En el quinto capítulo del libro ESTRATEGIAS
DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista
(Mc Graw Hill, México, 2002), Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas,
desarrollan el tema de las estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes
significativos.
Díaz Barriga y Gerardo Hernández, en este capítulo,
definen y contextualizan las estrategias de enseñanza, la ayuda intencional que
proporciona el docente al aprendiz para que logre los aprendizajes esperados. Indican,
que conjuntamente con las estrategias de aprendizaje (que trataremos en una
reseña posterior) promueven aprendizajes significativos de los contenidos
escolares.
Reconocen en este caso, que la enseñanza es una construcción conjunta como producto
de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto
instruccional … es también en gran
medida una auténtica creación. De ahí, que las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de
enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de
aprendizajes significativos en los alumnos.
Para la aplicación de estas estrategias es preciso considerar
cinco aspectos esenciales que guiarán a la toma de decisión sobre qué tipo de
estrategia deba usarse en cada momento. Estos aspectos están relacionados con
las características de los aprendices, el tipo de contenido a enseñar, lo que
se desea aprender, la vigilancia o seguimiento de todo el proceso y la
determinación del contexto intersubjetivo.
Presentan en tal sentido, una tipología de
estrategias en función del momento en que se usan, al inicio, desarrollo y
culminación del episodio de enseñanza: preinstruccionales, coinstruccionales y
postinstrucionales respectivamente.
Las preinstruccionales preparan al estudiante sobre
el qué y cómo va aprender y la activación de los conocimientos previos. Las coinstruccionales
facilitan en general la comprensión de los contenidos. Y las postinstruccionales
permiten sintetizar e integrar los nuevos conocimientos.
En el siguiente cuadro (adaptado de los autores) muestro
algunas de las estrategias más representativas, las cuales favorecen la
activación de conocimientos previos, cómo enlazarlos con los nuevos y cómo
organizar éstos y, las que orientan al estudiante sobre los aspectos claves de
los contenidos y su codificación.
TIPOS
|
CONCEPTO
|
INCIDENCIA
|
EFECTOS EN EL
ESTUDIANTE
|
Objetivos
|
Establece condiciones, tipo de actividad y forma de
evaluación del aprendizaje.
|
Activa conocimientos previos. Genera expectativas.
|
Ayuda a contextualizar el aprendizaje y darle
sentido.
|
Resumen
|
Síntesis y abstracción de la información relevante.
Enfatiza conceptos clave, principios, argumento central…
|
Promueve una organización más adecuada de
la información por aprender.
|
Facilita el recuerdo y la comprensión de la
información relevante de los contenidos.
|
Organizador Previo
|
Información de tipo introductoria y contextual.
Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
|
Potencia enlace entre la información previa y la que
se aprenderá.
|
El contenido es más accesible. Elabora una visión
global.
|
Ilustraciones
|
Representación visual de conceptos, objetos o
situaciones de una teoría o tema específico.
|
Orientan y mantienen la atención y favorecen la
práctica.
|
Facilita la codificación visual de la información.
|
Analogías
|
Proposición que indica que una cosa o evento
concreto y familiar es semejante a otro desconocido y abstracto o complejo.
|
Potencia enlace entre la información previa y la que
se aprenderá.
|
Comprende información abstracta y traslada lo
aprendido a otros ámbitos.
|
Preguntas intercaladas
|
Preguntas insertadas en el texto.
|
Mantienen
la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de
información relevante.
|
Practica lo aprendido. Se autoevalúa.
|
Pistas Tipográficas y Discursivas
|
Señalamientos que se hace en un texto para enfatizar
y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
|
Detecta información principal y hace codificación
selectiva.
|
|
Mapas Conceptuales y Red Semántica
|
Representación gráfica de esquemas de conocimiento…
conceptos, proposiciones y explicaciones.
|
Promueve una organización más adecuada de
la información por aprender.
|
Codificación visual de conceptos, proposiciones y
explicaciones.
|
Estructuras Textuales
|
Organizaciones retóricas de un discurso escrito.
|
Influye en la comprensión y recuerdo.
|
Facilita la comprensión y el recuerdo de lo más importante.
|
Este libro (ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista) ha sido mi texto de cabecera por mucho tiempo, sigue estando vigente y lo recomiendo ampliamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario