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Los conflictos entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación. Silverio Sánchez Corredera


Sánchez Corredera, S. (2003). Los conflictos entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación. CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación, 8, 39 - 60.


Este texto se basa en las motivaciones humanas como producto de diversas relaciones de dependencia que se dan entre la ética, la moral y la política; explicadas desde la Teoría del Espacio Antropológico con ejemplos de situaciones prácticas.


Indica Sánchez que las relaciones dadas entre la ética, la moral y la política son dialécticas.

En esta reseña, me centraré a grandes rasgos -el artículo completo está en el enlace- en aquellos elementos teóricos de la ética profesional señalados por el autor que puedan enfocarse en el quehacer docente.

Para entender el significado de la ética Sánchez nos sitúa en la lógica de clases, asumiendo a la sociedad como el todo y a los individuos como partes de ésta, en una relación compleja que les permite conservar su individualidad al mismo tiempo que conforman una realidad colectiva.

De allí que exista una lógica distributiva y otra atributiva, en las cuales estos individuos mantienen relaciones de equivalencia y no equivalencia respectivamente. Es en la primera donde tiene su asiento la ética (y en la segunda, la moral).

Desde esta perspectiva, se distancia de las definiciones tradicionales. Así, son de índole ético las situaciones que permiten que el grupo sea homogéneo y al mismo tiempo independientes para actuar sin afectar el conjunto de decisiones; esto lleva a considerar una equivalencia con respecto a solo determinados asuntos, como en el ejemplo dado por Sánchez, de los estudiantes en su derecho a ser evaluados con los mismos criterios objetivos, pero no en el caso de decidir en cuestiones de competencia del profesor (esto correspondería a la índole moral).

Agrega el autor que, a pesar de la diferencia entre ambas situaciones, es difícil separarlas porque la ética se proyecta en la moral y ésta se cimenta en aquella. -El ámbito de la ética se corresponde con el carácter humano del sujeto y la moral en su carácter social-.

Aunque no es tratado explícitamente en este texto, podemos extraer la explicación de la ética profesional de su interpretación del concepto y de los mismos ejemplos que usa.

En este tema, cada profesión se ve sujeta a una serie de valores y normas propias pero sujetas a las sociales que prevalecen; y, dependiendo de esa profesión y la problemática que pueda suscitar su acción general y en específico lo científico, siempre deberá predominar el bien colectivo. 

Esto implica que cada profesional actúa bajo un marco ético cuando sigue esos valores y normas, es leal a la institución que lo acobija, acata las instrucciones de los superiores, respeta a sus compañeros, etc.

Extrapolando al quehacer docente, éste será ético cuando el docente hace su trabajo con responsabilidad y vocación, se ocupa de sus estudiantes, los ayuda a aprender, entre otros.

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