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NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA


Pareciera un nuevo paradigma, tal como están tratando en diferentes círculos el aporte de la neurociencia a la educación, quizás no lo es, quizás lo que ha cambiado es el enfoque. Siempre hemos conocido el valor del cerebro para nuestra existencia y su papel en el aprendizaje.

Lo bueno es que toda esa información está digerida para que la entendamos todos y podamos aplicarla en las aulas y, entendamos también, el porqué de los cambios suscitados en la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje. ¿Qué piensas sobre este tema? 


Veamos el aporte de Jesús C. Guillén en su libro:

Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica.

Este libro trata sobre: ¿Qué es la Neuroeducación? Una forma de acercar la ciencia al aula, con una enseñanza basada en el cerebro. 

Toca los temas de la Plasticidad Cerebral, Emociones, Atención, Memoria, Cuerpo y Mente, el Juego y las Nuevas Tecnologías, Creatividad y Artes y, el Cerebro Social; con explicaciones y aplicaciones prácticas de cada aspecto para un aprendizaje en, desde y para la vida.


Qué es neuroeducación



Destaco de Jesús Guillén que, es profesor de la Universidad de Barcelona y Universidad Nacional Villa María de Argentina; creador del blog sobre neuroeducación "Escuela con Cerebro".


Indica el autor: Una nueva educación es posible y necesaria. Pero ello requiere ir más allá de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de todos los niños y adolescentes. Esta nueva mirada nos la suministra la neuroeducación, un enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos científicos alrededor del funcionamiento del cerebro.

Por tanto, la enseñanza debe considerar el desarrollo del cerebro -es uno de los pilares de la neurodidáctica- para descubrir el potencial de la persona, fortalecer el aprendizaje y con ello, hacerla crecer. Cada aprendiz es único y desde esta diferencia debemos partir los docentes, con el fin de optimizar su proceso y mejorarlo en forma continua.

Nos indica la neuroeducación que no hay patrones ni formas únicas de enseñar y aprender, ni techos para el aprendizaje -la plasticidad cerebral lo explica-; porque, repito, cada aprendiz es diferente uno de otro. Aprenden según sus particularidades y debemos enseñarle como ellos aprenden, de forma personalizada, juntos siendo diferentes.


Qué es neuroeducación
Enfoque integrador y transdisciplinar de la neuroeducación
                                Tomado del blog Escuela con Cerebro


El avance de las ciencias nos da muchas pistas para que nuestra práctica docente sea cada día mejor, en la medida que obtenemos mejores resultados. La neuroeducación con ese enfoque integrador nos ofrece una nueva mirada, flexible, positiva, optimista, de la enseñanza aprendizaje, basada en competencias, mediante metodologías activas, que busca siempre el desarrollo del aprendiz.


Para finalizar, copio a Fabricio Ballarini, quien escribe el prólogo del libro:

¿Cómo no sorprenderse al leer sobre la inmensa cantidad de neuronas, los miles de sinapsis, las decenas de regiones cerebrales y sus funciones? ¿Cómo no volver a nuestra infancia y quedar con los ojos abiertos al comprender que cada pensamiento, que cada mirada, que cada frase liberada al viento está relacionada con un tendido eléctrico cerebral? ¿Cómo hacer para mantenerse al margen de tal avance científico sin intentar ligarlo a toda nuestra conducta? 


Si deseas adquirir el libro, se encuentra disponible en dos formatos, en físico y en Kindle. 

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