En el segundo capítulo del libro ESTRATEGIAS
DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista
(Mc Graw Hill, México, 2002), Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas,
desarrollan el tema Constructivismo y aprendizaje significativo.
Díaz Barriga y Gerardo Hernández presentan someramente
los principales enfoques constructivistas y sus derivaciones, explicando el
porqué los ubican con esa orientación. Entre éstos el psicogenético de Piaget, la
teoría de Ausubel, la sociocultural de Vigotsky y de los esquemas cognitivos, los
cuales tienen un punto de encuentro en la idea de la actividad constructiva del
estudiante en el aprendizaje escolar.
En este sentido, el aprendizaje es un proceso
constructivo, se crean conocimientos a partir de los que ya se tienen, en el
marco de la cultura donde se desarrolla, soportados en las experiencias previas
y en otro proceso de mediación, intencional, planificado y sistemático.
Los autores expresan la idea central del enfoque
constructivista, tratando de explicar el cómo y el qué de la enseñanza, con la
frase: “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y
contextuados”.
En el caso del aprendizaje significativo refieren
las condiciones para lograrlo en función a contenidos curriculares. Cuando estos
se aprenden es porque se les ha dado un significado, una nueva representación
mental que reestructura lo ya conocido.
El aprendizaje significativo, sintetizan los
autores, “es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento
mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas
de los estudiantes”.
Comentan además sobre el tratamiento diferencial de
la enseñanza para los tres tipos de aprendizaje, declarativo, procedimental y
actitudinal-valoral, dado que comportan procesos de construcción diferenciados.
martes, 11
de septiembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario