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Educación inclusiva en Inclusión Internacional

 

Educación inclusiva

Inclusión Internacional es una federación mundial de organizaciones de base familiar.

Qué es educación inclusiva


En su web encontrarán toda la información y el contenido completo de esta reseña, respetando su misma estructura: *Qué significa inclusión educativa? *Cómo la definen algunos grupos?  *Principios de la Educación Inclusiva. *Qué requiere la educación inclusiva. *Indicadores de Prácticas de Educación Inclusiva.


¿Qué es inclusión educativa?

La educación inclusiva es una aproximación estratégica que se diseña para facilitar la participación a todos los niños/niñas y jóvenes, con el fin de promover su aprendizaje, tomando en cuenta la diversidad, representada en sus características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje; eliminando o minimizando las barreras.

También se ve como un enfoque de la educación y un método que incide sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad estudiantil.


Definición de algunos grupos.

No todos los grupos definen de la misma manera a la educación inclusiva, de ese significado dependerán las políticas, la cultura y las prácticas educativas que susciten.

Distingo: La educación inclusiva es una aproximación de desarrollo a partir de la búsqueda de atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión (UNESCO).

Señalan en la web, además, que el concepto es utilizado ampliamente en los círculos educativos y en particular en el campo de la discapacidad.

Citando a Dyson, la inclusión expresa una serie de principios sobre justicia social, equidad educativa y respuesta escolar. El autor indica cuatro variedades de inclusión, diferenciables en su conceptualización, grupos de inclusión, consecuencias en las escuelas y la visión de una sociedad inclusiva. A saber:

1. Como ubicación. Se concentra en el lugar donde se educarán los estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas especiales (NEE) y concretamente en garantizar que dichos estudiantes tengan acceso a escuelas y clases regulares.

2. Como educación para todos. En esta no se habla exclusivamente de la población con discapacidadsino que incluye a todas las personas.

3. Como participación, aquí no solo se refiere a si los niños/as son educados sino en cómo son educados.

4. Inclusión social. Se define así la igualdad como inclusión y la desigualdad como exclusión.


Principios de la Educación Inclusiva.

Citando a varios autores, en la web señalan los siguientes principios:

1. Todos los niño/as pueden aprender

2. Todos los niño/as asisten a clases regulares, con pares de su misma edad, en sus escuelas locales

3. Todos los niño/as tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida escolar

4. Todos los niño/as reciben programas educativos apropiados

5. Todos los niño/as reciben un currículo relevante a sus necesidades

6. Todos los niño/as reciben los apoyos que requieren para garantizar sus aprendizajes y su participación

7. Todos los niño/as participan de actividades co-curriculares y extra curriculares

8. Todos los niño/as se benefician de la colaboración y cooperación entre su casa, la escuela y la comunidad.


Qué requiere la educación inclusiva.

La tarea central de la inclusión es el aumento de los aprendizajes y de la participación de los estudiantes y la minimización de las barreras para su aprendizaje y participación. Sin embargo, existe una gran brecha entre el ideal de la educación para todos y la realidad de cada país. 

Cada vez más existe consenso en la necesidad de acometer cambios para lograr dicha tarea. Por ello, el debate se centra en cómo llevar a la práctica la inclusión, cuáles cambios son necesarios, dónde y cómo deben darse y hacerse.

Requiere de cambios en las actitudes sobre los estudiantes excluidos de la educación, en las políticas y prácticas educativas, en la cultura y los currículos, en su abordaje en los centros educativos y los apoyos para los docentes y, en cómo aproximarse a las diversas características de los estudiantes.


Indicadores de Prácticas de Educación Inclusiva.

Son aquellas características que un sistema debe tener, sobre la base de un conocimiento actualizado, que plantea la manera de brindar una educación para todos sus estudiantes.

Los indicadores definen el ideal a alcanzar por las comunidades educativas, partiendo del derecho a la educación como derecho humano básico, que las escuelas deben garantizar con calidad e inclusión, en búsqueda de una mejor calidad de vida.


Para Inclusión Internacional la prioridad es incidir sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual. No obstante, a pesar de las discusiones no se ha logrado un consenso acerca de la mejor definición de educación inclusiva, para saber cómo implementarla en beneficio del desarrollo de los niños.

Educar a niños/niñas y jóvenes con discapacidad, desde la visión de la inclusión, es un reto cada vez mayor en muchos lugares del mundo.

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