Entrevista realizada
al profesor Nicholas Burbules, de la Universidad de Illinois, para el Programa
Desafíos de TV Costa Rica. (publicada en YouTube el 09-11-2011)
Disponible completa
en el "Canal UNED"
En dicha entrevista
describe al aprendizaje desde el contexto de las tecnologías, dispositivos y
redes. Su uso cada vez más frecuente brinda a las personas posibilidades de
aprender en cualquier momento y lugar. En esta realidad, el aprendizaje connota
una categoría de “justo a tiempo”, esto es, se aprende lo que se necesita, lo
útil y relevante, y cuando se requiere, la aplicabilidad de la información.
Señala la necesidad
de visualizar cambios en el aprendizaje para que se articule con los diferentes
escenarios donde las personas aprenden, entendiendo que éstos -escuela,
trabajo, hogar…- tienen motivaciones diferentes y requieren por tanto, un
proceso de aprendizaje ajustado a ellos. Entre estos cambios le da especial
relevancia a una actividad más colaborativa, a través del intercambio entre
diferentes para la búsqueda y construcción del conocimiento.
En su opinión, esto
plantea mirar el curriculum y la enseñanza de otra manera, menos
compartimentada y más acorde con el mundo real, donde el aprendizaje es
continuo, significativo, motivado por intereses puntuales de las personas y con
mayor uso de informaciones encontradas en internet. De allí, la importancia, en
la escuela, de un profesor que enseñe a sus estudiantes a clasificar esas
informaciones a fin de seleccionar las adecuadas y en definitiva, darle una
mejor utilidad a esa herramienta.
Es otra participación
anterior, Programa Conectar Igualdad, donde Nicholas Burbules conversó sobre su
experiencia en este tema. (publicada en YouTube el 12-10-2010)
martes, 26 de marzo
de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario