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Constructivismo y aprendizaje significativo por Díaz Barriga y Hernández


En el segundo capítulo del libro ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista (Mc Graw Hill, México, 2002), Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas, desarrollan el tema Constructivismo y aprendizaje significativo.
 
Diaz Barriga y Hernandez


Díaz Barriga y Gerardo Hernández presentan someramente los principales enfoques constructivistas y sus derivaciones, explicando el porqué los ubican con esa orientación. Entre éstos el psicogenético de Piaget, la teoría de Ausubel, la sociocultural de Vigotsky y de los esquemas cognitivos, los cuales tienen un punto de encuentro en la idea de la actividad constructiva del estudiante en el aprendizaje escolar.

En este sentido, el aprendizaje es un proceso constructivo, se crean conocimientos a partir de los que ya se tienen, en el marco de la cultura donde se desarrolla, soportados en las experiencias previas y en otro proceso de mediación, intencional, planificado y sistemático.
Los autores expresan la idea central del enfoque constructivista, tratando de explicar el cómo y el qué de la enseñanza, con la frase: “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”.
En el caso del aprendizaje significativo refieren las condiciones para lograrlo en función a contenidos curriculares. Cuando estos se aprenden es porque se les ha dado un significado, una nueva representación mental que reestructura lo ya conocido.
El aprendizaje significativo, sintetizan los autores, “es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes”.
Comentan además sobre el tratamiento diferencial de la enseñanza para los tres tipos de aprendizaje, declarativo, procedimental y actitudinal-valoral, dado que comportan procesos de construcción diferenciados.


martes, 11 de septiembre de 2019

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