Reseñas y algo más...

Propuesta para atender a la diversidad.



Rubio Pulido se basa en Howard Gardner y su Teoría de las Inteligencias Múltiples para la propuesta que presenta, dado que considera está ajustada a un modelo de escuela inclusiva que respeta la diversidad y una educación personalizada, al explicar que somos polifacéticos a la hora de expresar nuestras capacidades, talentos, aptitudes, habilidades

Las inteligencias múltiples y la diversidad
Inteligencias múltiples, Facilitadores y Recursos (Rubio Pulido)*



La autora de este artículo expone cómo lograr una educación personalizada mediante los postulados de las inteligencias múltiples.

Todas para una y una para todas.
Lo primero es pensar que tenemos muchas habilidades que se pueden mejorar, entrenar, cultivar... mediante la práctica en cada contexto, entre ellos los educativos. Por ello, el docente debe aprender a dar respuesta a la diversidad, con una practica dirigida a ello, personalizada y más centrada en el cerebro del que aprende, a fin de desarrollar su potencial.

Multiplícate por ocho.
Apoyándose en las ocho inteligencias tratadas por Gardner, presenta una relación entre éstas y los facilitadores de aprendizaje que permiten su desarrollo. (En la tabla de la imagen)

Las Inteligencias Múltiples en el aula. 
Así como, no debemos basar la inteligencia en los conocimientos, tampoco debemos pensar que las personas pueden destacar en una sola área. Es preciso entonces conocer las características de los que aprenden para ofrecer experiencias de aprendizaje más completas y plurales. En este caso, propone realizar una evaluación inicial para conocer a los estudiantes, adaptar las estrategias didácticas de acuerdo a lo detectado, elaborar una planificación didáctica ajustada, remodelar los espacios educativos de ser necesario, evaluar conscientemente todo el proceso y utilizar variedad de recursos.


Recursos y referencias.
Parte de la idea de la versatilidad y variedad de los recursos y ofrece una serie de alternativas para usar y desarrollar cada inteligencia en el aula. (En la tabla de la imagen)

Educar para la vida.
En este aspecto, señala: La personalización del aprendizaje no es un fin, sino un medio para que las escuelas promuevan una educación para la vida, una educación que ayude a todos y cada uno de los alumnos y alumnas a ser competentes hoy, no solo en el futuro.

Si desea revisar los libros de Gardner, les dejo dos enlaces:

En Europa.
Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica
La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI


Fuera de Europa.

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