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Atención a la diversidad

 

Atención a la diversidad por Susana María de Almeida Gonçalves

 

La pedagogía contemporánea exige una enseñanza centrada en el estudiante y el uso de métodos que conlleven a su autonomía. Esto involucra la atención a la diversidad y la implicación en cómo aprenden los estudiantes y la adaptación escolar entre alumnos y profesores, la escuela y el currículo educativo.


Intervención en procesos de diversidad
Intervención en procesos de diversidad (Almeida Gonçalves)


Por ello, los docentes deben prepararse en la enseñanza -el qué, el cómo y el para qué- para la diversidad estudiantil.  Con esta idea, la autora, en su participación en el libro Aprendiendo a enseñar[i], pretende contribuir a que los profesores en formación puedan desarrollar competencias pedagógicas para enseñar de forma más eficaz a todos sus alumnos, y específicamente atendiendo a la diversidad.

Parte de una serie de interrogantes, cuyas respuestas las expresa en 4 secciones; a saber: 1. La diversidad en la escuela 2. Atención a la diversidad y la equidad educativa 3. Actitudes y comportamientos del profesorado sensible a la atención a la diversidad 4. Consideraciones finales: formar profesores para la diversidad.

La autora expresa que, la diversidad en educación se asume desde el punto de vista conceptual, que alude a las diferencias que existen entre las personas y, del modelo pedagógico, referido al reconocimiento de las diferencias. Implica el derecho de todos los estudiantes a ser tratados con equidad y sin discriminación alguna.

Lo cual trae aparejados ambientes inclusivos, la creación de una cultura inclusiva, con igualdad de trato y oportunidades de aprendizaje (no tratamiento igualitario), con el fin de estimular el potencial de cada uno, desde la diferencia y libertad y, por ende, el desarrollo de todos; basado en normativas y procedimientos no discriminatorios.

Adecuar contenidos y objetivos a la diversidad estudiantil, es la idea y el uso de metodologías activas. En este tenor, las estrategias pedagógicas que valoran la diversidad incluyen la organización de grupos heterogéneos, la creación de oportunidades de cooperación y de comunicación y la utilización de los conocimientos y aptitudes de todos los alumnos.

Evidentemente, los profesores cumplen un papel vital en el tratamiento de la diversidad y la facilitación de los aprendizajes, para que todos sus estudiantes puedan alcanzarlos. Eso significa que deben estar formados con conocimientos, habilidades, actitudes y valores propicios en la atención pedagógica de la diversidad.

Una recomendación para los profesores que trabajan en el aula con la diversidad es participar en comunidades de práctica educativa. Estas comunidades agrupan personas con intereses comunes, de cuya interacción surgen proyectos, soluciones y en definitiva, aprendizajes colectivos.

Entre los beneficios: … sienten el alivio del estrés inherente a la inseguridad y aislamiento, pues se benefician del apoyo de los colegas, de compartir recursos e ideas y de un aliento estimulante para la exploración de métodos y estrategias innovadoras que concluyen en un poder creativo que surge de las comunidades de práctica.



[i] Jesús Domingo Segovia y Miguel Pérez Ferra (Coords.), 2015. Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de Didáctica. Capítulo 3: Atención a la diversidad. Colección Psicología, Sección: Pedagogía y Didáctica. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.)

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