En este post, estaré conversando con María Teresa Dámaso sobre la
formación integral en las universidades del sistema no presencial, en el marco de la
pandemia Covid-19.
María Teresa Dámaso, Dra. en Ciencias Pedagógicas, profesora emérita
de la Universidad Nacional Abierta, coautora del libro Formación Integral: Dos
visones del mismo proceso.
Educación no presencial* |
¿Cómo se promueve la formación integral en las universidades no presenciales?
MTD: La emergencia sanitaria por coronavirus ha marcado un antes y
un después en todos los ámbitos de la vida, también en la educación. Para
garantizar este derecho y dar continuidad al proceso formativo ha sido
necesario recurrir a espacios no formales, con la utilización de estrategias
que no requieran presencialidad en aulas de clases.
MTD: Para acometer transformaciones acordes con esta nueva
realidad, la universidad debe plantearse la necesidad de desarrollar el proceso
formativo del profesional con mecanismos flexibles que potencien la iniciativa,
la autonomía y la capacidad de aprender a aprender de las personas.
Así
como priorizar
los nuevos requerimientos de formación profesional para atender estas demandas
a la misma velocidad que se generan.
Por lo que es oportuno hacer algunas consideraciones sobre la
formación integral del profesional en la educación no presencial, como proceso
que se dirige al desarrollo intencional de capacidades y de competencias de los
futuros profesionales, posibilitando al profesor representarse el proceso para
su dirección en el plano didáctico.
MTD: Si, la formación integral en esta modalidad de estudio
implica autogestión, autodirección en el aprendizaje, a partir de la
orientación de las figuras educativas, el compromiso de los estudiantes y sus
recursos personales para aprender, en función de su desarrollo.
No se puede olvidar que la práctica desarrolla en el estudiante la
capacidad de dirigir su aprendizaje, de manera que todo programa formativo debe
tener elementos que promuevan la autoformación, en la línea de potenciar
progresivamente su autonomía.
MTD: Las condiciones óptimas para el aprendizaje estarían dadas
cuando se integran los procesos externos del desarrollo que movilizan la
dinámica personal de los procesos internos del estudiante en una relación
dialéctica desarrolladora.
De lo contrario, los esfuerzos individuales de docentes y
estudiantes se verían disminuidos, ya que no siempre los procesos educativos
están en función del desarrollo de un sujeto integral, que lo despliegue en su
totalidad como ser humano social.
En otras palabras, condiciones que propicien ese desarrollo en
todas sus dimensiones, con visión holística y globalizadora, y que enfaticen la
unidad de lo afectivo y lo cognitivo de su experiencia total.
MTD: En la fundamentación epistemológica y metodológica de este
proceso, se van revelando rasgos distintivos, que se orientan hacia una lógica
que integra la personalización del proceso de aprendizaje y el sistema de
acciones y relaciones que se dan en su contexto educativo, donde el estudiante
despliega sus atributos internos para lograr su desarrollo a través de
aprendizajes significativos, que se sistematizan en la sociedad, en los
diferentes ámbitos donde interaccionan los seres humanos.
Ello da cuenta de una dinámica de procesos externos determinantes
del desarrollo y de una dinámica interna de crecimiento personal del sujeto que
aprende, relacionados dialécticamente, como partes inseparables de un todo.
MTD: La visión personalizada de la formación, la considera como un
proceso individual destinado a adquirir y perfeccionar capacidades sobre la
base de la acción reflexiva, consciente y participativa, que supone la búsqueda
o construcción del sentido de lo que se aprende, en una situación o contexto de
aprendizaje: la persona se forma a sí misma, pero por mediación con lo cual, a
pesar de enfatizar en los procesos internos que ocurren en el sujeto, se
destaca que lo social induce la dinámica personal de la formación, el
movimiento de los procesos internos.
Estos procesos internos se potencian a través de los sistemas de
mediación, con lo cual se evidencia la dinámica personal pero a la vez social,
que subyace en el proceso de formación de la educación no presencial donde la
acción de los agentes comunicativos, potenciadores de dichos procesos internos,
se concretan en situaciones y materiales didácticos diseñados para favorecer el
intercambio multidireccional, potenciando los emergentes de
resignificación-recreación-contestación, característicos de este proceso interactivo.
Esto lleva a favorecer la construcción autónoma del saber; es
decir, que el estudiante construya su conocimiento al interactuar con los
mediadores.
MTD: Este enfoque de la formación integral es una propuesta
educativa que permite abordar el proceso formativo en la modalidad de estudio
citada, en el sentido que el estudiante logra su desarrollo a través de los
mediadores, asumidos como todos aquellos elementos (asesores, materiales
instruccionales, y medios tecnológicos, entre otros) que intervienen o actúan
entre el estudiante y el conocimiento.
De esta manera se facilite la comprensión de los contenidos desde
lo individual y cuyo rasgo esencial es la visión holística con que se aborda la
formación para estudiarla como totalidad, con carácter integrador, que asume
los aportes de diferentes escuelas para comprender el desarrollo humano.
MTD: Si, se deduce que la interactividad implica mediación
pedagógica, puestas de manifiesto en relaciones comunicativas (transacciones
didácticas) entre estudiantes, materiales y asesores, que generan mayor o menor
autonomía en el estudiante en función de su grado de estructuración.
En educación a distancia, estos mediadores son los responsables
del contenido que se imparte, pero también de cómo ese contenido se construye y
se aprende; por lo tanto, es necesario implementar actividades y métodos que
subrayen la toma consciente de decisiones e integre la enseñanza de contenidos
curriculares con estrategias para su aprendizaje, de manera que tengan una
incidencia significativa en el estudiante.
MTD: Para lograr lo que he expresado, es necesario considerar la preparación de materiales pedagógicamente válidos, producto de concepciones democráticas, contextualizadas, con versatilidad de enfoques, actualizados y respetuosos de la participación y el protagonismo del estudiante. A la vez, las acciones tutoriales deben estar orientadas a potenciar su aprendizaje autónomo.
MTD: Gracias por tu invitación…
*Imagen de Hatice EROL en Pixabay
2 comentarios:
Muy didáctica reseña de los métodos a aplicar en la formación educativa en tiempos de pandemia. Felicitaciones por el aporte, en un momento crucial para la transformación de la enseñanza.
Gracias...
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