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Formación de habilidades blandas: hacia la resignificación en la modalidad a distancia




Qué son las habilidades blandas

Franahid D´silva Signe, profesora de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, presenta este artículo, con aportes al análisis de la formación en habilidades blandas como andamiaje necesario para la resignificación de la educación distancia. Proyecto realizado bajo el enfoque de la investigación-acción y la sistematización de experiencias como metódica.


Comenta la autora, que existe una demanda del entorno universitario relacionada con las habilidades blandas, las cuales influyen en un adecuado desarrollo para vivir en un mundo complejo y cambiante como el nuestro y en la inserción al trabajo. Cuestiones que están contempladas en los fines y funciones universitarias.

Por lo cual se pregunta:
¿Cuál debe ser el rol de las universidades para hacer frente a las demandas del siglo XXI? ¿Qué están haciendo las universidades por la formación de un individuo competente a nivel no sólo profesional sino social y personal?

De allí que, la acción universitaria requiere del consenso académico para ir más allá del aprendizaje de contenidos cognitivos, incorporando en la estructura curricular de las carreras esas habilidades necesarias para la vida en comunidad, laboral o social en general, apoyadas en valores y ejes transversales.

Habilidades blandas referidas a tener flexibilidad y posibilidad de adaptarse a los distintos escenarios, contar con habilidades para aceptar y aprender de las críticas, disponer de autoconfianza y capacidad de ser confiable, lograr una comunicación efectiva, mostrar habilidades para resolver problemas, poseer un pensamiento crítico y analítico, saber administrar adecuadamente el tiempo, saber trabajar en equipo, tener proactividad e iniciativa, tener curiosidad e imaginación y disponer de voluntad para aprender, además de saber conciliar la vida personal, familiar, social y laboral (Citando a Buxarrais, 2013).

Por otro lado, apoyándose en Zapata (2010), la autora afirma que la resignificación es una herramienta de trabajo que permite replantear o revisar de manera permanente el significado que otorga una comunidad a valores, métodos, o paradigmas. Las universidades son escenarios propicios en este sentido.

Los resultados de la investigación reflejaron la necesidad de desarrollar, en los estudiantes, habilidades en la comunicación eficaz y las sociales, así como en el uso de tecnologías y en la búsqueda de información para la investigación. Atendiendo estas necesidades se aplicó un plan de acción en espiral reflexivo.

Algunas acciones ejecutadas en pro de este desarrollo fueron: Talleres de ética y desarrollo integral del ser humano, Medios alternativos de comunicación e interacción (Grupos de Whatsapp), Actividades ambientales de pertinencia institucional, Manos de acción por la UNA, Debates acerca de temas de interés (prevención de VIH/SIDA) y Actividades formativas en el uso de herramientas web.

Desde la resignificación de la educación a distancia que conlleve una formación integral, se constata la amplia variedad de posibilidades que favorecen estos aprendizajes, adaptándolos y aplicándolos en el contexto de la Universidad.  

Enfatiza D’silva, Contribuir a la formación y el desarrollo humano integral desde la visión de habilidades blandas, facilita técnicas básicas para descubrir y explorar debilidades en la solución de problemas, ayuda a la valoración y confianza en sí mismos.

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