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Aproximaciones múltiples a la comprensión. Howard E. Gardner


Fomento del desarrollo cognitivo

Aproximaciones múltiples a la comprensión de Howard E. Gardner está en la segunda parte, Unidad 2. El fomento del desarrollo cognitivo. p.p. 77-97, del libro de Reigeluth, C. M. “Diseño de la instrucción. Teoría y modelos: Un Nuevo Paradigma de la Teoría de la Instrucción”. Publicado el 2 de septiembre de 2000, Editorial: Aula XXI. Santillana: España.

Howard E. Gardner es catedrático en la Universidad de Harvard y codirector del Proyecto Cero de Harvard. Autor de la teoría de la inteligencia múltiple.


La idea del autor es fomentar en los alumnos la comprensión de un determinado tema, aprovechando las diferencias en sus inteligencias. Se basa, entre otros valores, en la gran diversidad de maneras cómo enseñar a partir de lo qué hay que enseñar, para ayudar a los estudiantes a mejorar sus diferentes inteligencias, adaptando la enseñanza a éstas, con un enfoque que no se base en fórmulas.
Son tres líneas fundamentales que maneja Gardner: Puntos de entrada, Hacer comparaciones, Centrarse en el núcleo. Todas ellas permiten involucrar al estudiante, despertar su interés y concentrarlo en el tema; dado que considera sus características fundamentales con respecto a sus tipos de inteligencia.
Por ello recomienda seleccionar temas importantes relacionados con materias, ideas teóricas y enfoques eficaces para trabajarlos con los estudiantes, involucrándolos mediante puntos de entrada; estos son: Narrativa, Cuantitativa/Numérica, Básica/Existencial, Estética, Participativa y Social. Ejemplos pueden ser, historias, estadísticas, preguntas, obras artísticas, manualidades o escenas grupales, respectivamente.
Recomienda también enseñar menos temas, pero con más profundidad, llegar hasta su núcleo central y, por consiguiente, su comprensión; por eso y en atención a la naturaleza del tema y de los estudiantes, se deben usar representaciones múltiples, como comparaciones, analogías con otros temas, metáforas y ejemplos diversos; brindando oportunidades a los estudiantes, adaptadas y variadas, con la finalidad de manifestar esa comprensión.
Afirma el autor el paso clave para aproximarse al núcleo es el reconocimiento de que un concepto sólo puede ser bien comprendido -y sólo puede dar lugar a representaciones de la comprensión convincentes- si un individuo es capaz de representar ese núcleo de más de una manera, de hecho, en varias.
Hoy día con el avance de la tecnología, es más fácil llevar adelante una enseñanza individualizada, parecen estar hechas a medida, señala Gardner. En tal sentido, el uso de la tecnología debe apoyar a la enseñanza en función de la mejora de la comprensión humana.

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