Pareciera
un nuevo paradigma, tal como están tratando en diferentes círculos el aporte de
la neurociencia a la educación, quizás no lo es, quizás lo que ha cambiado es el
enfoque. Siempre hemos conocido el valor del cerebro para nuestra existencia y
su papel en el aprendizaje.
Lo bueno es que toda esa información está digerida para que la entendamos todos y podamos aplicarla en las aulas y, entendamos también, el porqué de los cambios suscitados en la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje. ¿Qué piensas sobre este tema?
Veamos el aporte de Jesús C. Guillén en su libro:
Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica.
Este libro trata sobre: ¿Qué es la Neuroeducación? Una forma de acercar la ciencia al aula, con una enseñanza basada en el cerebro.
Toca los temas de la Plasticidad
Cerebral, Emociones, Atención, Memoria, Cuerpo y Mente, el Juego y las Nuevas
Tecnologías, Creatividad y Artes y, el Cerebro Social; con explicaciones y aplicaciones
prácticas de cada aspecto para un aprendizaje en, desde y para la vida.
Destaco de Jesús Guillén que, es profesor de la Universidad de Barcelona y Universidad Nacional Villa María de Argentina; creador del blog sobre neuroeducación "Escuela con Cerebro".
Indica
el autor: Una nueva educación es posible y necesaria. Pero ello requiere ir
más allá de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y
físicas de todos los niños y adolescentes. Esta nueva mirada nos la suministra
la neuroeducación, un enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos
científicos alrededor del funcionamiento del cerebro.
Por
tanto, la enseñanza debe considerar el desarrollo del cerebro -es uno de los
pilares de la neurodidáctica- para descubrir el potencial de la persona, fortalecer
el aprendizaje y con ello, hacerla crecer. Cada aprendiz es único y desde esta
diferencia debemos partir los docentes, con el fin de optimizar su proceso y
mejorarlo en forma continua.
Nos indica
la neuroeducación que no hay patrones ni formas únicas de enseñar y aprender,
ni techos para el aprendizaje -la plasticidad cerebral lo explica-; porque,
repito, cada aprendiz es diferente uno de otro. Aprenden según sus
particularidades y debemos enseñarle como ellos aprenden, de forma
personalizada, juntos siendo diferentes.
Tomado del blog Escuela con CerebroEnfoque integrador y transdisciplinar de la neuroeducación
El
avance de las ciencias nos da muchas pistas para que nuestra práctica docente
sea cada día mejor, en la medida que obtenemos mejores resultados. La
neuroeducación con ese enfoque integrador nos ofrece una nueva
mirada, flexible, positiva, optimista, de la enseñanza
aprendizaje, basada en competencias, mediante metodologías activas, que busca
siempre el desarrollo del aprendiz.
Para
finalizar, copio a Fabricio Ballarini, quien escribe el prólogo del libro:
¿Cómo no sorprenderse al leer sobre la inmensa cantidad de neuronas, los miles de sinapsis, las decenas de regiones cerebrales y sus funciones? ¿Cómo no volver a nuestra infancia y quedar con los ojos abiertos al comprender que cada pensamiento, que cada mirada, que cada frase liberada al viento está relacionada con un tendido eléctrico cerebral? ¿Cómo hacer para mantenerse al margen de tal avance científico sin intentar ligarlo a toda nuestra conducta?
Si deseas adquirir el libro, se encuentra disponible en dos formatos, en físico y en Kindle.
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