Reseñas y algo más...

Motivación, causa o resultado del aprendizaje según Miguel Zapata-Ros




Miguel Zapata-Ros es Doctor en Ingeniería Informática, Profesor de la Universidad de Murcia, Investigador y Editor de RED, entre otros méritos académicos.

El autor hace referencia al carácter y el papel de la motivación en el aprendizaje, apoyándose en referentes teóricos.




En tal sentido señala, que en la búsqueda del aprendizaje, con frecuencia se organizan actividades supuestamente motivadoras, desconociendo, por una parte, su base psicológica para que haya una real conexión y por consiguiente, un resultado vinculante a dicha conexión; y por la otra, el papel de la motivación en el entramado cognitivo de relaciones y de dependencias que se establece entre los elementos que constituyen las situaciones de aprendizaje.
En este tenor, explica la vinculación entre motivación y aprendizaje, desde la motivación como elemento operativo en el principio de integración; como resultado de un aprendizaje eficiente, satisfactorio para el aprendiz, al que atribuye sentido e integra en su sistema de ideas principios y valores; y desencadenante de la activación.
Zapata-Ros se basa en el marco conceptual que establecen los principios instruccionales y las fases para el aprendizaje enunciados por Merrill (2002). A saber:
1. El aprendizaje se promueve cuando los estudiantes se comprometen a resolver problemas del mundo real. Es decir, el aprendizaje se promueve cuando es un aprendizaje centrado en la tarea.
2. El aprendizaje se favorece cuando existen conocimientos que se activan como base para el nuevo conocimiento.
3. El aprendizaje se promueve cuando se centra en que el alumno debe demostrar su nuevo conocimiento. Y el alumno es consciente de ello.
4. El aprendizaje se promueve igualmente cuando se centra en que el aprendiz aplique el nuevo conocimiento. Y por último
5. El aprendizaje se favorece cuando el nuevo conocimiento se tiende a que se integre en el mundo del alumno.

Culmino con la siguiente frase usada por el autor, la motivación la suministra el aprendizaje efectivo, es la causa de él. Y el aprendizaje es la causa de esos motivos.

No hay comentarios: