Reseñas y algo más...

Fundamentos y adquisición de estrategias para el aprendizaje significativo

 

Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas


Qué son las estrategias de aprendizaje

En el sexto capítulo del libro ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista (Mc Graw Hill, México, 2002), Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas, desarrollan el tema de las estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención.

 

Comienzan por plantear que un objetivo pretendido en la educación es la de enseñar a los estudiantes a ser autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. ¿Cómo lo demuestran? Cuando saben lo que hacen, cuáles son los requerimientos de la tarea, la realizan satisfactoriamente, planifican y valoran su hacer, controlan su aprendizaje, corrigiendo los errores y empleando estrategias acordes a cada situación.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Éstas son las estrategias de aprendizaje. Son procedimientos que usa la persona en situación de aprendizaje en forma consciente, controlada e intencional con la finalidad de aprender significativamente y solucionar problemas.

Se distinguen tres rasgos importantes: su uso es intencional, planificado y autorregulado; parte de una reflexión sobre cómo y cuándo emplearlas y, demanda una actividad estratégica para seleccionar lo más adecuado en función de lo que se requiera y el logro del aprendizaje.

Apoyándose en autores y diversos estudios, Diaz Barriga y Hernández comentan sobre la adquisición y uso de estas estrategias. Por un lado, existen factores que lo hacen posible y generan un patrón de comportamiento, observado en tres etapas. Un primer nivel de novato, donde se carece de la competencia cognitiva para usar las estrategias (déficit mediacional); nivel de dominio técnico, ya pueden usarse las estrategias con limitaciones de transferencia y necesitando apoyo (déficit de producción); y nivel experto, con dominio estratégico, uso intencional y conocimiento metacognitivo.

Por el otro, se reflejan unos principios desarrollados en la medida que el aprendiz se implica en actividades que requieren estrategias de aprendizaje, los cuales son: principio de agencia o la toma de conciencia en la mejora del proceso cuando se actúa intencional y voluntariamente; el reconocimiento del propósito de aprender y, el principio de instrumentalidad o la coordinación inteligente de instrumentos para lograr el aprendizaje.

Basándose en lo anterior, destacan los autores que esas estrategias pueden enseñarse y aprenderse en forma progresiva en un contexto interactivo, de apoyo y andamiaje, mediante tres pasos: presentación de la estrategia, práctica guiada y práctica independiente; usando diferentes técnicas, tales como: ejercitación, modelado, análisis y discusión metacognitiva y, autointerrogación metacognitiva.

La enseñanza de la estrategia debe responder a un entrenamiento informado con autorregulación. En otras palabras, enseñar las estrategias con información relativa a cuándo, dónde y por qué usarlas para comprender su valor y utilidad, además, cómo ejecutarlas y autorregularlas frente a cualquier tarea.


Este libro es un texto que sigue estando vigente y lo recomiendo ampliamente
Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo (Spanish Edition) (Español) 3rd Edición

No hay comentarios: