Lola Lotero es Responsable de Formación y Desarrollo del Talento en Meta4. Más de 15 años en multinacionales como Consultora de RRHH en las áreas de selección y evaluación, gestión del talento y desarrollo de personas.
Desaprender |
La autora es partidaria de la nueva visión de la formación continua como autodesarrollo profesional más allá de la tradicional que se efectúa en las aulas. Para estar siempre actualizados, en competencias cognitivas y con habilidades del pensamiento crítico.
En este enfoque esa formación involucra un aprendizaje y al mismo tiempo el desaprendizaje para un nuevo aprendizaje. “Lo importante es aplicar, poner en práctica y dejar de aplicar cosas que ya no valen”.
Resalta Lotero que cada profesional es responsable de su aprendizaje en el marco de la empresa donde se desempeñe y ésta de instalar una cultura de aprendizaje continuo. Solo así, podrían ser capaces de enfrentar con efectividad los retos de una realidad cambiante e incierta.
Por tanto, las empresas innovadoras deben pensar en el modelo de aprendizaje que quieran aplicar en su organización. Ello facilitaría la empleabilidad de las personas y por ende, su movilidad y productividad laboral.
Algunos de los factores clave que menciona Lotero para servir de guía a este nuevo modelo de desarrollo son los siguientes:
• Movilización de las personas.
• Alinear la oferta formativa con las necesidades del negocio.
• Poner el foco en aquello que hay que aprender más allá de tendencias.
Martes 12 de noviembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario