Currículo y
transversalidad. Blanca Hilda Prieto
Artículo publicado
en la Revista “ITINERARIO EDUCATIVO”. Universidad de San Buenaventura, Santa Fé
de Bogotá. D.C. No. 34. ISSN 0121-2753. Julio-diciembre de 1999.
Aunque es publicado
en 1999 sigue vigente y de mucha transcendencia en el campo educativo. La
autora reflexiona sobre los temas transversales en el currículo escolar, fundamentalmente
en lo referente a la educación en valores e indica ciertas pautas y estrategias
para la acción docente. Veamos…
Transversalidad en el currículo*
Comienza por
afirmar que los temas transversales son parte esencial del currículo y están vinculados
con el sistema de valores que impregna a los proyectos escolares (en su caso
menciona al PEI). Considerando que, las
personas se educan con aquellos valores que les ayude a aprender a vivir con sí
mismos y con el resto de su grupo; y, la educación ética se debe pensar como
una educación en valores y actitudes.
Por ejemplo:
Educación ambiental, Educación para la paz y Educación para la igualdad, se
relacionan respectivamente con la vida, el respeto y la tolerancia, entre otros
valores.
Así, la formación
debe expresar esa intencionalidad mediante un proceso educativo coherente y
progresivo a lo largo de toda la escolaridad en donde se parte de una aproximación
afectiva y experimental a los valores, en la etapa más temprana, desembocando
en una opción personal, de carácter más reflexivo y crítico, al final del
bachillerato y a lo largo del desarrollo de la adolescencia.
Obviamente, para que
se logre la intencionalidad formativa no solo es necesario incluir los temas
transversales, sino que éstos deben estar representados en la vida escolar, en
la del profesor y en las estrategias diseñadas. Dichas estrategias pueden generarse
desde una triple perspectiva:
1. Integrar el núcleo principal
del tema transversal con los procesos didácticos de las áreas de conocimiento
2. Crear situaciones específicas
de aprendizaje en torno a contenidos básicos de los temas transversales
3. Representar un área
de conocimiento desde la perspectiva axiológica, histórica o social de un tema
transversal
Una vez definido las
bases del diseño curricular para cada uno de los temas transversales, deben
tratarse en tres niveles: teórico, personal y social. Orientados al
conocimiento, descubrimiento y análisis de actitudes y comportamientos individuales
y grupales sobre un determinado tema, a cuáles valores responden y cuáles deben
adoptarse.
Finalmente, destaca
la autora: Los temas transversales para su eficacia deben ser elaborados o
seleccionados según las necesidades específicas de la comunidad educativa en
donde se desean desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario