Tendencias emergentes en educación con TIC
Coordinación
de contenidos: José Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino
López y Azucena Vázquez Gutiérrez
Tendencias emergentes en Educación con TIC |
El libro
es producto de la colaboración de varios autores para dar a conocer algunas
tendencias, que en materia de tecnologías enriquecen el sistema educativo; nos
está dando pistas y nos está lanzando retos que tenemos que ser capaces de
convertir en oportunidades.
Comienzan
por analizar si las tecnologías emergentes suponen necesariamente la
implantación y desarrollo de pedagogías emergentes (reseña en post anterior),
entre otros temas, que enumero al final.
En
el contexto actual, distinguido como era digital y la cada vez más introducción
de las TIC en educación, es necesario implicar a todos los involucrados para
que la práctica se nutra de metodologías y recursos que revaloricen el proceso.
Por ello, se requiere la formación docente en este tópico y aprovechar el
interés de los estudiantes para lograr participaciones más activas y
aprendizajes significativos.
El diseño
de modelos y experiencias para el desarrollo en el uso de TIC, el logro de habilidades,
inteligencias y/o competencias básicas, e incorporación de contenidos digitales
para el aprendizaje; el potencial de los códigos QR y la realidad aumentada, el
uso del juego y el móvil en su condición de innovación disruptiva radical, como
recursos en la tarea docente; así como trabajar con los procesos emocionales y humanizar
la red, son discusiones que abren una puerta al progreso y a la innovación.
A continuación,
los capítulos del libro:
- Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, por Jordi Adell Segura y Linda Castañeda Quintero
- En busca del sentido del desarrollo profesional docente en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, por Diego E. Leal Fonseca.
- E-mociones. Sin emoción no hay educación, por Anna Forés Miravalles.
- Identificación y regulación de emociones con Scratch, por Juan Carlos López García.
- Un ordenador por alumno: reflexiones del profesorado de Cataluña sobre los entornos 1x1, por Cristina Alonso Cano, Manuel Área Moreira, Montse Guitert Catasús y Teresa Romeu Fontanillas.
- Elaboración colaborativa de contenidos en el aprendizaje en línea: parámetros de calidad, por Maria Pérez-Mateo Subirà, Montse Guitert Catasús, Marcelo Fabián Maina y Marc Romero Carbonell.
- Aplicación de las licencias de Creative Commons en el ámbito educativo, por Ignasi Labastida i Juan.
- Realidad aumentada y códigos QR en educación, por Meritxell Estebanell Minguell, Josefina Ferrés Font, Pere Cornellà Canals y David Codina Regàs.
- Aprender a construir edificios históricos en realidad virtual: una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Historia del Arte en la Educación Secundaria, por Eloi Biosca Frontera.
- Posibilidades de la realidad aumentada en educación, por Raúl Reinoso Ortiz.
- El uso de códigos QR en la enseñanza, por José Luis Gamboa Jiménez.
- ¿Qué se aprende de la historia y el paisaje medieval a través de los videojuegos? Un análisis didáctico, por José María Cuenca López.
- Percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso educativo de los videojuegos, por Francisca José Serrano Pastor, María Begoña Alfageme González y Pedro Antonio Sánchez Rodríguez.
- Dispositivos móviles en el aula. El aprendizaje en nuestras manos, por Javier Monteagudo Galisteo.
- Mlearning. Cuando el Caballo de Troya entró en el aula Tíscar, por Lara Padilla.
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