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El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa es sobre la investigación El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática, realizada por Valeria C. Sandobal Verón, Ma. Bianca Marín y Teresita H. Barrios, profesoras de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

Con esta investigación, mediante una revisión sistemática, buscaban conocer el estado del arte en lo referente a la utilización de las aulas invertidas para la formación de determinadas competencias en estudiantes universitarios.


Qué competencias desarrolla el aula invertida
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 285-308. 


El Aula invertida (Flipped Classroom) es una de las estrategias donde el estudiante participa activamente bajo la guía del docente y el apoyo de la tecnología. El procedimiento general marca un primer momento de estudio independiente, previo a la clase, y en ésta, el desarrollo práctico de los temas.


Según Berenguer Albaladejo, citado en el estudio, la Flipped Classroom es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia.

Comentan, además, acerca de otras investigaciones, donde señalan las ventajas del aula invertida, relacionadas con el incremento de la motivación estudiantil y el desarrollo de competencias transversales, con el consiguiente aprendizaje esperado.

A sabiendas que el Flipped Classroom se usa en educación superior, se requería contar con evidencias de sí era utilizada en la carrera Ingeniería, cuáles competencias se alcanzan en los estudiantes y cuáles herramientas de la web 3.0 se usan para implementar esta estrategia.

En los antecedentes teóricos consultados, encontraron lo siguiente:

Ø Se ha aplicado en la carrera Ingeniería, aunque no en muchos casos; también en asignaturas relacionadas con ésta, como Sistemas de Información y afines.

Ø Las competencias buscadas en la investigación no fueron detectadas en su totalidad. Éstas eran, aprender de forma continua y autónoma; desempeñarse de manera efectiva en equipo de trabajo; identificar, formular y resolver problemas de ingeniería; y utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.

De las referenciadas en dichos antecedentes, en mayor medida está la búsqueda de motivación, después el aprendizaje autónomo y, en menor porcentaje, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, en ese orden.

Ø Con respecto a las herramientas, las más usadas fueron los videos. Otras señaladas: Prezi, Genially, Moovly, PowToon, PlayPosit, Kahoot, Socrative, blogs, animaciones, podcast, wikis, resúmenes interactivos y juegos digitales. Las herramientas de la web 3.0 no aparecen en los estudios analizados.


Las autoras indican que en la mayoría de los artículos consultados se menciona la importancia del compromiso docente en la implementación, manifiesto en la información y formación que hace de sus alumnos para trabajar con esta estrategia.

Finalmente, las recomendaciones para implementar el aula invertida tienen que ver con:

  • El conocimiento de la metodología a aplicar.
  • La contextualización de la propuesta en el entorno de aplicación.
  • La correcta y ajustada planificación de actividades y recursos, ejecutados por profesores y estudiantes, durante todo proceso.
  • Definir las rúbricas de evaluación en atención a las competencias a desarrollar.
  • Precisión en los estudiantes de lo que se requiere y espera de ellos.

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