María Teresa Muñoz Quezada es Psicóloga y Docente de la Universidad Católica del Maule, Chile.
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias.
Este desarrollo es producto de la investigación de Muñoz,
2004, con el propósito de describir las estrategias de aprendizaje que
presentan las estudiantes universitarias de primer año de la carrera de
Educación Parvularia, Universidad Autónoma del Sur de Talca, y correlacionarlas
con los resultados de un primer examen de la asignatura Bases Psicobiológicas
del Desarrollo. Con la idea de crear programas y talleres que permitan guiar y
potenciar el desarrollo de esas estrategias.
En su texto, la autora comienza señalando que las
estrategias de aprendizaje de los estudiantes son un tema de preocupación,
antiguo y frecuente, en los contextos académicos. Expone en consecuencia
diversas caracterizaciones de autores, una muy extensa es la considerada como todo
tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones,
que permitan y apoyen la adquisición de información y relacionarla con el
conocimiento previo, también cómo recuperar la información ya existente.
Otras precisiones son, secuencias integradas de
procedimientos o actividades con el propósito intencional de facilitar la
adquisición, almacenamiento y uso de la información; o caracterizadas como procedimentales
o declarativas y facilitativas; y aquellas relacionadas con aprender a aprender
y las capacidades metacognitivas del pensamiento.
Cita a Monereo y Castelló que las definen como un
proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, acerca de qué
conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales poner en marcha
para conseguir un objetivo de aprendizaje en un contexto definido por unas
condiciones específicas.
Esta variedad de conceptualizaciones, que llevan muchos
puntos comunes, como el carácter de voluntarias e intencionales, también
se ve en la clasificación que los autores realizan. A saber:
Existen dos criterios: según la naturaleza, en Cognitivas,
Metacognitivas y de Apoyo y, por su función o procesos que influyen, en las de Sensibilización,
Atención Adquisición, Personalización, Recuperación, Transferencia y Evaluación.
Otra clasificación que complementa la anterior menciona estrategias
de Apoyo o sensibilización, Procesamiento de la información. Personalización y Metacognitivas.
Otros autores solo indican estrategias Cognitivas, Metacognitivas y de
Regulación de recursos.
En cuanto a la relación de las estrategias con la
metacognición, cita a Flavell, quien la define como la capacidad para ser conscientes
de procesos y productos internos y cognitivos. Diferenciando las
estrategias cognitivas, usadas para avanzar en el desarrollo de una actividad y
alcanzar la meta, de las metacognitivas, las cuales sirven para supervisar el
proceso.
En su explicación, Muñoz señala que, esa capacidad
metacognitiva se adquiere y desarrolla a lo largo del tiempo, en la medida que
se enseña y se aprende; y, que las estrategias de aprendizaje implican un pensamiento
estratégico, que define y sabe cuándo y qué usar para aplicar y generar nuevo
conocimiento. Todo lo cual se relaciona con el concepto de habilidades
metacognitivas.
La autora concluye que, las estrategias de aprendizaje
facilitan los procesos de enseñanza–aprendizaje, relacionados con el
pensamiento metacognitivo, donde el estudiante dirige y controla su propio
proceso de aprendizaje, utilizando las diversas estrategias en la mejora de los
conocimientos que ya posee, adquiriendo nuevos y, aplicándolos. Es decir, al
aprender las estrategias adquiere procedimientos que promueven el aprender a
aprender. Lo cual debería demostrar en sus estudios universitarios.
Como resultado de su investigación, recomienda, apoyada
en diferentes autores, un programa de intervención ajustado a las
características estudiantiles, con estrategias de estudio y aprendizaje, con
respecto a las siguientes áreas:
* Procesos cognitivos: Estrategias diversas de
procesamiento de la información aplicadas antes, durante y después del estudio
de los contenidos
* Enseñanza: Explicitar la instrucción, Dar a conocer los
objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje, Insistir en el componente
problemático del conocimiento, Aplicación del conocimiento científico a la
realidad del educando, Desarrollar enfoques multidisciplinarios y Usar la
evaluación como instrumento metacognitivo.
* Variables afectivas: Potenciar la metacognición con
respecto a sí mismo y a los demás, Generar espacios de autoexploración, Fortalecer
la motivación por aprender y generar instancias de exploración de conocimientos,
Enseñar técnicas de estudios, Aprender técnicas de auto cuidado y de
disminución de la ansiedad a niveles adecuados.
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