Reseñas y algo más...

Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias. María Teresa Muñoz Quezada


María Teresa Muñoz Quezada es Psicóloga y Docente de la Universidad Católica del Maule, Chile.

Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias.
Este desarrollo es producto de la investigación de Muñoz, 2004, con el propósito de describir las estrategias de aprendizaje que presentan las estudiantes universitarias de primer año de la carrera de Educación Parvularia, Universidad Autónoma del Sur de Talca, y correlacionarlas con los resultados de un primer examen de la asignatura Bases Psicobiológicas del Desarrollo. Con la idea de crear programas y talleres que permitan guiar y potenciar el desarrollo de esas estrategias.

En su texto, la autora comienza señalando que las estrategias de aprendizaje de los estudiantes son un tema de preocupación, antiguo y frecuente, en los contextos académicos. Expone en consecuencia diversas caracterizaciones de autores, una muy extensa es la considerada como todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones, que permitan y apoyen la adquisición de información y relacionarla con el conocimiento previo, también cómo recuperar la información ya existente.

Otras precisiones son, secuencias integradas de procedimientos o actividades con el propósito intencional de facilitar la adquisición, almacenamiento y uso de la información; o caracterizadas como procedimentales o declarativas y facilitativas; y aquellas relacionadas con aprender a aprender y las capacidades metacognitivas del pensamiento.
Cita a Monereo y Castelló que las definen como un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, acerca de qué conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales poner en marcha para conseguir un objetivo de aprendizaje en un contexto definido por unas condiciones específicas.
Esta variedad de conceptualizaciones, que llevan muchos puntos comunes, como el carácter de voluntarias e intencionales, también se ve en la clasificación que los autores realizan. A saber:
Existen dos criterios: según la naturaleza, en Cognitivas, Metacognitivas y de Apoyo y, por su función o procesos que influyen, en las de Sensibilización, Atención Adquisición, Personalización, Recuperación, Transferencia y Evaluación.
Otra clasificación que complementa la anterior menciona estrategias de Apoyo o sensibilización, Procesamiento de la información. Personalización y Metacognitivas. Otros autores solo indican estrategias Cognitivas, Metacognitivas y de Regulación de recursos.
En cuanto a la relación de las estrategias con la metacognición, cita a Flavell, quien la define como la capacidad para ser conscientes de procesos y productos internos y cognitivos. Diferenciando las estrategias cognitivas, usadas para avanzar en el desarrollo de una actividad y alcanzar la meta, de las metacognitivas, las cuales sirven para supervisar el proceso.
En su explicación, Muñoz señala que, esa capacidad metacognitiva se adquiere y desarrolla a lo largo del tiempo, en la medida que se enseña y se aprende; y, que las estrategias de aprendizaje implican un pensamiento estratégico, que define y sabe cuándo y qué usar para aplicar y generar nuevo conocimiento. Todo lo cual se relaciona con el concepto de habilidades metacognitivas.
La autora concluye que, las estrategias de aprendizaje facilitan los procesos de enseñanza–aprendizaje, relacionados con el pensamiento metacognitivo, donde el estudiante dirige y controla su propio proceso de aprendizaje, utilizando las diversas estrategias en la mejora de los conocimientos que ya posee, adquiriendo nuevos y, aplicándolos. Es decir, al aprender las estrategias adquiere procedimientos que promueven el aprender a aprender. Lo cual debería demostrar en sus estudios universitarios.
Como resultado de su investigación, recomienda, apoyada en diferentes autores, un programa de intervención ajustado a las características estudiantiles, con estrategias de estudio y aprendizaje, con respecto a las siguientes áreas:
* Procesos cognitivos: Estrategias diversas de procesamiento de la información aplicadas antes, durante y después del estudio de los contenidos
* Enseñanza: Explicitar la instrucción, Dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje, Insistir en el componente problemático del conocimiento, Aplicación del conocimiento científico a la realidad del educando, Desarrollar enfoques multidisciplinarios y Usar la evaluación como instrumento metacognitivo.
* Variables afectivas: Potenciar la metacognición con respecto a sí mismo y a los demás, Generar espacios de autoexploración, Fortalecer la motivación por aprender y generar instancias de exploración de conocimientos, Enseñar técnicas de estudios, Aprender técnicas de auto cuidado y de disminución de la ansiedad a niveles adecuados.

No hay comentarios: