Formación de habilidades blandas: hacia la resignificación en la modalidad a distancia. Franahid
D´silva Signe
Franahid
D´silva Signe, profesora de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, presenta
este artículo, con aportes al análisis de la formación en habilidades blandas
como andamiaje necesario para la resignificación de la educación distancia.
Proyecto realizado bajo el enfoque de la investigación-acción y la
sistematización de experiencias como metódica.
Comenta
la autora, que existe una demanda del entorno universitario
relacionada con las habilidades blandas, las cuales influyen en un adecuado
desarrollo para vivir en un mundo complejo y cambiante como el nuestro y en la inserción
al trabajo. Cuestiones que están contempladas en los fines y funciones
universitarias.
Por lo
cual se pregunta:
¿Cuál
debe ser el rol de las universidades para hacer frente a las demandas del siglo
XXI? ¿Qué están haciendo las universidades por la formación de un individuo
competente a nivel no sólo profesional sino social y personal?
De
allí que, la acción universitaria requiere del consenso académico para ir más
allá del aprendizaje de contenidos cognitivos, incorporando en la estructura
curricular de las carreras esas habilidades necesarias para la vida en
comunidad, laboral o social en general, apoyadas en valores y ejes
transversales.
Habilidades
blandas referidas a tener flexibilidad y posibilidad de adaptarse a los
distintos escenarios, contar con habilidades para aceptar y aprender de las
críticas, disponer de autoconfianza y capacidad de ser confiable, lograr una
comunicación efectiva, mostrar habilidades para resolver problemas, poseer un
pensamiento crítico y analítico, saber administrar adecuadamente el tiempo,
saber trabajar en equipo, tener proactividad e iniciativa, tener curiosidad e
imaginación y disponer de voluntad para aprender, además de saber conciliar la
vida personal, familiar, social y laboral (Citando a Buxarrais, 2013).
Por otro
lado, apoyándose en Zapata (2010), la autora afirma que la resignificación
es una herramienta de trabajo que permite replantear o revisar de manera
permanente el significado que otorga una comunidad a valores, métodos, o
paradigmas. Las universidades son escenarios propicios en este sentido.
Los
resultados de la investigación reflejaron la necesidad de desarrollar, en los
estudiantes, habilidades en la comunicación eficaz y las sociales, así como en el
uso de tecnologías y en la búsqueda de información para la investigación.
Atendiendo estas necesidades
se aplicó un plan de acción en espiral reflexivo.
Algunas
acciones ejecutadas en pro de este desarrollo fueron: Talleres de ética y
desarrollo integral del ser humano, Medios alternativos de comunicación e
interacción (Grupos de Whatsapp), Actividades ambientales de pertinencia
institucional, Manos de acción por la UNA, Debates acerca de temas de interés (prevención
de VIH/SIDA) y Actividades formativas en el uso de herramientas web.
Desde
la resignificación de la educación a distancia que conlleve una formación
integral, se constata la amplia variedad de posibilidades que favorecen estos
aprendizajes, adaptándolos y aplicándolos en el contexto de la Universidad.
Enfatiza
D’silva, Contribuir a la formación y el desarrollo humano integral desde la
visión de habilidades blandas, facilita técnicas básicas para descubrir y
explorar debilidades en la solución de problemas, ayuda a la valoración y
confianza en sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario