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Implantación de una herramienta de apoyo al bachillerato, basada en el uso de medios electrónicos


En esta oportunidad, contaremos con la reseña realizada por el mismo autor, sobre la propuesta de implantación de una herramienta de apoyo al bachillerato, basada en el uso de medios electrónicos. Experiencia realizada en el contexto venezolano, que puede replicarse y adaptarse a otros países o escenarios.

Luís Márquez Gordones, profesor Titular Emérito de la Universidad Nacional Abierta, es matemático graduado en la Universidad Central de Venezuela y la Université de Paris-Sud, donde obtuvo el doctorado y, estudioso del uso de tecnologías avanzadas para el apoyo de la formación de recursos humanos.
  

Implantación de una herramienta de apoyo al bachillerato, basada en el uso de medios electrónicos. Dos tendencias


A finales del año 2018 se presentó una propuesta para la creación de un Bachillerato, el cual debía ser reconocido por el estado venezolano, que pudiera ser ofrecido a personas de cualquier edad, pero impedidos, por diversas razones, de poder acceder a esos estudios. La necesidad de tal oferta está más que establecida si tomamos en cuenta las realidades en los países subdesarrollados.

En principio, este es un proyecto que se desarrolló a solicitud de capital privado, y muchas de las decisiones que se tomaron, desde el punto de vista de las características técnicas que terminaron por caracterizar la herramienta telemática que le da respuesta, fueron tomadas en función a lo requerido por el inversor.

Las oportunidades de estudios están garantizadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Ley Orgánica de Educación [LOE, 1999], la cual establece:

·         Artículo 39 (LOE): La Educación de Adultos está destinada a las personas mayores de quince años que desean adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos, o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que los capacite para la vida social, el trabajo productivo, y la prosecución de sus estudios.
·         Artículo 40 (LOE): La Educación se impartirá en forma directa en planteles, o mediante la libre escolaridad o con el uso de técnicas de comunicación social, sistemas combinados en varios medios y otros procedimientos que al efecto autorice el Ministerio de Educación.

Basados en estos Artículos, específicamente en el 40, nos propusimos crear una herramienta, del tipo Aula Virtual, mediante la cual se pudiera brindar apoyo a la población demandante de tales servicios. Aunque la Ley no especifica característica alguna sobre el tipo de institución, los medios, o las características de los profesores o facilitadores, menciona el ...’uso de técnicas de comunicación social’ lo cual nos abrió la oportunidad de pensar en la herramienta ya mencionada.

Es así que se consideró un diseño de instrucción muy sencillo pero a la vez potente, con la posibilidad de brindar dos alternativas para los interesados; ambas contemplan como características comunes:

  • Diseño modular de contenidos.
  • Cada curso está integrado por tres o cuatro temas básicos, siempre respetando lo especificado por el Estado venezolano.
  • Cada Tema está compuesto de dos o más Unidades de Contenidos, a fin de facilitar la entrega de las especificaciones curriculares en cuanto a contenidos.
  • Cada Unidad de Contenidos está acompañada por Uno o más vídeos instruccionales, más una o más autoevaluaciones – con resultados en línea – cuya aprobación es necesaria para poder acceder a la siguiente Unidad.


En función de lo exigido por el contratante del Aula Virtual se consideran dos opciones, las cuales contemplan igualmente la autoevaluación de los aprendizajes y que le dan variabilidad a este sistema:

1.     Construcción de Foros de participación y de socialización del conocimiento, lo cual ayuda a la discusión abierta de aportes y dudas; esta opción requiere la contratación de facilitadores para acompañar a los aspirantes. Esta es Educación a distancia basada en tecnologías.
2.      Construcción de grupos de contacto y dialogización de contenidos, aportes y dudas, a través de redes sociales creadas para medios móviles de comunicación; esta opción tiene la ventaja adicional de maximizar las posibilidades de entrega de la instrucción. Esta es Educación a distancia del tipo M-learning [Mobile learning]

Toda esta estructura se debe montar sobre alguna institución que oferte estudios de nivel Medio con características típicas de la Educación para Adultos, al estilo de los anteriores institutos de educación por Parasistemas.

En cuanto a dificultades o, más bien, elementos a considerar para la mejora de la presente propuesta, la experiencia que se ha obtenido es:

(a)   La falta de hábito de la lectura en los adolescentes o adultos jóvenes presenta un reto a vencer; la propuesta central aquí es seleccionar más y mejores medios de soporte a la instrucción, sin descuidar la necesidad de crear ese hábito tan necesario para el próximo desarrollo profesional.
(b) Optimizar las modalidades de evaluación de aprendizajes. Las herramientas disponibles para la creación de instrumentos están muy limitadas en lo que corresponde a ciencias básicas.
(c)   Optimizar el acceso y el uso a más y mejores servicios de telefonía móvil; asimismo, el ancho de banda para la conexión a Internet.
(d)   Si bien la oferta se basó en los contenidos y exigencias del Estado venezolano para la educación Media, la versatilidad de la herramienta y la altísima modularidad en la presentación de contenidos, ayuda a su rápida adaptación a otros países o territorios.

Una gran oportunidad que presenta este proyecto es la posibilidad de formación técnica a nivel de bachillerato: Este es un escenario propicio para la formación de técnicos medios en diferentes áreas necesarias en la cotidianidad nacional en cualquier país. Al cierre del proyecto, se consideraron, entre otros: Asistente de Turismo, Manejo de Marketing digital, Asistentes de Gerentes de Comunidades Sociales Virtuales, Apoyo a trámites legales, entre otros.

(En mi lista de blogs, barra inferior de la versión Web, encontrará el de Luís Márquez Gordones)

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