Miguel
Zapata-Ros es Doctor en Ingeniería Informática, Profesor de la Universidad de
Murcia, Investigador y Editor de RED, entre otros méritos académicos.
El autor hace referencia al carácter y el papel de la motivación en el aprendizaje, apoyándose en referentes teóricos.
En
tal sentido señala, que en la búsqueda del aprendizaje, con frecuencia se
organizan actividades supuestamente motivadoras, desconociendo, por una parte, su
base psicológica para que haya una real conexión y por consiguiente, un resultado
vinculante a dicha conexión; y por la otra, el
papel de la motivación en el entramado cognitivo de relaciones y de
dependencias que se establece entre los elementos que constituyen las
situaciones de aprendizaje.
En
este tenor, explica la vinculación entre motivación y aprendizaje, desde la
motivación como elemento operativo en el principio de integración; como resultado
de un aprendizaje eficiente, satisfactorio para el aprendiz, al que atribuye
sentido e integra en su sistema de ideas principios y valores; y desencadenante
de la activación.
Zapata-Ros
se basa en el marco conceptual que establecen los principios instruccionales y
las fases para el aprendizaje enunciados por Merrill (2002). A saber:
1.
El aprendizaje se promueve cuando los estudiantes se comprometen a resolver
problemas del mundo real. Es decir, el aprendizaje se promueve cuando es un
aprendizaje centrado en la tarea.
2.
El aprendizaje se favorece cuando existen conocimientos que se activan como
base para el nuevo conocimiento.
3.
El aprendizaje se promueve cuando se centra en que el alumno debe demostrar su
nuevo conocimiento. Y el alumno es consciente de ello.
4.
El aprendizaje se promueve igualmente cuando se centra en que el aprendiz
aplique el nuevo conocimiento. Y por último
5.
El aprendizaje se favorece cuando el nuevo conocimiento se tiende a que se
integre en el mundo del alumno.
Culmino
con la siguiente frase usada por el autor, la motivación la suministra el
aprendizaje efectivo, es la causa de él. Y el aprendizaje es la causa de esos
motivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario