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Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos según Díaz Barriga y Hernández



En el quinto capítulo del libro ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista (Mc Graw Hill, México, 2002), Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas, desarrollan el tema de las estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.


Díaz Barriga y Gerardo Hernández, en este capítulo, definen y contextualizan las estrategias de enseñanza, la ayuda intencional que proporciona el docente al aprendiz para que logre los aprendizajes esperados. Indican, que conjuntamente con las estrategias de aprendizaje (que trataremos en una reseña posterior) promueven aprendizajes significativos de los contenidos escolares.

Reconocen en este caso, que la enseñanza es una construcción conjunta como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional es también en gran medida una auténtica creación. De ahí, que las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.

Para la aplicación de estas estrategias es preciso considerar cinco aspectos esenciales que guiarán a la toma de decisión sobre qué tipo de estrategia deba usarse en cada momento. Estos aspectos están relacionados con las características de los aprendices, el tipo de contenido a enseñar, lo que se desea aprender, la vigilancia o seguimiento de todo el proceso y la determinación del contexto intersubjetivo.
Presentan en tal sentido, una tipología de estrategias en función del momento en que se usan, al inicio, desarrollo y culminación del episodio de enseñanza: preinstruccionales, coinstruccionales y postinstrucionales respectivamente.
Las preinstruccionales preparan al estudiante sobre el qué y cómo va aprender y la activación de los conocimientos previos. Las coinstruccionales facilitan en general la comprensión de los contenidos. Y las postinstruccionales permiten sintetizar e integrar los nuevos conocimientos.
En el siguiente cuadro (adaptado de los autores) muestro algunas de las estrategias más representativas, las cuales favorecen la activación de conocimientos previos, cómo enlazarlos con los nuevos y cómo organizar éstos y, las que orientan al estudiante sobre los aspectos claves de los contenidos y su codificación. 


TIPOS
CONCEPTO
INCIDENCIA
EFECTOS EN EL ESTUDIANTE
Objetivos
Establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje.
Activa conocimientos previos. Genera expectativas.
Ayuda a contextualizar el aprendizaje y darle sentido.
Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante. Enfatiza conceptos clave, principios, argumento central…
Promueve una organización más adecuada de la información por aprender.
Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante de los contenidos.
Organizador Previo
Información de tipo introductoria y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Potencia enlace entre la información previa y la que se aprenderá.
El contenido es más accesible. Elabora una visión global.
Ilustraciones
Representación visual de conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico.
Orientan y mantienen la atención y favorecen la práctica.
Facilita la codificación visual de la información.
Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento concreto y familiar es semejante a otro desconocido y abstracto o complejo.
Potencia enlace entre la información previa y la que se aprenderá.
Comprende información abstracta y traslada lo aprendido a otros ámbitos.
Preguntas intercaladas
Preguntas insertadas en el texto.
Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Practica lo aprendido. Se autoevalúa.
Pistas Tipográficas y Discursivas
Señalamientos que se hace en un texto para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Detecta información principal y hace codificación selectiva.
Mapas Conceptuales y Red Semántica
Representación gráfica de esquemas de conocimiento… conceptos, proposiciones y explicaciones.
Promueve una organización más adecuada de la información por aprender.
Codificación visual de conceptos, proposiciones y explicaciones.
Estructuras Textuales
Organizaciones retóricas de un discurso escrito.
Influye en la comprensión y recuerdo.
Facilita la comprensión y el recuerdo de lo más importante.

Este libro (ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista) ha sido mi texto de cabecera por mucho tiempo, sigue estando vigente y lo recomiendo ampliamente.

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