Reseñas y algo más...

Trabajo por Proyectos por Ignacio Martín Jiménez



(publicado en YouTube el 17-05-2013)

En el vídeo Ignacio Martín Jiménez nos habla en general sobre diversos aspectos del trabajo por proyectos (TP), en qué consiste, sus ventajas, fases que conlleva y algunos ejemplos para implementarlo.


Comienza por los planteamientos básicos del TP.
* Aprendizaje Con()sentido, se basa en la construcción de un producto, no uno cualquiera, sino que ha sido un reto para el alumno y ha participado activamente y cooperativamente con los demás, sabe el para qué, tiene un sentido, lo siente, se implica en el proyecto.
* Aprendizaje Contextual y elegido, el proyecto surge a veces del grupo de forma casual, es de interés de los alumnos, el profesor orienta y otras veces también propone proyectos pero dejando que ellos decidan.
* Capacidad proyectiva, es una característica del ser humano, la capacidad de imaginar, organizar secuencias, reacomodar procesos, observar los problemas y proponer soluciones alternativas. Por ello el profesor debe ser orientador de todo este proceso y permitir la toma de decisiones a sus alumnos.
* Aprender desde la acción, verifican las ideas en la práctica, la teoría se aprende guiada por una finalidad y contrastada con la realidad.

Por todo ello, el trabajo por proyectos desarrolla la dimensión metacognitiva.
Una características fundamental del TP es que le brinda al alumno un campo de experiencia metacognitiva y la capacidad reflexiva para aprender proyectivamente
¿Cuáles son los beneficios para los alumnos?: incrementa su motivación, ejercitan cualidades cognitivas superiores, las habilidades sociales y variadas competencias, el aprendizaje entre iguales, vinculación con el mundo real, el uso de la interdisciplinariedad, resolución de problemas, se ajusta a características de cada alumno e implica a la comunidad.

Las fases para su puesta en práctica y desarrollo son 5:
1.- Sensibilización y motivación, origen del proyecto
2.- Definición y formulación
3.- Planificación (secuencias intermedias, temporalización, reformulaciones)
4.- Ejecución
5.- Evaluación y difusión


martes,  25 de junio de 2019


No hay comentarios: