Después
de una breve introducción, en ITMadrid señalan lo que entienden como diseño instruccional:
Proceso de analizar, diseñar y
desarrollar materiales digitales de aprendizaje, centrado en el estudiante, a
objeto de alcanzar objetivos personales u organizacionales perfectamente
definidos.
Destacan
la importancia del diseño instruccional en e-Learning para lograr el objetivo
propuesto de forma correcta, para ello necesitan de un equipo de trabajo que,
basado en un modelo pedagógico, una metodología y tecnologías adecuadas, llevan
adelante el diseño de los cursos.
En
este trabajo, hacen breve referencia a teorías, modelos y técnicas de
aprendizaje que guían el diseño instruccional. En el apartado metodologías
modernas refieren un aspecto importante para el diseño en la era digital, la agilidad
para abordar la solución de problemas
complejos, lo cual está liderado por el Método Scrum y el Design Thinking.
Concluyen
que el diseño instruccional es todo un reto, éste “avanza rápidamente, el poder
incorporar técnicas, metodologías, prácticas y tecnologías de nueva generación
son clave para mantener al concepto vivo y proporcionar a los estudiantes la
mejor experiencia de aprendizaje en la red”.
Particularmente
en mi blog Investigación Formativa tengo varios post relacionados con el diseño
instruccional, entre ellos ¿El diseño curricular es moldeado por el enfoque del aprendizaje? y La dinámica formativa en el diseño instruccional.
martes
24 de agosto de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario