Autor: Consorcio de Habilidades
Indispensables para el Siglo XXl
Publicación
de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007.
Traducción
realizada por EDUTEKA del documento “21st Century Student Outcomes”,
publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo
XXl.
En
el documento describen las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias
para tener éxito en lo personal y en el trabajo. Destacan las asignaturas
curriculares básicas y los temas del siglo XXI; las competencias de aprendizaje
e innovación; en el manejo de información, medios y tecnologías de la
información y la comunicación (tic); y habilidades para la vida personal y
profesional.
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI |
Comienzan
enumerando las asignaturas curriculares básicas y los temas del siglo XXI esenciales
para todo estudiante. Las primeras deben incluir: Español, lectura o lenguaje; Otros
idiomas del mundo (Inglés); Artes; Matemáticas; Economía; Gobierno y Cívica; Geografía;
Historia; y Ciencias.
Además
de lo anterior es necesario añadir esos temas interdisciplinarios
indispensables en el mundo de hoy. A saber: Conciencia global; Alfabetismo
económico, financiero y de emprendimiento; Competencias ciudadanas; y Conocimiento
básico sobre salud.
En
cuanto a las competencias de aprendizaje e innovación, indican que los
estudiantes mejores preparados, creativos e innovadores, con pensamiento
crítico en la solución de problemas, comunicativos y colaboradores tendrán más
posibilidades para avanzar con éxito en los ambientes de vida y de trabajo.
Otra
competencia vital es el manejo de información, medios y tecnologías de la información
y la comunicación. Acceder a la información en forma crítica desde la ética,
estar alfabetizado para el uso y entendimiento de los mensajes mediáticos, así
como usar adecuadamente las tecnologías digitales es una gran ventaja en una
economía del conocimiento.
Con
respecto a las habilidades para la vida personal y profesional mencionan: Flexibilidad
y adaptabilidad, Iniciativa y auto dirección, Habilidades sociales y
transculturales, Productividad y confiabilidad, y Liderazgo y responsabilidad,
Para
finalizar detallan los sistemas de apoyo para el siglo XXI. Son elementos críticos
necesarios que deben alinearse con la finalidad de asegurar el logro de las
competencias requeridas por los estudiantes, se refieren a los Estándares y
evaluaciones, Currículo e instrucción, Desarrollo profesional y Ambientes de
aprendizaje.
martes, 2 de julio de
2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario