Reseñas y algo más...

Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?




Qué son las pedagogías emergentes

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7


Antes de entrar al análisis de este tema, los autores señalan, citando algunos estudios, que existe una percepción generalizada sobre el uso de las TIC en el aula, su presencia no ha cambiado la forma de trabajar en ella. Sigue dándose una rutina con el predominio del libro de texto y la pizarra, a lo sumo, se utilizan sus versiones digitales.


Sin embargo, cada vez más, existen ejemplos y experiencias innovadoras, de alto potencial disruptivo, sobre otra manera de hacer el trabajo en el aula con las TIC, donde los estudiantes construyen conocimientos y aprenden a entender su mundo para actuar sobre éste.  

Es una pedagogía emergente, sustentada en las ideas de pedagogos del siglo XX, con posibilidades de renovación didáctica. Aunque también, en ideas más modernas, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático, enfatizan Adell y Castañeda.

Una pedagogía que busca el desarrollo de competencias genéricas, más allá de las tradicionales, con el fin de lograr un desempeño adecuado en cualquier ámbito. En sintonía, además, con una nueva ecología, que nos habla de diversos espacios de aprendizaje, fuera del contexto escolar.

Definen a las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.

Lo anterior encierra la idea de una pedagogía emergente que no necesariamente es nueva, sino vista o aplicada con otra perspectiva. En este caso, lo emergente no es esencialmente lo nuevo y, por otro lado, la tecnología emergente evoluciona con el uso didáctico que se haga de ella.

Dicho de otro modo, las creencias y actitudes de los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje y la tecnología determinan lo que los docentes hacen con las TIC, pero dichas creencias y actitudes se elaboran y desarrollan especialmente mediante el uso de las TIC.

Adell y Castañeda, citando a Veletsianos, expresan que estas tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación.

Una de las características de la pedagogía emergente son los ciclos de sobre expectación que atraviesa, en función de las creencias que se tiene sobre las innovaciones futuras en determinado aspecto educativo. Entre los ejemplos citados está la, quizá excesiva, excitación creada en torno a propuestas como los MOOCs.

Otras características de las pedagogías emergentes explicadas en este texto son:
  • El impacto y los efectos todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados
  • Son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar
  • Siguen un modelo de innovación del usuario, que crea, adapta o desarrolla productos y servicios para satisfacer sus necesidades y los comparten con otros, tiene un carácter de abierto


Culminan los autores, parafraseando el título de un reciente libro de Douglas Thomas y John Seely Brown (2011), las tecnologías y las pedagogías emergentes están creando “una nueva cultura del aprendizaje que cultiva la imaginación para un mundo en constante cambio”. Será un reto formar parte de ella.

El libro Tendencias emergentes en educación con TIC lo puede encontrar en versión digital aquí.

Otros libros que tratan este tema los pueden encontrar en los siguientes enlaces:
Europa
Pedagogías emergentes. 14 preguntas para el debate
Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos

Fuera de Europa
Pedagogías emergentes: 14 preguntas para el debate


No hay comentarios: