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Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. José Hipólito González Zamora


José Hipólito González Zamora Ph.D es Ingeniero Químico colombiano, con vocación de educador, Vicerrector de la Universidad Icesi.

Libro Discernimiento
Esta obra, Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. El proyecto de la Universidad Icesi (2006), “presenta el marco conceptual para la capacidad de pensamiento crítico definido por la Universidad Icesi de Cali, Colombia; explica el proyecto educativo de ésta; indica cómo se articula en la práctica ese proyecto con el desarrollo de dicha capacidad y, por último, muestra la evolución del pensamiento crítico en sus estudiantes” (Eduteka).

En el prefacio de la obra se hace una breve descripción sobre la importancia de este tema. Comienzan por identificar aquellas operaciones mentales que en forma directa o por sus acciones derivadas son parte de la naturaleza y de la vida diaria de las personas.
Analizar, evaluar, llegar a conclusiones, emitir juicios, encontrar y proponer soluciones a problemas, influyen en la vida personal de quien decide, pero también en la de su circulo más cercano, amigos, familia, compañeros de trabajo y hasta puede llegar a influir en las instituciones o ámbito social.  
El número de personas que se ven afectadas por una decisión individual o por la emisión de un juicio personal puede ser pequeño o puede llegar a ser muy grande, dependiendo de la posición de poder individual que detenta quien toma la decisión o emite el juicio. Una decisión que afectaría para bien o para mal las actuaciones de sí mismo y de las otras personas.
Es una responsabilidad grande para las personas, como ciudadanos y profesionales, tomar decisiones confiables, en función del contexto. Esto es, saber interpretar una información, determinar la naturaleza del problema, analizarlo, determinar las alternativas de solución, proponer la mejor alternativa y tomar decisiones adecuadas y oportunas.
Es también una gran responsabilidad de las instituciones formadoras, las universidades. Quienes deben formar un profesional comprometido para actuar y tomar esas decisiones para el bien de su entorno. En un proceso reflexivo y auto correctivo continuo de su pensamiento, con la finalidad de valorar y ser más efectivo, al mejorar y corregir su forma de pensar, decidir y actuar.
Por ello, las universidades deben favorecer ese proceso en sus estudiantes para un “buen pensar”. En este caso la Icesi, considera ocho capacidades intelectuales importantes: análisis, síntesis, manejo de información, conceptualización, pensamiento sistémico, investigación, solución de problemas y pensamiento crítico. Ésta última como fundamental en el desarrollo de todas y  prerrequisito de las otras.

En resumen, pensar críticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, deliberada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza porque: 1) es el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios en las que se fundamenta.
Con esta perspectiva la Icesi desarrolló este trabajo, con la idea de plantear el marco conceptual propio que mueva las acciones de la Universidad hacia ese camino, el logro de estudiantes con pensamiento crítico y capacidades decisivas en la toma de decisiones efectivas.

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