Pensamiento computacional: un constructo que llega a la madurez por Marcos Román-González.
Marcos Román-González es Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I y Coordinador de Comunicación, Virtualización y Tecnologías de la Facultad de Educación de la UNED. Tesis doctoral: Codigoalfabetización y pensamiento computacional en primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas” (2016).
Tomada del artículo |
Uno de los objetivos que se propuso el autor, en este artículo, fue explicar que el pensamiento computacional, constructo psicopedagógico, ha llegado a un momento de madurez.
Se basa en el avance de las definiciones teóricas, sus operacionalizaciones y diseño de instrumentos de medición, la valoración de programas puestos en práctica para el desarrollo de este pensamiento, el reconocimiento del concepto en la legislación educativa española y, su naturaleza dinámica para el crecimiento continuo.
Román-González refiere que la evolución del concepto ha llegado a un mínimo consenso, que tampoco tiene que ser definitivo, con una definición de tipo sintético: es la capacidad (humana) de resolver problemas y expresar ideas haciendo uso de conceptos, prácticas y perspectivas propias de las Ciencias de la Computación.
Indica, que también existen autores como Miguel Zapata-Ros que expresan el constructo más en forma analítica, incluyendo una serie de componentes que la definen.
Importante es, que el marco teórico del pensamiento computacional ya ha comenzado a interactuar con otros, como el de las inteligencias múltiples, con el consiguiente desarrollo y aplicaciones en educación. De igual forma que amplía su campo de acción en consonancia con la evolución de las Ciencias de la Computación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
En lo que respecta a educación, es una forma de trabajo que se está potenciando cada vez más; su uso va dirigido al desarrollo cognitivo, mediante los conceptos, estrategias y prácticas propias del pensamiento computacional en la resolución de problemas y construcción de ideas.
Son muchas las propuestas didácticas que se han generado a partir de dicho constructo, entre otras: Guardianes y guardianas del planeta, La geometría en el mundo que nos rodea y Coordinamos nuestro museo.
En definitiva, concluye el autor, el pensamiento computacional ha ido creciendo y evolucionando hasta un estado maduro presente en el cual ha sabido asimilar, respectivamente, los principios del a) pensamiento convergente, b) divergente, c) deductivo-determinista, y d) inductivo-probabilístico; e interpretarlos y acomodarlos al actual contexto digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario