El artículo de Lorenzo García Aretio se encuentra en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 23(1), pp. 09-28.
El
autor, reconocido mundialmente como experto en educación a distancia, es: Catedrático
Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Presidente de Honor - Cátedra
UNESCO de Educación a Distancia (CUED).
Bosque semántico en la modalidad no presencial (L. García Aretio) |
García Aretio hace un análisis muy interesante acerca de la educación a distancia (EaD) y las numerosas denominaciones que han surgido a su alrededor. Esto ha conformado, lo que él llama bosque semántico, que más que aclarar, complica y dificulta la descripción, explicación y comprensión, tanto de las definiciones como de su acción pedagógica.
Comenta
el autor, que la EaD en sus inicios se manifestó con bases teóricas débiles y
lamentablemente, continúan siendo así. Con el tiempo fueron apareciendo muchos
modelos organizativos, tecnológicos y pedagógicos, los cuales culminan en una
enseñanza y aprendizaje que aprovecha las posibilidades de una comunicación y
colaboración ubicuas, instantáneas, permanentes y sostenidas. Modelos con
términos referidos a las prácticas educativas.
Estas
nuevas expresiones que acompañan o pretenden sustituir a la EaD no tienen un
anclaje claro en propuestas teóricas, han surgido más desde la práctica, con
experiencias y usos e incorporación de la tecnología a los procesos educativos.
Un auténtico bosque, más enredado aún con la situación Covid que ha obligado a
llevar procesos no presenciales.
Cita
algunas de las denominaciones cercanas a la educación a distancia: *educación,
docencia, enseñanza de emergencia, de crisis, para el confinamiento… *enseñanza
en remoto, a lo lejos… *docencia remota, de emergencia *aula extendida *sistema
o docencia dual, bimodal, híbrido, combinado… *presencialidad adaptada, enriquecida *rotatorio flexible *híbrido
flexible (HyFlex) *mixto autodirigido *híbrido basado en el dominio (más
personalizado) *hibridación síncrona *combinado basado en proyectos *aulas
invertidas, flexibles, híbridas… * aprendizaje
líquido hibridación en línea (sincronía en remoto + asincronía).
Prácticamente
todos estos términos vienen a significar que estudiante y profesor, tutor o
instructor se encuentran separados físicamente en gran parte del proceso o de
la acción educativa concreta y que se comunican a través de una determinada
mediación tecnológica, afirma.
Basado
en las recomendaciones concebidas por Jung, García Aretio indica que éstas nos
permitirían navegar con un cierto rumbo y siguiendo unas determinadas
coordenadas y no, sin más, a donde nos lleven las corrientes. Las
recomendaciones son:
- Investigación y práctica deberían guiarse por las más destacadas teorías del área
- Desarrollo de nuevas teorías y consolidar las existentes a la par de los avances tecnológicos, para explicar y comprender la realidad derivada
- Reinterpretar aquellas teorías y prácticas menos conocidas de la EaD, para refinarlas en consonancia con las más consolidadas
El
autor argumenta que el concepto debe seguir siendo: Educación a Distancia. Para
ello analiza cada termino por separado, en su significado y vigencia,
contrastándolos con, enseñanza, aprendizaje o instrucción, el primero y,
electrónico, en línea, virtual o digital, el segundo.
Hablar
de enseñanza o aprendizaje a distancia excluye necesariamente al estudiante o
al docente, respectivamente. Otra cosa es decir educación centrada en el
estudiante, lo cual no resta importancia a la presencia del profesor.
El
término más adecuado es educación, concluye, dado que engloba a los dos agentes
esenciales del proceso, profesor y alumno, y a las dos acciones más propias de
cada uno de ellos, enseñar y aprender.
Esta
relación también se da entre estudiantes y profesores ubicados en espacios
diferentes. El aprendizaje se da en forma independiente o grupal, mediado y en
la distancia, por lo que este término es adecuado, independientemente del
énfasis en los soportes tecnológicos de los contenidos y vías de comunicación.
La
EaD ha ganado espacio como modalidad educativa, enfatiza el autor, por sus
posibilidades de aprendizaje en cualquier momento, en cualquier lugar y a
cualquier ritmo, huyendo del aquí y ahora de los formatos más convencionales de
enseñanza- aprendizaje.
Distingue unas características mínimas que deben estar presentes y conceptualizan esta modalidad educativa, las cuales se integran en tres dimensiones y componentes: Pedagógica/Didáctico, Social/Diálogo y Tecnológica/Mediado. Dichas características son:
- La separación física del profesor/formador y alumno/participante
- La posibilidad del estudio independiente
- El soporte de una organización/institución
- Comunicación e interacción
La EaD es un
concepto que abarca casi todas las nuevas denominaciones, siempre y cuando
cumplan las características señaladas y esta integración de dimensiones y componentes.
2 comentarios:
Excelente síntesis mi estimada. Importante propulsar la discusión y promoción de estos planteamientos.
Gracias...
Publicar un comentario