Reseñas y algo más...

Aprender investigando, investigar para aprender según Pozuelos y Travé



Aprendizaje basado en la investigación

Resultados parciales de la investigación realizada por F.J. Pozuelos y G. Travé.



En función del uso que se le da a la investigación en la práctica educativa para que el alumno pueda comprender y dar respuestas a los interrogantes que se le plantean, los autores comienzan describiendo las estrategias más conocidas, pero aún de aplicación minoritaria. Aunque reconocen que este tópico aparece como cita obligada en las reseñas y recomendaciones para la mejora y calidad de la educación.

Estas estrategias basadas en la investigación pueden presentarse de variadas formas y posibilidades; requieren un cambio metodológico, con enfoque constructivista, cooperativo e integración curricular y representan una alternativa global a la escuela. A saber:
  • La aplicabilidad del método científico. Adoptar la posición de un científico ante una situación problemática aplicando la secuencia de pasos del método experimental.
  • El aprendizaje por descubrimiento. Incrementa la motivación para participar libremente en una actividad determinada en la búsqueda y comprobación de las soluciones seleccionadas.
  • La investigación guiada. Sistematiza y organiza la actividad para el descubrimiento de las respuestas adecuadas. Parecido al anterior, pero responde a un plan prefijado por el docente.
  • La investigación del medio. Una alternativa que permite problematizar la realidad y su análisis con el fin de comprenderla y colaborar en su mejora.
  • Investigar problemas sociales de interés. Representa el abordaje en el aula de temas importantes para todos, de manera que los estudiantes adquieran un juicio responsable con base en las evidencias y discusiones grupales.
  • Investigación escolar y cambio conceptual. Apoyándose en este cambio presenta dos vertientes según la etapa educativa de los estudiantes, en infantil/primaria y secundaria. En el primer grupo los problemas tratados son los de la vida cotidiana; en el segundo, los referidos a la lógica y procesos de las materias.
  • Los proyectos de trabajos e investigación. Organizado en torno a un tema concreto mediante un esquema flexible para dar respuestas a interrogantes planteadas.
  • Las WebQuest. Aprendizaje por investigación sobre informaciones expuestas en internet.

Los futuros docentes, información producto de la experiencia de investigación realizada por los autores y tema de este artículo, consideran que ésta es una experiencia de enseñanza más activa, práctica, dinámica, amena y que potencia la participación, el trabajo de grupo y la libertad de opinión.
Además, que su aplicación en infantil y primaria es importante por la motivación que genera; para ello necesitarían más recursos y participación de las escuelas, así como lograr una formación al respecto y participar en actividades prácticas.
Es necesario por tanto, en opinión de los autores y la mía, que los estudiantes -y mucho más los futuros docentes- deben tener una práctica formativa basada en la investigación para que el propio aprendizaje pueda aplicarse posteriormente. En el caso de los docentes puedan llevarlo intencionalmente a su propia práctica pedagógica.


Con la siguiente frase Pozuelos y Travé culminan su artículo: Vivir para comprender, colaborar para conocer: hacia un enfoque basado en la investigación.

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