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Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?

 


El artículo de Lorenzo García Aretio se encuentra en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 23(1), pp. 09-28.

El autor, reconocido mundialmente como experto en educación a distancia, es: Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).


Educación a distancia y nuevas denominaciones alternativas
Bosque semántico en la modalidad no presencial (L. García Aretio)

García Aretio hace un análisis muy interesante acerca de la educación a distancia (EaD) y las numerosas denominaciones que han surgido a su alrededor. Esto ha conformado, lo que él llama bosque semántico, que más que aclarar, complica y dificulta la descripción, explicación y comprensión, tanto de las definiciones como de su acción pedagógica.

Comenta el autor, que la EaD en sus inicios se manifestó con bases teóricas débiles y lamentablemente, continúan siendo así. Con el tiempo fueron apareciendo muchos modelos organizativos, tecnológicos y pedagógicos, los cuales culminan en una enseñanza y aprendizaje que aprovecha las posibilidades de una comunicación y colaboración ubicuas, instantáneas, permanentes y sostenidas. Modelos con términos referidos a las prácticas educativas.

Estas nuevas expresiones que acompañan o pretenden sustituir a la EaD no tienen un anclaje claro en propuestas teóricas, han surgido más desde la práctica, con experiencias y usos e incorporación de la tecnología a los procesos educativos. Un auténtico bosque, más enredado aún con la situación Covid que ha obligado a llevar procesos no presenciales.

Cita algunas de las denominaciones cercanas a la educación a distancia: *educación, docencia, enseñanza de emergencia, de crisis, para el confinamiento… *enseñanza en remoto, a lo lejos… *docencia remota, de emergencia *aula extendida *sistema o docencia dual, bimodal, híbrido, combinado… *presencialidad adaptada,  enriquecida *rotatorio flexible *híbrido flexible (HyFlex) *mixto autodirigido *híbrido basado en el dominio (más personalizado) *hibridación síncrona *combinado basado en proyectos *aulas invertidas, flexibles, híbridas… *  aprendizaje líquido hibridación en línea (sincronía en remoto + asincronía).


Prácticamente todos estos términos vienen a significar que estudiante y profesor, tutor o instructor se encuentran separados físicamente en gran parte del proceso o de la acción educativa concreta y que se comunican a través de una determinada mediación tecnológica, afirma.


Basado en las recomendaciones concebidas por Jung, García Aretio indica que éstas nos permitirían navegar con un cierto rumbo y siguiendo unas determinadas coordenadas y no, sin más, a donde nos lleven las corrientes. Las recomendaciones son:

  1. Investigación y práctica deberían guiarse por las más destacadas teorías del área
  2. Desarrollo de nuevas teorías y consolidar las existentes a la par de los avances tecnológicos, para explicar y comprender la realidad derivada
  3. Reinterpretar aquellas teorías y prácticas menos conocidas de la EaD, para refinarlas en consonancia con las más consolidadas


El autor argumenta que el concepto debe seguir siendo: Educación a Distancia. Para ello analiza cada termino por separado, en su significado y vigencia, contrastándolos con, enseñanza, aprendizaje o instrucción, el primero y, electrónico, en línea, virtual o digital, el segundo.

Hablar de enseñanza o aprendizaje a distancia excluye necesariamente al estudiante o al docente, respectivamente. Otra cosa es decir educación centrada en el estudiante, lo cual no resta importancia a la presencia del profesor.


El término más adecuado es educación, concluye, dado que engloba a los dos agentes esenciales del proceso, profesor y alumno, y a las dos acciones más propias de cada uno de ellos, enseñar y aprender.


Esta relación también se da entre estudiantes y profesores ubicados en espacios diferentes. El aprendizaje se da en forma independiente o grupal, mediado y en la distancia, por lo que este término es adecuado, independientemente del énfasis en los soportes tecnológicos de los contenidos y vías de comunicación.

La EaD ha ganado espacio como modalidad educativa, enfatiza el autor, por sus posibilidades de aprendizaje en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier ritmo, huyendo del aquí y ahora de los formatos más convencionales de enseñanza- aprendizaje.

Distingue unas características mínimas que deben estar presentes y conceptualizan esta modalidad educativa, las cuales se integran en tres dimensiones y componentes: Pedagógica/Didáctico, Social/Diálogo y Tecnológica/Mediado. Dichas características son:

  1. La separación física del profesor/formador y alumno/participante
  2. La posibilidad del estudio independiente
  3. El soporte de una organización/institución 
  4. Comunicación e interacción


La EaD es un concepto que abarca casi todas las nuevas denominaciones, siempre y cuando cumplan las características señaladas y esta integración de dimensiones y componentes.


2 comentarios:

Tete dijo...

Excelente síntesis mi estimada. Importante propulsar la discusión y promoción de estos planteamientos.

Janisse Salazar-Coraspe dijo...

Gracias...