La reseña que
hoy nos ocupa ha sido tomada de una entrevista realizada a César Coll: Personalización
del aprendizaje, educación por competencias y currículo escolar.
César Coll es Doctor
en Psicología y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Autor de
varios libros y coautor del nuevo modelo español de aprendizaje escolar, con
enfoque competencial.
Los avances en
las teorías pedagógicas han llevado a pensar y poner en práctica programas
educativos basados en el aprendizaje por competencias y la personalización en
el aula. Tema que Coll maneja con gran maestría.
Lee La personalización del aprendizaje escolar: El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable.
Son varias las
ideas básicas que podemos extraer de la entrevista, acerca del sistema educativo
y los programas escolares, la competencia y la enseñanza aprendizaje y, sobre el
profesor y sus estudiantes, en atención al enfoque competencial y la
personalización del aprendizaje.
Debemos comenzar
por entender que, los requerimientos de formación no son los mismos que antes;
en la medida que el contexto cambia el sistema educativo también ha de cambiar,
porque debe dar respuesta a esos requerimientos. Lo cual debe verse reflejado
en los programas educativos y sobre todo en su implementación en el aula.
El autor señala que,
a partir de los 10 años, lo alumnos sienten una pérdida de sentido de lo que
aprenden en la escuela, respecto a su vida fuera de la escuela. Es lo que
debemos erradicar; no puede haber una desvinculación de lo que se aprende en la
escuela con lo que se necesita en el ámbito del desarrollo de los estudiantes.
Y ahí radica el
sistema competencial y la personalización del aprendizaje. Por un lado, planificar
el trabajo de aula requiere ofrecerle al estudiante experiencias con valor y
sentido para él; por el otro, que desarrolle las competencias necesarias para
su efectivo desempeño en su entorno de convivencia.
¿Qué es una competencia para Coll?
Es una capacidad,
una actuación para hacer algo en un contexto determinado. No se aprende en
abstracto, sino a nivel de aplicación en una realidad concreta, vinculada a lo
que se hace en el aula y a la vida misma de los estudiantes.
Las competencias, que siempre están en construcción y son mejorables, deben vincularse con los
retos del siglo XXI. Éstos están claramente identificados y, los contenidos académicos
no son descartables, vendrían a ser las herramientas que se usen para darles respuesta.
Lo que es lo
mismo decir, las competencias están guiadas por el entorno estudiantil e imprimen
los niveles de exigencia del programa. El énfasis deberá estar en la
movilización, articulación y uso de los conocimientos adquiridos para conocer y
actuar sobre la realidad.
Recordemos,
existen unos contenidos y aprendizajes en el programa que se ejecutan en el
aula, a través de estrategias y actividades que desarrollan el saber qué, el
cómo, el para qué, cuándo y dónde, sobre la base de conocimientos que se
necesitan.
Lograr competencias
es aprender saberes, habilidades, actitudes y valores contextualizados.
Lo importante es
que los alumnos tengan las competencias necesarias para que puedan asumir y
superar los retos de su vida actual, teniendo en cuenta un contexto global,
regional y local. Acota el autor.
Deben aprender a
reflexionar sobre lo que aprenden y por qué lo aprenden; el docente deberá
observar ese comportamiento y guiarlos en ese sentido.
_______________________________
En Amazon España, en Versión Kindle se encuentra de César Coll:
La personalización del aprendizaje escolar (Cuadernos del SIEI)| (6 libros), ingresa aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario