Inclusión
Internacional es una federación mundial de organizaciones de base familiar.
En
su web encontrarán toda la información y el contenido completo de esta reseña,
respetando su misma estructura: *Qué significa inclusión educativa? *Cómo la
definen algunos grupos? *Principios
de la Educación Inclusiva. *Qué requiere la educación inclusiva. *Indicadores
de Prácticas de Educación Inclusiva.
¿Qué es inclusión educativa?
La
educación inclusiva es una aproximación estratégica que se diseña para
facilitar la participación a todos los niños/niñas y jóvenes, con el fin de
promover su aprendizaje, tomando en cuenta la diversidad, representada en sus
características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje;
eliminando o minimizando las barreras.
También
se ve como un enfoque de la educación y un método que incide sobre cómo
transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad estudiantil.
Definición de algunos grupos.
No todos
los grupos definen de la misma manera a la educación inclusiva, de ese
significado dependerán las políticas, la cultura y las prácticas educativas que susciten.
Distingo:
La educación inclusiva es una aproximación de desarrollo a partir de la
búsqueda de atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes
y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la
marginalización y la exclusión (UNESCO).
Señalan
en la web, además, que el concepto es utilizado ampliamente en los círculos
educativos y en particular en el campo de la discapacidad.
Citando
a Dyson, la inclusión expresa una serie de principios sobre justicia social,
equidad educativa y respuesta escolar. El autor indica cuatro variedades de
inclusión, diferenciables en su conceptualización, grupos de inclusión, consecuencias
en las escuelas y la visión de una sociedad inclusiva. A saber:
1. Como
ubicación. Se concentra en el lugar donde se educarán los estudiantes con
discapacidad y con necesidades educativas especiales (NEE) y concretamente en
garantizar que dichos estudiantes tengan acceso a escuelas y clases regulares.
2. Como educación para todos. En esta no se habla exclusivamente de la población con discapacidad, sino que incluye a todas las personas.
3. Como
participación, aquí no solo se refiere a si los niños/as son educados sino
en cómo son educados.
4. Inclusión
social. Se define así la igualdad como inclusión y la desigualdad como
exclusión.
Principios de la Educación Inclusiva.
Citando
a varios autores, en la web señalan los siguientes principios:
1.
Todos los niño/as pueden aprender
2.
Todos los niño/as asisten a clases regulares, con pares de su misma edad, en
sus escuelas locales
3.
Todos los niño/as tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida
escolar
4.
Todos los niño/as reciben programas educativos apropiados
5.
Todos los niño/as reciben un currículo relevante a sus necesidades
6.
Todos los niño/as reciben los apoyos que requieren para garantizar sus
aprendizajes y su participación
7.
Todos los niño/as participan de actividades co-curriculares y extra
curriculares
8.
Todos los niño/as se benefician de la colaboración y cooperación entre su casa,
la escuela y la comunidad.
Qué requiere la educación inclusiva.
La tarea central de la inclusión es el aumento de los aprendizajes y de la participación de los estudiantes y la minimización de las barreras para su aprendizaje y participación. Sin embargo, existe una gran brecha entre el ideal de la educación para todos y la realidad de cada país.
Cada vez más existe consenso en la necesidad de acometer cambios para lograr dicha tarea. Por ello, el debate se centra en cómo llevar a la práctica la inclusión, cuáles cambios son necesarios, dónde y cómo deben darse y hacerse.
Requiere de cambios en las actitudes sobre los estudiantes excluidos de la educación, en las políticas y prácticas educativas, en la cultura y los currículos, en su abordaje en los centros educativos y los apoyos para los docentes y, en cómo aproximarse a las diversas características de los estudiantes.
Indicadores de Prácticas de Educación Inclusiva.
Son aquellas
características que un sistema debe tener, sobre la base de un conocimiento
actualizado, que plantea la manera de brindar una educación para todos sus
estudiantes.
Los indicadores
definen el ideal a alcanzar por las comunidades educativas, partiendo del
derecho a la educación como derecho humano básico, que las escuelas deben
garantizar con calidad e inclusión, en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Para
Inclusión Internacional la prioridad es incidir sobre los derechos humanos de
las personas con discapacidad intelectual. No obstante, a pesar de las
discusiones no se ha logrado un consenso acerca de la mejor definición de
educación inclusiva, para saber cómo implementarla en beneficio del desarrollo de
los niños.
Educar
a niños/niñas y jóvenes con discapacidad, desde la visión de la inclusión, es
un reto cada vez mayor en muchos lugares del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario