Reseñas y algo más...

Inteligencias múltiples, Facilitadores y Recursos (Rubio Pulido)*

Inteligencias
Facilitadores
Recursos
Lingüístico-verbal.
Capacidad para manejar el lenguaje oral y escrito, para expresarse a través de las palabras e interpretarlas
Escritura creativa, poesía, lenguaje cómico, presentaciones orales, contar y escuchar historias, juegos de palabras, descripciones, debates, lectura comprensiva, artículos, etc.
Libros, grabadoras, diarios, audiolibros, manuales, prensa, textos de tradición oral y popular, podscasts, procesadores de texto, cómics, etc.
Lógico-matemática.
Capacidad para resolver problemas de lógica y razonar ante ellos, para manejarse con el cálculo y los números.
Operaciones de cálculo, desciframiento de códigos, fórmulas, enigmas matemáticos, juegos de lógica, secuencias numéricas, silogismos, análisis estadístico, categorizaciones, relaciones abstractas, etc.
Calculadoras, juegos matemáticos, bloques lógicos, formas geométricas, instrumentos de medida, hojas de cálculo, etc.
Naturalista.
Capacidad para entender y relacionarse con el entorno natural, para estar sensibilizado con él.
Cuidado de plantas y animales, clasificación de especies, prácticas de conservación, reacciones del medio ambiente, trabajos de campo, patrones arquetípicos, salidas a la naturaleza, proyectos científicos, experimentos, etc.
Juegos de ciencia y experimentos, material de laboratorio, enciclopedias, simuladores virtuales, telescopios, microscopios, etc.
Viso-espacial.
Capacidad para observar y comprender el mundo creando imágenes mentales a partir de la experiencia visual.
Asociar imágenes a ideas, dibujar, hacer un collage o maqueta, organizadores gráficos, esculpir, pintar, leer mapas, trabajar con fotografía y vídeo, geometría, orientación espacial, etc.
Rompecabezas, juegos de construcciones, maquetas, herramientas de dibujo, cámaras de fotografía y vídeo, pósters, cómics, etc.
Musical.
Capacidad para interpretar la música y expresarse a través de ella, de sus elementos (ritmo, melodía, armonía…).
Sonidos ambientales e instrumentales, composición musical, actuaciones musicales, patrones rítmicos, percusión, estilos musicales, tonos vocales, cantar-tararear, tocar instrumentos musicales, etc.
Instrumentos musicales, software de música, juegos, partituras, audiciones, editores de sonido, podcasts, canciones, etc.
Corporal-kinestésica.
Capacidad para manejar la expresión corporal, la comunicación mediante el movimiento y los gestos, incluyendo las habilidades físico-motoras.
Lenguaje corporal, escultura corporal, mímica, dramatizaciones, rutinas gimnásticas, danza creativa, práctica de deportes, ejercicio físico, actividades manipulativas, etc.
Materiales para manipular, software de realidad virtua, aros, vallas, bancos suecos, zancos, instrumentos sonoros, sacos de arena y otro material de psicomotricidad.
Intrapersonal.
Capacidad para conocernos a nosotros mismos y para actuar conforme a nuestras posibilidades y limitaciones.
Diario de aprendizaje, escala de valores, técnicas de metacognición, autoevaluación, habilidades de concentración y atención plena, proyectos individuales, métodos de reflexión silenciosa, actividades de relajación, etc.
Juegos grupales, redes sociales, videoconferencias, herramientas web de trabajo colaborativo, dinámicas de grupo, cine-fórum, etc.
Interpersonal.
Capacidad para relacionarse y empatizar con los demás, para actuar de manera asertiva.
Habilidades sociales, aprendizaje cooperativo, tertulias dialógicas, comunidades de aprendizaje, proyectos de grupo, tutoría entre iguales, hermanamientos, coevaluación, grupos de ayuda y/o voluntariado, etc.
Diarios, portafolio de talentos, árbol genealógico, blogs personales, cuestionarios de autoevaluación, plantillas para rutinas y destrezas de pensamiento, avatares, etc.

*Elaborada con la información de Rubio Pulido

No hay comentarios: