Reseñas y algo más...

Aprendizaje Ubicuo por Nicholas Burbules


Entrevista realizada al profesor Nicholas Burbules, de la Universidad de Illinois, para el Programa Desafíos de TV Costa Rica. (publicada en YouTube el 09-11-2011)

Disponible completa en el "Canal UNED" 



En dicha entrevista describe al aprendizaje desde el contexto de las tecnologías, dispositivos y redes. Su uso cada vez más frecuente brinda a las personas posibilidades de aprender en cualquier momento y lugar. En esta realidad, el aprendizaje connota una categoría de “justo a tiempo”, esto es, se aprende lo que se necesita, lo útil y relevante, y cuando se requiere, la aplicabilidad de la información.
Señala la necesidad de visualizar cambios en el aprendizaje para que se articule con los diferentes escenarios donde las personas aprenden, entendiendo que éstos -escuela, trabajo, hogar…- tienen motivaciones diferentes y requieren por tanto, un proceso de aprendizaje ajustado a ellos. Entre estos cambios le da especial relevancia a una actividad más colaborativa, a través del intercambio entre diferentes para la búsqueda y construcción del conocimiento.
En su opinión, esto plantea mirar el curriculum y la enseñanza de otra manera, menos compartimentada y más acorde con el mundo real, donde el aprendizaje es continuo, significativo, motivado por intereses puntuales de las personas y con mayor uso de informaciones encontradas en internet. De allí, la importancia, en la escuela, de un profesor que enseñe a sus estudiantes a clasificar esas informaciones a fin de seleccionar las adecuadas y en definitiva, darle una mejor utilidad a esa herramienta.


Es otra participación anterior, Programa Conectar Igualdad, donde Nicholas Burbules conversó sobre su experiencia en este tema. (publicada en YouTube el 12-10-2010)


martes, 26 de marzo de 2019

No hay comentarios: