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¿Qué es la metodología “inquiry based learning” o de aprendizaje reflexivo?


¿Qué es la metodología “inquiry based learning” o de aprendizaje reflexivo?  En UNIR Revista. 

 

Aprendizaje reflexivo*

UNIR Revista es de la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad en Internet.


En UNIR plantean el inquiry based learning o aprendizaje reflexivo como una de las metodologías activas donde se aplica el proceso de investigación, para construir conocimientos a partir de las propuestas del profesor. Con ello se pretende desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico, la participación activa en la búsqueda de soluciones y el trabajo en equipo.

Subrayan que, La base de la metodología IBL, por su sigla en inglés, es la estimulación del pensamiento individual o grupal de los alumnos a través de preguntas, observaciones y análisis, fomentando su interés por investigar una materia y resolver por sus propios medios las cuestiones planteadas.

Dependiendo del grupo de estudiantes y la finalidad de la actividad, el profesor puede plantear el problema, implicándose más o menos en su resolución, desde guiar el proceso con explicaciones más detalladas y preguntas orientativas para confirmar la comprensión, hasta limitarse sólo a plantear el tema de estudio.

En este último extremo, los estudiantes demostrarían mayor nivel de autonomía en el desarrollo de la investigación y la toma de decisiones. No obstante, no significa que el profesor los deje solos, debe estar disponible para avivar la motivación y la reflexión, así como ayudar cada vez que sea necesario.

Señalan además que, con esta metodología activa se fomenta la proactividad para ampliar los conocimientos, en lugar de conformarse con los materiales que se ofrecen en clase, y aprenden a resolver los conflictos que se plantean relacionando su experiencia y conocimientos previos con los nuevos conceptos que van descubriendo en su proceso de investigación.

Finalmente, el método del aprendizaje reflexivo, indican en UNIR, permite organizar la clase en un ciclo de cinco fases, a saber:

  1. Guía. Presentación del tema a investigar, identificando los componentes y lo que habrá que resolverse.

  2. Conceptualización. Delimitación de las preguntas y las vías para resolverlas.

  3. Investigación. Búsqueda de la información y recolección de los datos en función de las respuestas a las interrogantes planteadas.

  4. Conclusión. Planteamiento de las conclusiones de acuerdo a los resultados y comparación con lo que se esperaba a través de la investigación.

  5. Discusión. Se comparten los resultados con el resto del grupo, con el fin de estudiar las posibles alternativas de solución y entre todos comprender mejor el tema.


* Imagen tomada del artículo de UNIR

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