Reseñas y algo más...

Personalización en el aula y aprendizaje por competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa ha sido tomada de una entrevista realizada a César Coll: Personalización del aprendizaje, educación por competencias y currículo escolar.

Cómo se personaliza el aprendizaje

César Coll es Doctor en Psicología y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Autor de varios libros y coautor del nuevo modelo español de aprendizaje escolar, con enfoque competencial.


Los avances en las teorías pedagógicas han llevado a pensar y poner en práctica programas educativos basados en el aprendizaje por competencias y la personalización en el aula. Tema que Coll maneja con gran maestría.

Lee La personalización del aprendizaje escolar: El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable.


Son varias las ideas básicas que podemos extraer de la entrevista, acerca del sistema educativo y los programas escolares, la competencia y la enseñanza aprendizaje y, sobre el profesor y sus estudiantes, en atención al enfoque competencial y la personalización del aprendizaje.


Debemos comenzar por entender que, los requerimientos de formación no son los mismos que antes; en la medida que el contexto cambia el sistema educativo también ha de cambiar, porque debe dar respuesta a esos requerimientos. Lo cual debe verse reflejado en los programas educativos y sobre todo en su implementación en el aula.

El autor señala que, a partir de los 10 años, lo alumnos sienten una pérdida de sentido de lo que aprenden en la escuela, respecto a su vida fuera de la escuela. Es lo que debemos erradicar; no puede haber una desvinculación de lo que se aprende en la escuela con lo que se necesita en el ámbito del desarrollo de los estudiantes.

Y ahí radica el sistema competencial y la personalización del aprendizaje. Por un lado, planificar el trabajo de aula requiere ofrecerle al estudiante experiencias con valor y sentido para él; por el otro, que desarrolle las competencias necesarias para su efectivo desempeño en su entorno de convivencia.


¿Qué es una competencia para Coll?

Es una capacidad, una actuación para hacer algo en un contexto determinado. No se aprende en abstracto, sino a nivel de aplicación en una realidad concreta, vinculada a lo que se hace en el aula y a la vida misma de los estudiantes.

Las competencias, que siempre están en construcción y son mejorables, deben vincularse con los retos del siglo XXI. Éstos están claramente identificados y, los contenidos académicos no son descartables, vendrían a ser las herramientas que se usen para darles respuesta.

Lo que es lo mismo decir, las competencias están guiadas por el entorno estudiantil e imprimen los niveles de exigencia del programa. El énfasis deberá estar en la movilización, articulación y uso de los conocimientos adquiridos para conocer y actuar sobre la realidad.

Recordemos, existen unos contenidos y aprendizajes en el programa que se ejecutan en el aula, a través de estrategias y actividades que desarrollan el saber qué, el cómo, el para qué, cuándo y dónde, sobre la base de conocimientos que se necesitan.

Lograr competencias es aprender saberes, habilidades, actitudes y valores contextualizados.

Lo importante es que los alumnos tengan las competencias necesarias para que puedan asumir y superar los retos de su vida actual, teniendo en cuenta un contexto global, regional y local. Acota el autor.

Deben aprender a reflexionar sobre lo que aprenden y por qué lo aprenden; el docente deberá observar ese comportamiento y guiarlos en ese sentido.


_______________________________

En Amazon Españaen Versión Kindle se encuentra de César Coll:

La personalización del aprendizaje escolar (Cuadernos del SIEI), ingresa aquí 


En Amazon.com,  Edición en Español:

La personalización del aprendizaje escolar (Cuadernos del SIEI)| (6 libros), ingresa aquí


No hay comentarios: