Inteligencias
|
Facilitadores
|
Recursos
|
Lingüístico-verbal.
Capacidad para manejar el lenguaje oral y escrito, para
expresarse a través de las palabras e interpretarlas
|
Escritura creativa, poesía, lenguaje cómico,
presentaciones orales, contar y escuchar historias, juegos de palabras,
descripciones, debates, lectura comprensiva, artículos, etc.
|
Libros, grabadoras, diarios, audiolibros, manuales,
prensa, textos de tradición oral y popular, podscasts, procesadores de texto,
cómics, etc.
|
Lógico-matemática.
Capacidad para resolver problemas de lógica y razonar
ante ellos, para manejarse con el cálculo y los números.
|
Operaciones de cálculo, desciframiento de códigos,
fórmulas, enigmas matemáticos, juegos de lógica, secuencias numéricas,
silogismos, análisis estadístico, categorizaciones, relaciones abstractas,
etc.
|
Calculadoras, juegos matemáticos, bloques lógicos,
formas geométricas, instrumentos de medida, hojas de cálculo, etc.
|
Naturalista.
Capacidad para entender y relacionarse con el entorno
natural, para estar sensibilizado con él.
|
Cuidado de plantas y animales, clasificación de
especies, prácticas de conservación, reacciones del medio ambiente, trabajos
de campo, patrones arquetípicos, salidas a la naturaleza, proyectos
científicos, experimentos, etc.
|
Juegos de ciencia y experimentos, material de
laboratorio, enciclopedias, simuladores virtuales, telescopios, microscopios,
etc.
|
Viso-espacial.
Capacidad para observar y comprender el mundo creando
imágenes mentales a partir de la experiencia visual.
|
Asociar imágenes a ideas, dibujar, hacer un collage o
maqueta, organizadores gráficos, esculpir, pintar, leer mapas, trabajar con
fotografía y vídeo, geometría, orientación espacial, etc.
|
Rompecabezas, juegos de construcciones, maquetas,
herramientas de dibujo, cámaras de fotografía y vídeo, pósters, cómics, etc.
|
Musical.
Capacidad para interpretar la música y expresarse a
través de ella, de sus elementos (ritmo, melodía, armonía…).
|
Sonidos ambientales e instrumentales, composición
musical, actuaciones musicales, patrones rítmicos, percusión, estilos
musicales, tonos vocales, cantar-tararear, tocar instrumentos musicales, etc.
|
Instrumentos musicales, software de música, juegos,
partituras, audiciones, editores de sonido, podcasts, canciones, etc.
|
Corporal-kinestésica.
Capacidad para manejar la expresión corporal, la
comunicación mediante el movimiento y los gestos, incluyendo las habilidades
físico-motoras.
|
Lenguaje corporal, escultura corporal, mímica,
dramatizaciones, rutinas gimnásticas, danza creativa, práctica de deportes,
ejercicio físico, actividades manipulativas, etc.
|
Materiales para manipular, software de realidad virtua,
aros, vallas, bancos suecos, zancos, instrumentos sonoros, sacos de arena y
otro material de psicomotricidad.
|
Intrapersonal.
Capacidad para conocernos a nosotros mismos y para
actuar conforme a nuestras posibilidades y limitaciones.
|
Diario de aprendizaje, escala de valores, técnicas de
metacognición, autoevaluación, habilidades de concentración y atención plena,
proyectos individuales, métodos de reflexión silenciosa, actividades de
relajación, etc.
|
Juegos grupales, redes sociales, videoconferencias,
herramientas web de trabajo colaborativo, dinámicas de grupo, cine-fórum,
etc.
|
Interpersonal.
Capacidad para relacionarse y empatizar con los demás,
para actuar de manera asertiva.
|
Habilidades sociales, aprendizaje cooperativo,
tertulias dialógicas, comunidades de aprendizaje, proyectos de grupo, tutoría
entre iguales, hermanamientos, coevaluación, grupos de ayuda y/o
voluntariado, etc.
|
Diarios, portafolio de talentos, árbol genealógico,
blogs personales, cuestionarios de autoevaluación, plantillas para rutinas y
destrezas de pensamiento, avatares, etc.
|
*Elaborada con la información de Rubio Pulido
No hay comentarios:
Publicar un comentario