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¿Cómo definimos los objetivos de aprendizaje?

 

Jaume Feliu en su blog TECNOCENTRES escribe sobre los objetivos de aprendizaje y cómo definirlos desde un enfoque competencial.

Conocer los objetivos de aprendizaje no debe hacerse de una manera rutinaria, no basta con escribirlos. Hay que comprenderlos y concretarlos en las actividades que se van realizando y referirse a ellos con frecuencia (El autor cita a Juan Fernández y Mariana Morales).


Objetivos de aprendizaje
Imagen tomada de Jaume Feliu


Siendo así, su idea es partir de las competencias específicas (que, aclara, ya son objetivos, solo que pensadas para el final de cada etapa), a fin de concretar los objetivos de aprendizaje alcanzables (qué deben aprender los estudiantes y cómo lo aprenderán) en un período de tiempo corto.

Se seleccionan además los criterios de evaluación para conocer si los estudiantes han logrado dichos objetivos y los saberes de las materias que marcarán su asunto.

Así, el objetivo debe contener conocimientos, habilidades, actitudes y responder a una finalidad (contexto). Son los 4 elementos fundamentales, y por supuesto, que los estudiantes entiendan el objetivo, de forma que la evaluación formativa encaje lo mejor posible.

 

Cito un ejemplo de objetivo, señalado por el autor, con la finalidad de observar los elementos presentes:

Relacionar de forma crítica la organización social actual con la del mundo clásico, a partir de búsquedas y tratamiento de información, elaborando diversas representaciones en grupos cooperativos, para comprender el legado que tenemos.

¿Qué deben aprender los alumnos? A relacionar la organización social actual con la del mundo clásico.

  • ¿Cómo deben hacerlo? Elaborando diversas representaciones, a través de búsquedas y tratamiento de información, de forma cooperativa.
  • ¿Cuál es el contenido? La organización social actual, la del mundo clásico, tipos de representaciones…
  • ¿Cuáles habilidades? Relacionar y elaborar.
  • ¿Cuál actitud? De forma crítica.

El autor piensa que es comprensible para el estudiantado. Yo también.

 

En conclusión: Si la pregunta clave es ¿Qué queremos que los alumnos aprendan? El autor explica que, no se puede comenzar por los contenidos, sino por las competencias concretadas en objetivos. Luego vendrán esos contenidos y las actividades.

Aunque reconoce que no es un proceso lineal y seguramente habrá que reajustar esos objetivos y lo demás, en la medida de la planificación y su ejecución.

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