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Aprendizaje personalizado por Javier Tourón


Javier Tourón es Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015. Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas en el ámbito del desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad.



Javier Tourón
Aprendizaje personalizado
(Imagen del artículo de Tourón)
 


Esta reseña está basada en el aprendizaje personalizado, a partir de tres artículos de Javier Tourón.



El autor, aunque entiende el énfasis que quiere darse, indica que sigue viendo una tautología en la significación del aprendizaje personalizado, porque el aprendizaje solo puede ser de esa manera, personalizado.

Este concepto comprende y tiene lugar en cuatro dimensiones: tiempo, itinerario, ritmo y lugar, afirma Tourón. Los estudiantes aprenden en cualquier tiempo y lugar, de acuerdo a su propio ritmo y transitando por un camino dinámico.

Desde estas dimensiones se puede ofrecer flexibilidad a los estudiantes, a los cuales hay que conocer o al menos tener un cierto conocimiento para que los maestros puedan aplicar un programa adaptado; que conlleva un aprendizaje diferenciado, individualizado y adaptativo.

¿Por qué un aprendizaje personalizado? Se pregunta el autor y responde:
Porque es preciso atender de manera dinámica a las diferencias personales de modo que podamos retar, implicar y apoyar a cada alumno. Implica comenzar la enseñanza por el nivel de cada estudiante, desafiarlo para asumir retos y se implique en su aprendizaje.

En ello juega papel importante el uso de la tecnología como herramienta o recurso en apoyo a las actividades, aunque no es imprescindible para un aprendizaje personalizado. Este apoyo tiene varias vertientes, para observar una situación determinada, como soporte en la representación de la realidad y fundamentalmente, para llegar al espacio tiempo justo del estudiante.

En tal sentido, Tourón enfatiza acerca de la tecnología:

Es una herramienta poderosa para el aprendizaje experiencial e interdisciplinario, evaluaciones formativas y revisión datos del alumno. La tecnología puede profundizar la experiencia educativa para alumnos y profesores en un contexto  personalizado, pero solo cuando se utiliza de forma pensada e intencional.

 

martes 3 de diciembre de 2019

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