(publicado
en YouTube el 26-06-2010)
Cristóbal
Cobo es profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
En
su presentación, el autor comienza por decir que el conocimiento, la
innovación, la I+D y la investigación
juegan un papel fundamental en distintas áreas de la realidad actual. No
obstante, la educación formal no se realiza en atención a ello, no ha estado a
la altura de lo que se espera. Existe un distanciamiento en el perfil
profesional que esa realidad demanda y el perfil formado en las instituciones
educativas, como si hubiese dos mundos paralelos.
Lo
esencial es invisible a la educación formal, citando al Principito. Se
pregunta, desde la perspectiva de ésta: ¿Cómo preparar a los jóvenes de hoy
para que afronten los desafíos de una realidad compleja e incierta? ¿Cómo
enseñarlos a aprender a aprender y a desaprender? ¿Cómo estimular la
creatividad? Pareciera que se aprende más y mejor fuera de la escuela, donde se
desarrollan habilidades sin hacer cursos que luego se aplican en otros
contextos.
En
tal sentido, señala que, entre los diversos aprendizajes está el invisible
(AI), basado en principios que ya existen, entre otros, la educación expandida,
el aprendizaje accidental y el aprendizaje ubicuo. Explica además, cinco (5)
ejes o axiomas del AI:
- Las tecnologías de la información y la comunicación se hacen invisibles cuando las personas nacen con ellas.
- Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles.
- Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos formales.
- Las competencias digitales resultan invisibles.
- Hay ciertas prácticas educativas que deberían erradicarse, como la memorización.
Finalmente,
destaco una frase de Albert Einstein usada por Cobo:
“Es
un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas formales de educación”
viernes,
29 de marzo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario