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La personalización del aprendizaje escolar El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. César Coll


César Coll. Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.

Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de unreto insoslayable. En J. M. Vilalta (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Traducción de Iris Merino.

Qué es personalización del aprendizaje

Personalizar el aprendizaje implica dar voz a los aprendices y ofrecerles la posibilidad de una elección sobre lo que aprenden, cuándo lo aprenden y/o cómo lo aprenden.


Un enfoque pedagógico que centra el proceso en el aprendiz, conlleva la idea de un aprendizaje personalizado. Muchas son las iniciativas en este sentido. Sin embargo, el autor señala que aún hay mucho por hacer, por cuanto sigue habiendo énfasis en la educación diferenciada y la individualización del aprendizaje.

En tal sentido, realiza una clara diferenciación entre éstas y el aprendizaje personalizado. Los tres planteamientos comparten la idea de ajustar la acción educativa a las características, las necesidades y los intereses del alumno, pero sólo en el caso de la personalización se entiende que, para conseguir este ajuste, es necesario reconocer y respetar el protagonismo y la voz del alumno en la dirección y conducción del proceso.

El cambio en la ecología del aprendizaje, orientada a la diversificación de oportunidades, experiencias y recursos de aprendizaje, posibilita recorrer una trayectoria de aprendizaje personal. Permite entender el concepto de personalización desde esas trayectorias individuales. Al respecto, Coll señala tres rasgos fundamentales en la nueva ecología del aprendizaje.
  1. El aprendizaje no solo se producirá a lo largo de la vida sino también a lo ancho de la vida, dado la variedad de contextos de actividad o nichos de aprendizaje donde participan las personas, potenciados por las TIC digitales.
  2. Las fronteras entre los espacios físicos, temporales e institucionales permiten un libre tránsito entre éstos y un aprendizaje continuo en independencia del contexto donde esté la persona, lo cual también está potenciado por las tecnologías.
  3. El foco se traslada del centro escolar a las experiencias y aprendizajes que suceden en los diferentes contextos por donde transitan las personas, incluida la escuela; todo lo cual representan las trayectorias individuales de aprendizaje, como resultado de la conjugación de la participación, naturaleza de las actividades y los diversos contextos.

Evidentemente, los sistemas escolares tienen una clara dificultad para personalizar el aprendizaje, añade Coll, y superar la brecha de los supuestos sobre el aprendizaje tradicional y los enmarcados en la nueva ecología del aprendizaje. Ello debe lograrse y constituirse en un reto, si se pretende cumplir con la función que la sociedad le ha dado: promover los procesos de desarrollo personal y de socialización de todas las personas.

Este reto lo concreta en lo siguiente:
  • Tomar en consideración los intereses y las opciones del alumnado en la identificación de sus necesidades de aprendizaje y en las decisiones sobre el camino a seguir para satisfacerlas.
  • Conectar el aprendizaje de la escuela y de los institutos con la vida de los aprendices y de las comunidades de las que forman parte, incorporando a los escenarios de educación formal los aprendizajes y las experiencias de aprendizaje que tienen lugar en otros contextos.
  • Utilizar de manera sistemática los recursos de aprendizaje de naturaleza diversa –textuales, audiovisuales, humanos...– ubicados fuera de las instituciones de educación formal, pero accesibles desde estas instituciones directamente o mediante las TIC.
  • Establecer redes y alianzas entre las escuelas y entre las escuelas y los otros escenarios y agentes educativos que operan en la comunidad, así como conseguir el compromiso y la corresponsabilidad de las instancias y actores presentes en estos escenarios en los procesos de formación de los niños y jóvenes.

El compromiso para personalizar el aprendizaje es de muchos, de todos los actores implicados en el sistema educativo, donde los profesores juegan papel primordial. Por lo cual, el autor establece tres ejes de actuación:
  1. Centros educativos y profesorado
  2. Comunidad y actores sociales y comunitarios
  3. Administración educativa y responsables de políticas educativas


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