Inteligencias Múltiples, una propuesta para atender a la diversidad. Milagros
Rubio Pulido
Rubio
Pulido se basa en Howard Gardner y su Teoría de las Inteligencias Múltiples
para la propuesta que presenta, dado que considera está ajustada a un modelo de escuela
inclusiva que respeta la diversidad y una educación personalizada, al explicar
que somos polifacéticos a la hora de expresar nuestras capacidades,
talentos, aptitudes, habilidades…
Inteligencias múltiples, Facilitadores y Recursos (Rubio Pulido)* |
La
autora de este artículo expone cómo lograr una educación personalizada mediante
los postulados de las inteligencias múltiples.
Todas
para una y una para todas.
Lo
primero es pensar que tenemos muchas habilidades que se pueden mejorar,
entrenar, cultivar... mediante la práctica en cada contexto, entre ellos
los educativos. Por ello, el docente debe aprender a dar respuesta a la
diversidad, con una practica dirigida a ello, personalizada y más centrada en
el cerebro del que aprende, a fin de desarrollar su potencial.
Multiplícate
por ocho.
Apoyándose
en las ocho inteligencias tratadas por Gardner, presenta una relación entre
éstas y los facilitadores de aprendizaje que permiten su desarrollo. (En la tabla de la imagen)
Las Inteligencias Múltiples en el aula.
Así como, no debemos basar la inteligencia en los conocimientos, tampoco debemos pensar que las personas pueden destacar en una sola área. Es preciso entonces conocer las características de los que aprenden para ofrecer experiencias de aprendizaje más completas y plurales. En este caso, propone realizar una evaluación inicial para conocer a los estudiantes, adaptar las estrategias didácticas de acuerdo a lo detectado, elaborar una planificación didáctica ajustada, remodelar los espacios educativos de ser necesario, evaluar conscientemente todo el proceso y utilizar variedad de recursos.
Las Inteligencias Múltiples en el aula.
Así como, no debemos basar la inteligencia en los conocimientos, tampoco debemos pensar que las personas pueden destacar en una sola área. Es preciso entonces conocer las características de los que aprenden para ofrecer experiencias de aprendizaje más completas y plurales. En este caso, propone realizar una evaluación inicial para conocer a los estudiantes, adaptar las estrategias didácticas de acuerdo a lo detectado, elaborar una planificación didáctica ajustada, remodelar los espacios educativos de ser necesario, evaluar conscientemente todo el proceso y utilizar variedad de recursos.
Recursos
y referencias.
Parte
de la idea de la versatilidad y variedad de los recursos y ofrece una serie de
alternativas para usar y desarrollar cada inteligencia en el aula. (En la tabla de la imagen)
Educar
para la vida.
En este aspecto,
señala: La personalización del aprendizaje no es un fin, sino un medio para
que las escuelas promuevan una educación para la vida, una educación que ayude
a todos y cada uno de los alumnos y alumnas a ser competentes hoy, no solo en
el futuro.
Si desea revisar los libros de Gardner,
les dejo dos enlaces:
En Europa.
Inteligencias múltiples: La teoría en la prácticaLa inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI
Fuera de Europa.
Inteligencias múltiples
La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI
*Elaborada con la información de Rubio Pulido
La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI
*Elaborada con la información de Rubio Pulido
No hay comentarios:
Publicar un comentario