José Blas García Pérez es Maestro y Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Estaciones del aprendizaje auténtico |
El autor comienza su escrito preguntándose qué está pasando que los docentes siguen resistiéndose a los nuevos adelantos en educación y sin asumir una actitud abierta para ponerlos en práctica. Estamos ante “Un simulacro que iguala estudiar con aprender, explicar con enseñar y reproducir con saber. ¿Nos atrevemos a acabar con esta mentira?”.
Hay que buscar en el realismo didáctico, basado en la experiencia docente reflexiva, de fuentes pedagógicas reconocidas como Bandura, Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner, entre otros.
Es responsabilidad del docente crear una nueva cultura
escolar, allí estará su éxito. Con una práctica y metodologías equilibradas que
promuevan capacidades y conductas duraderas en el alumno, que le permitan
seguir aprendiendo y aplicar los nuevos conocimientos en otras situaciones.
García Pérez reconoce en esta práctica un proceso investigación-acción
para lograr el aprendizaje auténtico. El cual sigue una secuencia no lineal de
cuatro estaciones y sus subestaciones correspondientes. A saber:
- Conocer. El primer paso para cualquier aprendizaje es una estrategia perceptiva, se Contacta (observación) y Conecta (con ideas previas) con la nueva información o conocimiento.
- Comprender. La información se procesa y transforma en conocimiento mediante tres estrategias docentes: Diálogo, Reflexión y Práctica.
- Crear. Es la capacidad de aplicar lo que se ha comprendido en objetos de aprendizaje tangibles. Ello se logra mediante acciones claves: el Diseño, la Implementación y la Evaluación.
- Compartir. El aprendizaje será auténtico cuando el nuevo conocimiento se use permanentemente y pueda transferirse a otros contextos.
La secuencia representa un ir y venir entre estaciones
y un nuevo comienzo en un estrato superior. Un “ciclo de una historia interminable: Aprender”.
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