Javier
Tourón es Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad
Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015. Consultant Editor de
algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas en el ámbito del desarrollo
del talento académico en jóvenes de alta capacidad.
Aprendizaje personalizado (Imagen del artículo de Tourón) |
Esta
reseña está basada en el aprendizaje personalizado, a partir de tres artículos
de Javier Tourón.
El autor, aunque entiende el énfasis que quiere darse, indica que sigue viendo una tautología en la significación del aprendizaje personalizado, porque el aprendizaje solo puede ser de esa manera, personalizado.
Este
concepto comprende y tiene lugar en cuatro dimensiones: tiempo, itinerario,
ritmo y lugar, afirma Tourón. Los estudiantes aprenden en cualquier tiempo y
lugar, de acuerdo a su propio ritmo y transitando por un camino dinámico.
Desde
estas dimensiones se puede ofrecer flexibilidad a los estudiantes, a los cuales
hay que conocer o al menos tener un cierto conocimiento para que los maestros puedan
aplicar un programa adaptado; que conlleva un aprendizaje diferenciado,
individualizado y adaptativo.
¿Por qué un
aprendizaje personalizado? Se pregunta el autor y
responde:
Porque es preciso atender de
manera dinámica a las diferencias personales de modo que podamos retar,
implicar y apoyar a cada alumno. Implica comenzar la enseñanza por el nivel
de cada estudiante, desafiarlo para asumir retos y se implique en su
aprendizaje.
En
ello juega papel importante el uso de la tecnología como herramienta o recurso en
apoyo a las actividades, aunque no es imprescindible para un aprendizaje
personalizado. Este apoyo tiene varias vertientes, para observar una situación
determinada, como soporte en la representación de la realidad y fundamentalmente,
para llegar al espacio tiempo justo del estudiante.
En
tal sentido, Tourón enfatiza acerca de la tecnología:
Es una herramienta
poderosa para el aprendizaje experiencial e interdisciplinario, evaluaciones
formativas y revisión datos del alumno. La tecnología puede profundizar la
experiencia educativa para alumnos y profesores en un contexto personalizado, pero solo cuando se utiliza de
forma pensada e intencional.
martes
3 de diciembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario