Personalizacióndel aprendizaje a través de tecnologías digitales. Tecnologías, docencia y
calidad en educación en línea.
Autoras: Susana Trabaldo y Graciela Lorenzatti, de
Net-lerning. Ponencia en 3° Jornadas de innovación Tic en el aula UNLP.
En la ponencia presentan el aporte y el potencial de
las tecnologías digitales en la educación en línea con un diseño instruccional
centrado en el estudiante para la personalización del aprendizaje. Proponen la
figura del tutor como otro aprendiz con habilidades, conocimientos y actitudes
para facilitar y mediar en el aprendizaje del estudiante en interacción con los
materiales y sus pares.
Desde esta perspectiva, las Tics posibilitan una educación
ubicua y la adaptación de la enseñanza a las necesidades y condiciones individuales
(optimal match). Una flexibilización
del currículo al nivel de aprendizaje de los estudiantes y su avance gradual,
lo cual origina una enseñanza diferenciada de acuerdo a los niveles de
preparación.
Por otro lado, la apropiación de la tecnología como
herramienta cognitiva, de comunicación y social favorece compartir el
conocimiento y su construcción colaborativamente, así como el fomento del
aprendizaje y el logro de competencias ajustadas a la demanda de la sociedad actual.
Presentan además las dos áreas que toman en cuenta en
la evaluación de la calidad de la educación en línea: el modelo tutorial y su
diseño instruccional, en el cual consideran, para la personalización, los
materiales, la funcionalidad del ambiente de aprendizaje y las actividades.
martes, 16 de julio de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario