La
reseña que hoy nos ocupa es sobre la investigación El
aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias:
una revisión sistemática, realizada por Valeria C. Sandobal
Verón, Ma. Bianca Marín y Teresita H. Barrios, profesoras de la Universidad
Tecnológica Nacional (Argentina).
Con esta
investigación, mediante una revisión sistemática, buscaban conocer el estado del
arte en lo referente a la utilización de las aulas invertidas para la formación
de determinadas competencias en estudiantes universitarios.
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 285-308. |
El Aula
invertida (Flipped Classroom) es una de las estrategias donde el
estudiante participa activamente bajo la guía del docente y el apoyo de la
tecnología. El procedimiento general marca un primer momento de estudio
independiente, previo a la clase, y en ésta, el desarrollo práctico de los
temas.
Según Berenguer Albaladejo, citado en el estudio, la Flipped Classroom es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia.
Comentan,
además, acerca de otras investigaciones, donde señalan las ventajas del aula
invertida, relacionadas con el incremento de la motivación estudiantil y el desarrollo
de competencias transversales, con el consiguiente aprendizaje
esperado.
A
sabiendas que el Flipped Classroom se usa en educación superior, se requería
contar con evidencias de sí era utilizada en la carrera Ingeniería, cuáles
competencias se alcanzan en los estudiantes y cuáles herramientas de la web 3.0
se usan para implementar esta estrategia.
En
los antecedentes teóricos consultados, encontraron lo siguiente:
Ø Se
ha aplicado en la carrera Ingeniería, aunque no en muchos casos; también en
asignaturas relacionadas con ésta, como Sistemas de Información y afines.
Ø Las
competencias buscadas en la investigación no fueron detectadas en su totalidad.
Éstas eran, aprender de forma continua y autónoma; desempeñarse de manera
efectiva en equipo de trabajo; identificar, formular y resolver problemas de
ingeniería; y utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de
aplicación en la ingeniería.
De las referenciadas en dichos
antecedentes, en mayor medida está la búsqueda de motivación, después el
aprendizaje autónomo y, en menor porcentaje, la comunicación efectiva, la resolución
de problemas y el trabajo colaborativo, en ese orden.
Ø Con respecto a las herramientas, las más usadas fueron los videos. Otras señaladas: Prezi, Genially, Moovly, PowToon, PlayPosit, Kahoot, Socrative, blogs, animaciones, podcast, wikis, resúmenes interactivos y juegos digitales. Las herramientas de la web 3.0 no aparecen en los estudios analizados.
Las
autoras indican que en la mayoría de los artículos consultados se menciona la
importancia del compromiso docente en la implementación, manifiesto en la
información y formación que hace de sus alumnos para trabajar con esta
estrategia.
Finalmente,
las recomendaciones para implementar el aula invertida tienen que ver con:
- El conocimiento de la metodología a aplicar.
- La contextualización de la propuesta en el entorno de aplicación.
- La correcta y ajustada planificación de actividades y recursos, ejecutados por profesores y estudiantes, durante todo proceso.
- Definir las rúbricas de evaluación en atención a las competencias a desarrollar.
- Precisión en los estudiantes de lo que se requiere y espera de ellos.
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