Aprendizaje basado en retos. EDUTEKA
"Aprendizaje
Basado en Retos" es una adaptación del documento de la serie EduTrends y
publicado originalmente por el Observatorio de Innovación Educativa del
Tecnológico de Monterrey.
EDUTEKA
es un portal de la Universidad ICESI de Colombia.
La
tendencia en educación, siguiendo los avances de las teorías del aprendizaje,
es partir de los estudiantes, considerar en primer lugar, cómo acceden a la
información y construyen el conocimiento; segundo, qué necesitan aprender para
desempeñarse en ambientes laborales más competitivos y globalizados.
Por ello,
los métodos tradicionales ya no son tan efectivos. Los estudiantes necesitan
metodologías donde participen de forma activa en experiencias contextuales
para lograr vivencias favorables de aprendizaje y habilidades transversales. Indican
en EDUTEKA, El Aprendizaje Vivencial es un enfoque holístico integrador del
aprendizaje, que combina la experiencia, la cognición y el comportamiento.
Marco metodológico del Aprendizaje Basado en Retos de Apple (2011) |
En este
sentido, es necesario aprovechar la capacidad de los estudiantes para conocer
situaciones de sus contextos, vinculando lo que aprendan en la escuela con su
entorno. Así, los profesores al actuar como facilitadores deben centrarse en el
estudiante y en el contexto para usar todo ese potencial en el aprendizaje, a
partir de un reto; uno de los enfoques del aprendizaje vivencial.
Un reto
es una actividad, tarea o situación que implica al estudiante un estímulo y un
desafío para llevarse a cabo.
En
el aprendizaje basado en retos, tomando el marco propuesto por Apple, se parte
de una idea general, un tópico de interés para los estudiantes, lo cual se va
limitando con preguntas hasta llegar a la esencial, un escenario más concreto y
manejable. De allí surge el reto, posibilita una respuesta concreta abordando
la idea general; se planifican las actividades y recursos guía a fin de desarrollar
las soluciones innovadoras. Se implementan y evalúa el proceso, por parte de
estudiantes y profesores, así como los aprendizajes logrados.
A continuación,
se enumeran los principales beneficios de este enfoque pedagógico para los
estudiantes, señalados en EDUTEKA de acuerdo a varios autores.
- Logran una comprensión más profunda de los temas; diagnostican, definen problemas y proponen soluciones creativas.
- Se involucran en todo el proceso.
- Trabajan colaborativa y multidisciplinariamente.
- Se acercan a la realidad de su comunidad y establecen relaciones con gente especializada.
- Fortalecen la conexión entre lo que aprenden en la escuela y su percepción del mundo que los rodea.
- Desarrollan habilidades de comunicación.
Este
enfoque presenta cierta similitud con el aprendizaje basado en problemas y el
de proyectos, como puede observarse en la siguiente tabla.
Comparativa del Aprendizaje basado en retos con otras metodologías (EDUTEKA) |
Igualmente,
EDUTEKA presenta recomendaciones dirigidas a los profesores para implementar el
aprendizaje basado en retos. Tomado del Observatorio de Innovación Educativa:
- Aborde retos próximos a la realidad de los estudiantes para despertar su interés y motivación.
- Diseñe retos que impliquen a los alumnos tomar decisiones y realizar juicios basados en hechos e información lógica y fundamentada para justificar sus decisiones y razonamientos.
- Permita a los estudiantes participar en la definición del reto o determinar la dirección de su investigación y propuesta de solución.
- Alinee el reto con el tiempo y los recursos disponibles para potenciar su alcance y factibilidad, así como asegurar que los estudiantes tengan oportunidad de actuar en sus soluciones.
- Incentive el pensamiento creativo para guiar el proceso, asumir riesgos y experimentar.
- Disponga de una metodología clara tanto para el profesor como para el alumno (sea cual sea esta).
- Asegúrese de que exista una fuerte relación entre los contenidos, los objetivos del curso y las competencias que se busca desarrollar en los alumnos a través de los retos.
- Defina claramente lo que se espera que realicen los estudiantes durante el reto, genere los instrumentos de evaluación e indique a los estudiantes cómo serán evaluados.
- Apoye a los estudiantes a dividir el reto en segmentos razonables.
- Resista la tentación de apresurar el proceso o encontrar una solución por los estudiantes.
- Integre un equipo con profesores de otras disciplinas para enriquecer la experiencia del alumno.
- Vincule los contenidos con el entorno y entidades externas como empresas, líderes académicos, gobierno y otras instituciones.
- Evalúe toda la experiencia de la implementación del aprendizaje, tanto productos como procesos. Las evaluaciones pueden ser realizadas por los mismos profesores, invitados, clientes o agentes externos al proceso.
Consulte
el documento original en pdf Aprendizaje Basado en Retos
Libros recomendados, en Europa:
Metodologías activas de aprendizaje en
el aula: Apuesta por un cambio de paradigma educativo, de
Enrique Jiménez
Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación, de Sir Ken Robinson (Autor)
Aprender al revés: Flipped Learning 3.0
y metodologías activas en el aula, de Raúl Santiago, Jon Bergmann (Autores)
Libros
recomendados, fuera de Europa:
Metodologías activas de aprendizaje en el aula: Apuesta por un cambio de paradigma educativo, de Enrique Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario