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Aprendizaje basado en retos

 

Aprendizaje basado en retos. EDUTEKA

 

"Aprendizaje Basado en Retos" es una adaptación del documento de la serie EduTrends y publicado originalmente por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

EDUTEKA es un portal de la Universidad ICESI de Colombia.

 

La tendencia en educación, siguiendo los avances de las teorías del aprendizaje, es partir de los estudiantes, considerar en primer lugar, cómo acceden a la información y construyen el conocimiento; segundo, qué necesitan aprender para desempeñarse en ambientes laborales más competitivos y globalizados.

Por ello, los métodos tradicionales ya no son tan efectivos. Los estudiantes necesitan metodologías donde participen de forma activa en experiencias contextuales para lograr vivencias favorables de aprendizaje y habilidades transversales. Indican en EDUTEKA, El Aprendizaje Vivencial es un enfoque holístico integrador del aprendizaje, que combina la experiencia, la cognición y el comportamiento.

Aprendizaje basado en retos
Marco metodológico del Aprendizaje Basado en Retos de Apple (2011)

En este sentido, es necesario aprovechar la capacidad de los estudiantes para conocer situaciones de sus contextos, vinculando lo que aprendan en la escuela con su entorno. Así, los profesores al actuar como facilitadores deben centrarse en el estudiante y en el contexto para usar todo ese potencial en el aprendizaje, a partir de un reto; uno de los enfoques del aprendizaje vivencial.


Un reto es una actividad, tarea o situación que implica al estudiante un estímulo y un desafío para llevarse a cabo.


En el aprendizaje basado en retos, tomando el marco propuesto por Apple, se parte de una idea general, un tópico de interés para los estudiantes, lo cual se va limitando con preguntas hasta llegar a la esencial, un escenario más concreto y manejable. De allí surge el reto, posibilita una respuesta concreta abordando la idea general; se planifican las actividades y recursos guía a fin de desarrollar las soluciones innovadoras. Se implementan y evalúa el proceso, por parte de estudiantes y profesores, así como los aprendizajes logrados.

A continuación, se enumeran los principales beneficios de este enfoque pedagógico para los estudiantes, señalados en EDUTEKA de acuerdo a varios autores.

  1. Logran una comprensión más profunda de los temas; diagnostican, definen problemas y proponen soluciones creativas.
  2. Se involucran en todo el proceso.
  3. Trabajan colaborativa y multidisciplinariamente.
  4. Se acercan a la realidad de su comunidad y establecen relaciones con gente especializada.
  5. Fortalecen la conexión entre lo que aprenden en la escuela y su percepción del mundo que los rodea.
  6. Desarrollan habilidades de comunicación.

Este enfoque presenta cierta similitud con el aprendizaje basado en problemas y el de proyectos, como puede observarse en la siguiente tabla.

Aprendizaje Basado en Retos
Comparativa del Aprendizaje basado en retos con otras metodologías (EDUTEKA)


Igualmente, EDUTEKA presenta recomendaciones dirigidas a los profesores para implementar el aprendizaje basado en retos. Tomado del Observatorio de Innovación Educativa:

  1. Aborde retos próximos a la realidad de los estudiantes para despertar su interés y motivación.
  2. Diseñe retos que impliquen a los alumnos tomar decisiones y realizar juicios basados en hechos e información lógica y fundamentada para justificar sus decisiones y razonamientos.
  3. Permita a los estudiantes participar en la definición del reto o determinar la dirección de su investigación y propuesta de solución.
  4. Alinee el reto con el tiempo y los recursos disponibles para potenciar su alcance y factibilidad, así como asegurar que los estudiantes tengan oportunidad de actuar en sus soluciones.
  5. Incentive el pensamiento creativo para guiar el proceso, asumir riesgos y experimentar.
  6. Disponga de una metodología clara tanto para el profesor como para el alumno (sea cual sea esta).
  7. Asegúrese de que exista una fuerte relación entre los contenidos, los objetivos del curso y las competencias que se busca desarrollar en los alumnos a través de los retos.
  8. Defina claramente lo que se espera que realicen los estudiantes durante el reto, genere los instrumentos de evaluación e indique a los estudiantes cómo serán evaluados.
  9. Apoye a los estudiantes a dividir el reto en segmentos razonables.
  10. Resista la tentación de apresurar el proceso o encontrar una solución por los estudiantes.
  11. Integre un equipo con profesores de otras disciplinas para enriquecer la experiencia del alumno.
  12. Vincule los contenidos con el entorno y entidades externas como empresas, líderes académicos, gobierno y otras instituciones.
  13. Evalúe toda la experiencia de la implementación del aprendizaje, tanto productos como procesos. Las evaluaciones pueden ser realizadas por los mismos profesores, invitados, clientes o agentes externos al proceso.

 

Consulte el documento original en pdf Aprendizaje Basado en Retos


Libros recomendados, en Europa:

Metodologías activas de aprendizaje en el aula: Apuesta por un cambio de paradigma educativo, de Enrique Jiménez

Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación, de Sir Ken Robinson (Autor)

Aprender al revés: Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula, de Raúl Santiago, Jon Bergmann (Autores)

 

Libros recomendados, fuera de Europa:

Metodologías activas de aprendizaje en el aula: Apuesta por un cambio de paradigma educativo, de Enrique Jiménez

Aprender al revés: Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula, de Raúl Santiago, J

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