En
esta oportunidad, contaremos con la reseña realizada por el mismo autor, sobre la
propuesta de implantación de una herramienta de apoyo al bachillerato, basada
en el uso de medios electrónicos. Experiencia realizada en el contexto
venezolano, que puede replicarse y adaptarse a otros países o escenarios.
Luís
Márquez Gordones, profesor Titular Emérito de la Universidad Nacional Abierta, es
matemático graduado en la Universidad Central de Venezuela y la Université de
Paris-Sud, donde obtuvo el doctorado y, estudioso del uso de tecnologías
avanzadas para el apoyo de la formación de recursos humanos.
Implantación de una herramienta de apoyo al bachillerato, basada en el uso de medios electrónicos. Dos tendencias
A
finales del año 2018 se presentó una propuesta para la creación de un
Bachillerato, el cual debía ser reconocido por el estado venezolano, que
pudiera ser ofrecido a personas de cualquier edad, pero impedidos, por diversas
razones, de poder acceder a esos estudios. La necesidad de tal oferta está más
que establecida si tomamos en cuenta las realidades en los países
subdesarrollados.
En
principio, este es un proyecto que se desarrolló a solicitud de capital
privado, y muchas de las decisiones que se tomaron, desde el punto de vista de
las características técnicas que terminaron por caracterizar la herramienta
telemática que le da respuesta, fueron tomadas en función a lo requerido por el
inversor.
Las
oportunidades de estudios están garantizadas en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, a través de la Ley Orgánica de Educación [LOE, 1999],
la cual establece:
·
Artículo 39 (LOE):
La Educación de Adultos está destinada a las personas mayores de quince años
que desean adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos, o
cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y
profesional indispensable que los capacite para la vida social, el trabajo
productivo, y la prosecución de sus estudios.
·
Artículo 40 (LOE):
La Educación se impartirá en forma directa en planteles, o mediante la libre
escolaridad o con el uso de técnicas de comunicación social, sistemas
combinados en varios medios y otros procedimientos que al efecto autorice el
Ministerio de Educación.
Basados
en estos Artículos, específicamente en el 40, nos propusimos crear una
herramienta, del tipo Aula Virtual, mediante la cual se pudiera brindar apoyo a
la población demandante de tales servicios. Aunque la Ley no especifica
característica alguna sobre el tipo de institución, los medios, o las
características de los profesores o facilitadores, menciona el ...’uso de
técnicas de comunicación social’ lo cual nos abrió la oportunidad de pensar en
la herramienta ya mencionada.
Es
así que se consideró un diseño de instrucción muy sencillo pero a la vez
potente, con la posibilidad de brindar dos alternativas para los interesados;
ambas contemplan como características comunes:
- Diseño modular de contenidos.
- Cada curso está integrado por tres o cuatro temas básicos, siempre respetando lo especificado por el Estado venezolano.
- Cada Tema está compuesto de dos o más Unidades de Contenidos, a fin de facilitar la entrega de las especificaciones curriculares en cuanto a contenidos.
- Cada Unidad de Contenidos está acompañada por Uno o más vídeos instruccionales, más una o más autoevaluaciones – con resultados en línea – cuya aprobación es necesaria para poder acceder a la siguiente Unidad.
En
función de lo exigido por el contratante del Aula Virtual se consideran dos
opciones, las cuales contemplan igualmente la autoevaluación de los
aprendizajes y que le dan variabilidad a este sistema:
1. Construcción de Foros de participación
y de socialización del conocimiento,
lo cual ayuda a la discusión abierta de aportes y dudas; esta opción requiere
la contratación de facilitadores para acompañar a los aspirantes. Esta es
Educación a distancia basada en tecnologías.
2.
Construcción de grupos de contacto y
dialogización de contenidos, aportes y dudas, a través de redes sociales
creadas para medios móviles de comunicación;
esta opción tiene la ventaja adicional de maximizar las posibilidades de
entrega de la instrucción. Esta es Educación a distancia del tipo M-learning [Mobile
learning]
Toda
esta estructura se debe montar sobre alguna institución que oferte estudios de
nivel Medio con características típicas de la Educación para Adultos, al estilo
de los anteriores institutos de educación por Parasistemas.
En
cuanto a dificultades o, más bien, elementos a considerar para la mejora de la
presente propuesta, la experiencia que se ha obtenido es:
(a)
La falta de hábito de la lectura en
los adolescentes o adultos jóvenes presenta un reto a vencer; la propuesta
central aquí es seleccionar más y mejores medios de soporte a la instrucción,
sin descuidar la necesidad de crear ese hábito tan necesario para el próximo
desarrollo profesional.
(b) Optimizar las modalidades de
evaluación de aprendizajes. Las herramientas disponibles para la creación de
instrumentos están muy limitadas en lo que corresponde a ciencias básicas.
(c)
Optimizar el acceso y el uso a más y
mejores servicios de telefonía móvil; asimismo, el ancho de banda para la
conexión a Internet.
(d)
Si bien la oferta se basó en los
contenidos y exigencias del Estado venezolano para la educación Media, la
versatilidad de la herramienta y la altísima modularidad en la presentación de
contenidos, ayuda a su rápida adaptación a otros países o territorios.
Una
gran oportunidad que presenta este proyecto es la posibilidad de formación
técnica a nivel de bachillerato: Este es un escenario propicio para la
formación de técnicos medios en diferentes áreas necesarias en la cotidianidad
nacional en cualquier país. Al cierre del proyecto, se consideraron, entre
otros: Asistente de Turismo, Manejo de Marketing digital, Asistentes de
Gerentes de Comunidades Sociales Virtuales, Apoyo a trámites legales, entre
otros.
(En mi lista de blogs, barra inferior de la versión Web, encontrará el de Luís Márquez Gordones)
(En mi lista de blogs, barra inferior de la versión Web, encontrará el de Luís Márquez Gordones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario