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El uso de la lengua y el usuario o alumno. Marco común europeo de referencia para las lenguas


Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Capítulo 4. El uso de la lengua y el usuario o alumno.

Éste es un documento que consta de 9 capítulos, elaborado por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, de los 41 estados miembros del Consejo de Europa. Sirve de base común para el diseño de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa. Por este enlace del Instituto Cervantes puede acceder a todo el documento.
En el capítulo 4 se deja claro que: “el alumno o estudiante de una lengua y de su correspondiente cultura, ya sea lengua segunda o lengua extranjera, no deja de ser competente en su lengua y cultura maternas; así como tampoco esta nueva competencia se mantiene separada totalmente de la antigua. El alumno no adquiere dos formas de actuar y de comunicarse distintas y que no se relacionan, sino que se convierte en plurilingüe y desarrolla una interculturalidad”.

Resaltan la necesidad de valorar la situación de enseñanza aprendizaje y las características y recursos de los estudiantes con el fin de presentar propuestas diversas que abarquen los requerimientos resultantes. Para ello presentan en el documento una serie de preguntas que guiarán esa valoración.
Se debe tener claro, por ejemplo:
      Las situaciones que el alumno tendrá que abordar, cómo se le capacitará para ello o qué se le exigirá al respecto.
      Los lugares, las instituciones u organizaciones, las personas, los objetos, los acontecimientos y las acciones con los que se relacionará el alumno.

Señalan además que la comunicación se desarrolla en una situación concreta, la misma que determinará su forma y contenido. De ahí la importancia que le dan a distintos aspectos del contexto. Comenzando por los diferentes ámbitos (personal, público, profesional, educativo) donde puede intervenir ese alumno y dentro de éstos tomar en cuenta, entre otros, el lugar y los momentos, las personas, objetos y acontecimientos.
Con respecto a los temas de comunicación, los asuntos de la conversación en cada ámbito, recomiendan utilizar la clasificación de Threshold Level (1990) con la idea de determinar cuáles son esos temas, subtemas y nociones específicas que tendrá que usar el alumno en cada situación para incluirlos en su capacitación.
A lo largo del capítulo tratan además, con detalle, las tareas y propósitos comunicativos, las actividades comunicativas de la lengua y diversas estrategias, los procesos comunicativos de la lengua y el texto base del acto comunicativo.

martes 17 de septiembre de 2019

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