primero se exploran sus experiencias en profundidad para generar ideas iniciales, con un enfoque cualitativo. Estos hallazgos se usan en la implementación de medidas cuantitativas, como encuestas, con el fin de recopilar datos más amplios y generalizables.

Diseño secuencial explicativo

Se usa cuando se tiene una idea general del fenómeno, pero se quieren explorar más a fondo las relaciones causales (Explicar resultados cuantitativos mediante datos cualitativos).

Ej. En este caso, se comienza con un enfoque cuantitativo, una prueba estandarizada para evaluar el rendimiento en lectura de estudiantes, identificar relaciones entre variables, tendencias generales y obtener resultados significativos, los cuales se utilizan en acciones cualitativas más profundas y comprensivas, para entender el porqué de esos resultados.

Diseño concurrente

Los datos se recopilan simultáneamente a fin de comparar y contrastar los cuantitativos y cualitativos, se integran durante el análisis permitiendo una comprensión holística y enriquecida de las situaciones estudiadas.

Ej. Se desea obtener una visión más integrada sobre el impacto de la enseñanza virtual en la motivación estudiantil, entonces se recolectan, al mismo tiempo, datos cuantitativos mediante encuestas y cualitativos con grupos focales y, posteriormente, se analizan en conjunto para profundizar en las percepciones de los estudiantes.

Diseño Incrustado

Sigue un enfoque principal, cuantitativo o cualitativo, y se complementa con un enfoque secundario, durante el análisis, para proporcionar una perspectiva adicional, más completa y amplia del objeto o situación en estudio.

Ej. Se estudia la satisfacción de los estudiantes en una determinada situación, usando encuestas y también se realizan entrevistas cualitativas a un grupo reducido para obtener información más detallada sobre sus experiencias y perspectivas.

 

En resumen, cada enfoque de investigación representa los supuestos filosóficos, procedimientos y métodos concretos que la guían. Los diseños que se sustentan en lo cuantitativo o cualitativo se diferencian en el tipo de datos y la forma de recolectarlos. Por su parte, los diseños de métodos mixtos combinan la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos, de manera rigurosa y reflexiva, asegurando la coherencia metodológica y la calidad de los resultados obtenidos.

Este enfoque mixto, de acuerdo a Creswell, representa una poderosa herramienta en la investigación, al combinar las fortalezas de los enfoques cuantitativos y cualitativos, permitiendo así una aproximación más completa y profunda del objeto estudiado, para obtener una visión más sólida del problema y una base para la toma de decisiones informadas.

Para finalizar, como no puede ser de otra manera, en su diseño y ejecución, la investigación educativa debe seguir principios éticos, respetando los derechos de los que participan y asegurando la confidencialidad de la información.


*Imagen generada, para esta publicación, en Copilot

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