Atención a la diversidad por Susana María de Almeida Gonçalves
La
pedagogía contemporánea exige una enseñanza centrada en el estudiante y el uso
de métodos que conlleven a su autonomía. Esto involucra la atención a la
diversidad y la implicación en cómo aprenden los estudiantes y la adaptación
escolar entre alumnos y profesores, la escuela y el currículo educativo.
Intervención en procesos de diversidad (Almeida Gonçalves) |
Por
ello, los docentes deben prepararse en la enseñanza -el qué, el cómo y el para
qué- para la diversidad estudiantil. Con esta
idea, la autora, en su participación en el libro Aprendiendo a enseñar[i],
pretende contribuir a que los profesores en
formación puedan desarrollar competencias pedagógicas para enseñar de forma más
eficaz a todos sus alumnos, y específicamente atendiendo a la diversidad.
Parte
de una serie de interrogantes, cuyas respuestas las expresa en 4 secciones; a
saber: 1. La diversidad en la escuela 2. Atención a la diversidad y la equidad
educativa 3. Actitudes y comportamientos del profesorado sensible a la atención
a la diversidad 4. Consideraciones finales: formar profesores para la
diversidad.
La
autora expresa que, la diversidad en educación se asume desde el punto de vista
conceptual, que alude a las diferencias que existen entre las
personas y, del modelo pedagógico, referido al reconocimiento de las
diferencias. Implica el derecho de todos los estudiantes a ser tratados con
equidad y sin discriminación alguna.
Lo
cual trae aparejados ambientes inclusivos, la creación de una cultura
inclusiva, con igualdad de trato y oportunidades de aprendizaje (no tratamiento
igualitario), con el fin de estimular el potencial de cada uno, desde la
diferencia y libertad y, por ende, el desarrollo de todos; basado en normativas
y procedimientos no discriminatorios.
Adecuar
contenidos y objetivos a la diversidad estudiantil, es la idea y el uso de metodologías
activas. En este tenor, las estrategias pedagógicas que valoran la
diversidad incluyen la organización de grupos heterogéneos, la creación de
oportunidades de cooperación y de comunicación y la utilización de los
conocimientos y aptitudes de todos los alumnos.
Evidentemente,
los profesores cumplen un papel vital en el tratamiento de la diversidad y la
facilitación de los aprendizajes, para que todos sus estudiantes puedan
alcanzarlos. Eso significa que deben estar formados con conocimientos,
habilidades, actitudes y valores propicios en la atención pedagógica de la
diversidad.
Una
recomendación para los profesores que trabajan en el aula con la diversidad es
participar en comunidades de práctica educativa. Estas comunidades agrupan
personas con intereses comunes, de cuya interacción surgen proyectos,
soluciones y en definitiva, aprendizajes colectivos.
Entre
los beneficios: … sienten el alivio del estrés inherente a la inseguridad y
aislamiento, pues se benefician del apoyo de los colegas, de compartir recursos
e ideas y de un aliento estimulante para la exploración de métodos y
estrategias innovadoras que concluyen en un poder creativo que surge de las
comunidades de práctica.
[i] Jesús
Domingo Segovia y Miguel Pérez Ferra (Coords.), 2015. Aprendiendo a enseñar.
Manual práctico de Didáctica. Capítulo 3: Atención a la diversidad. Colección
Psicología, Sección: Pedagogía y Didáctica. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.
A.)
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