Fiesta de ofertas de primavera

Prime Big Deal Days

Reseñas y algo más...

Guía práctica para organizar actividades según la secuencia lógica del aprendizaje

 

 

En el proceso enseñanza aprendizaje sabemos que no solo se trabajan contenidos, en todos sus tipos, sino que también debemos trabajar estrategias, para que nuestros estudiantes construyan conocimientos y aprendan a hacerlo en forma voluntaria.

Por ello, es esencial guiarlos a través de un recorrido que les permita avanzar cómodamente en el proceso; esto es, comprender, argumentar, aplicar y crear conocimiento. Esta progresión responde a lo que denomino Secuencia lógica del aprendizaje, lo cual permite articular actividades con los niveles de comprensión y construcción del conocimiento (NCCC).

Lee Niveles de comprensión y construcción del conocimiento. Secuencia lógica en elaprendizaje


Cómo organizar actividades según la secuencia lógica del aprendizaje

Diseño que permite a los estudiantes seguir la secuencia lógica del aprendizaje, avanzando a través de los niveles de comprensión y construcción del conocimiento, desde la identificación de conceptos hasta la creación de nuevo conocimiento aplicable.

 

En esta reseña te muestro, en forma resumida, cómo distribuir tus actividades para acompañar a tus estudiantes en ese viaje de comprensión y construcción, y adicional, algunas herramientas digitales que puedes usar para hacerlo más significativo e interactivo.

 

🔹 Nivel 1: Explorar y reconocer

Objetivo: Activar conocimientos previos, observar situaciones y formular hipótesis.

Acciones clave: Identificar, describir, reflexionar.

Actividades sugeridas:

•     Lluvia de ideas colaborativa (Padlet, Miro).

•   Visualización de imágenes o vídeos con preguntas abiertas (CapCut, Edpuzzle, Powtoon).

•  Lectura guiada de un texto breve y registro en diarios de observación.

•     Foro inicial en Moodle: ¿Qué sabes sobre...?

👉 Propósito: Estimular la curiosidad y establecer el punto de partida.

 

🔹 Nivel 2: Organizar y analizar

Objetivo: Profundizar en el tema, clasificar información, construir conexiones teóricas.

Acciones clave: Clasificar, comparar, sistematizar.

Actividades sugeridas:

       Mapas conceptuales digitales (MindMeister, CmapTools).

       Estudio de casos con guías de análisis.

       Organización de datos en tablas o esquemas.

       Resumen comparativo de fuentes clave.

👉 Propósito: Desarrollar pensamiento analítico y estructura conceptual.

 

🔹 Nivel 3: Argumentar y comunicar

Objetivo: Evaluar ideas, debatir, defender posturas y comunicar con claridad.

Acciones clave: Evaluar, cuestionar, confrontar, justificar.

Actividades sugeridas:

•    Debates en foros (Moodle) o videollamadas (Zoom, Google Meet o Microsoft Teams), con rúbricas claras.

•     Ensayos argumentativos sobre problemas reales.

•   Presentaciones orales, infografías o videos breves defendiendo conclusiones.

•    Análisis de controversias y análisis de las posiciones de distintos autores (Wiki o Blog)

👉 Propósito: Fortalecer el juicio crítico y la capacidad de expresión razonada.

 

🔹 Nivel 4: Crear y aplicar

Objetivo: Transferir lo aprendido a contextos nuevos y consolidar la autonomía del estudiante.

Acciones clave: Sintetizar, aplicar, innovar.

Actividades sugeridas:

      Proyectos de aprendizaje basado en problemas (ABP).

      Diseño de propuestas o soluciones aplicadas.

      Reflexión personal escrita o en podcast.

      Creación de contenido educativo (Genially, blogs, videos, infografías).

👉 Propósito: Desarrollo del pensamiento creativo, integrar el conocimiento y convertirlo en acción transformadora.

 

Este enfoque permite a los docentes diseñar actividades que respetan la lógica natural del aprendizaje, donde cada nivel se construye sobre el anterior y conduce a una comprensión profunda, crítica y transformadora. Más que actividades sueltas, se trata de implementar experiencias de aprendizaje conectadas que potencian el pensamiento complejo y el desarrollo autónomo.

 

Te invito a implementar esta secuencia en tus clases, adaptándola a tu estilo y contexto. Si ya lo haces, comparte tu experiencia. Y si aún no, empieza por una pequeña actividad del Nivel 1 y ve ascendiendo.

No hay comentarios: