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El campo científico de la pedagogía por Rafael Flórez Ochoa


Rafael Flórez Ochoa es investigador y profesor de la Universidad de Antioquía, Colombia. En su libro Hacia una Pedagogía del Conocimiento (Mcgraw Hill) de 1994, trata en el capítulo 7 sobre el campo científico de la pedagogía.

El campo científico de la pedagogía.
Presenta al inicio, el análisis de diferentes enfoques sobre el concepto formación, en el entendido que éste es la misión y eje teórico de la pedagogía. Concluye, en su opinión, que es un proceso que va más allá de los medios (conocimientos, habilidades…) para formarse; es más bien lo que queda, el fin perdurable.

Flórez ratifica el reconocimiento que han hecho los científicos sobre cuatro dimensiones presentes en la evolución de la especie humana (su autonomía, universalidad, procesamiento de la información y la diversidad integrada). Ello deriva en ese principio unificador para la pedagogía, la formación, que cumple tres condiciones fundamentales: antropológica, teleológica y metodológica.
Siguiendo su exposición, realiza una distinción de la ciencia pedagógica de las educativas, psicológicas, sociológicas, entre otras. Presenta en este sentido, los cinco criterios de elegibilidad de la teoría que responden a las cinco preguntas que se han hecho todos los pedagogos: ¿en qué sentido o hacia dónde se humaniza un individuo?, ¿cómo se desarrolla este proceso de humanización?, ¿con qué experiencias?, ¿con qué técnicas y métodos?, y ¿cómo se regula la interacción maestro-alumno?.
A pesar de la existencia de diferentes enfoques pedagógicos, continua el autor, concurren ciertos sentidos que inciden en principios esenciales que subyacen en todos ellos. A saber:
  1. Articulación de lo cognitivo con lo afectivo
  2. Partir de las necesidades e intereses, experiencias y la participación activa del educando
  3. El individuo se humaniza en interacción con la cultura y en su contexto
  4. El desarrollo del sujeto es un proceso constructivo interior, progresivo y diferenciado
  5. El educando construye sus propias herramientas conceptuales y su propio aprendizaje con base a su actividad consciente
  6. El maestro es un modelo para el crecimiento, autonomía y emancipación del alumno
  7. El juego es una experiencia que forma al hombre en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo
  8. Reconocimiento de las diferencias individuales

Las condiciones, criterios, sentidos y principios permiten reconocer una teoría circunscrita al campo de la pedagogía como disciplina en construcción. Esta construcción es así, por su carácter histórico, societal y cambiante, de la relación teoría-práctica.
Campo y niveles de sistematización de la pedagogía


De ahí define tres niveles de interacción y de mutua validación para ubicar y explicar el campo científico de la pedagogía, de acuerdo a los criterios de elegibilidad. El primero se centra en el eje de la formación humana; el segundo articula modelos y conceptos, de donde puede derivarse la didáctica especifica; y el tercero, es el nivel de aplicación, el accionar de la enseñanza.





Finaliza el capítulo con una conclusión general “para hablar de calidad de la educación se necesita al menos una doble condición: que la actividad educativa esté informada por la teoría pedagógica y que los educadores estén formados verdaderamente en pedagogía”. Agrega además, que es necesario “alcanzar un uso específico y estricto del concepto de pedagogía, que se diferencie del uso común, vago y profano del mismo término”.

martes 1 de octubre de 2019

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