Raúl Santiago, profesor de la Universidad de La
Rioja, es uno de los representantes de
esta pedagogía en España.
El autor explica que Flipped
Classroom es un enfoque integral, constructivista, participativo,
centrado en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante, con
énfasis en las actividades que fomentan la exploración, la articulación y
aplicación de ideas. De esta forma se produce un aprendizaje permanente,
perdurable y de calidad.
Se ubica como metodología activa. Los contenidos son
tratados fuera de clase a través de diversos medios tecnológicos y la clase se
usa para desarrollar las diversas actividades. En una reseña anterior publiqué dos
métodos para aplicarla.
De acuerdo al autor este modelo aporta como principales
beneficios los siguientes:
• Mayor dedicación
a la diversidad.
• Compartir
información y conocimiento.
• Contenidos
siempre accesibles.
• Ambiente
de aprendizaje colaborativo en el aula.
• Familias involucradas
en el proceso de aprendizaje.
También indica que es necesario un cambio de paradigma.
Un cambio cultural que afecta al sistema educativo en general, al curriculum y
a todos los involucrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario